Cómo elegir el traje de chaqueta perfecto: los consejos de los expertos

Alex Riviere con traje de chaqueta
(Getty Images)

Pocas prendas hay tan versátiles y favorecedoras para una mujer como un traje de chaqueta. Los primeros diseños —compuestos por chaqueta y falda— fueron propuestos por el británico John Redfern en la década de 1880. Aunque eran más cómodos que los vestidos, seguían conservando las siluetas de la época. Habría que esperar a los años 20 para que Coco Chanel relajara sus estructuras y propusiera diseños más sueltos y cómodos, confeccionados en tweed. Pero fueron André Courrèges y Yves Saint Laurent los que redefinieron el traje femenino en los 60. En 1966, Saint Laurent introdujo el Le Smoking, un esmoquin para mujeres que desafiaba las normas de género, se convertía en un emblema de rebeldía y sofisticación y en el germen de los diseños que ahora llenan los armarios de las más elegantes.

Traje de chaqueta
(Getty Images)

El traje de chaqueta de pantalón ha evolucionado al ritmo de las tendencias. Lo hemos visto más entallado, ligeramente oversize, totalmente suelto... Y en un sinfín de colores. Ahora se cuela no solo en looks de trabajo, donde por un tiempo fue el uniforme del poder femenino, también es una buena opción para todo tipo de planes: desde bodas (tanto de invierno como de entretiempo) a reuniones con amigas. Y sí, es apto para el día a día, solo es cuestión de combinarlo con los accesorios correctos. Pero elegir un modelo que favorezca de verdad la silueta no siempre es sencillo.

Traje de chaqueta
(Martín Alcalde Studio)

Los secretos de un buen traje

"En un traje de chaqueta lo más importante es que siente bien, que siente como un guante y que encaje bien al cuerpo. Y lo segundo, que el patronaje y, sobre todo, el tejido, sea de muy buena calidad", nos explica Inés Martín Alcalde. La diseñadora, que confecciona vestidos de novia a medida, trabaja junto a su hermana Lucía la parte de invitada y también sus prendas más casual, que dan forma a Martín Alcalde Studio. ¿Unas de las más representativas? Las americanas con hombros muy marcados.

Alex Riviere con traje de chaqueta
(Getty Images)

El tejido y la calidad de los acabados también son importantes para Juan Avellaneda. El diseñador, especializado en la confección de este tipo de prendas tanto para hombre como para mujer, nos explica que "los materiales de alta calidad, como la lana, ofrecen comodidad y transpirabilidad. Los tejidos ligeros son mejores para climas cálidos, mientras que las texturas pesadas funcionan en invierno". Y sí, son cuestiones que hay que tener muy presentes a la hora de elegir un buen traje.

Elige bien la chaqueta

La blazer es una de las dos prendas que conforman un traje de chaqueta y son muchos los detalles que hay que cuidar para que siente de maravilla. El primero, el ajuste en los hombros. Tanto Juan como Inés coinciden en que el hombro debe quedar exactamente en su sitio, pero en el caso de prendas muy armadas, como las de la diseñadora, esto es fundamental. "No puede quedar ni más ancho ni más estrecho; ya que en el caso de más ancho se engancharía a la espalda de la persona y en el caso de ser más estrecho se saldrían por los laterales un poquito los brazos y queda muy feo. Por tanto, es muy importante que la medida sea exactamente la de la espalda de la persona que se la va a poner".

Traje de chaqueta de See Iou
(@officialnievesa)

Pero la chaqueta no solo debe ajustarse correctamente en los hombros. "En el pecho, debe permitir cerrar los botones sin tensión. La cintura debería entallarse ligeramente, realzando la silueta, sin ser restrictiva", asegura Avellaneda. Una buena opción para lograrlo puede ser incluir accesorios como un cinturón o un fajín (las americanas de Martín Alcalde Studio lo incorporan) para potenciar algo más la zona de la cintura, un detalle muy femenino.

Cuando el ajuste es el correcto, llega el momento de prestar atención a las longitudes. Las mangas deben acabar donde empieza el hueso de la muñeca y dejar que la camisa o blusa (si la hay, que no siempre es así) sobresalga aproximadamente un centímetro y medio. "La chaqueta debe cubrir ligeramente el trasero. Para personas bajas, una chaqueta un poco más corta puede alargar la figura; en personas altas, puede ser más tradicional", asegura el creativo.

Traje de chaqueta
(Getty Images)
Traje de chaqueta
(Getty Images)

¿Y qué hay de las solapas? "Para nosotras son muy importantes, ya que hacen que la prenda sea más elegante. Nosotras somos partidarias de las solapas grandes. Es fundamental que estén muy bien confeccionadas, además de que tengan una forma y un patronaje que estilice la forma de la mujer".

Por último, es conveniente prestar atención a detalles como los botones o los bolsillos. Avellaneda asegura que "las costuras a mano o bolsillos bien diseñados suman elegancia". También afirma que los botones marcan el nivel de formalidad de un traje. "Un traje con dos botones es clásico; con tres, más tradicional". Para Inés, por su lado, tienen el poder de cambiar completamente la prenda: "Por ejemplo, si haces un contraste en terciopelo, normalmente si pones los botones en terciopelo le da mucha luz al tejido. También depende mucho del tipo de tejido que estés poniendo en la prenda".

Traje de chaqueta
(See Iou)

Y también el pantalón

"Un pantalón ligeramente ajustado, con caída recta, es ideal. Debe terminar justo en el empeine del zapato, sin excesos de tela acumulada", asegura Avellaneda, dando las claves generales para acertar con esta prenda. Sin embargo, dependiendo del cuerpo de la persona que se lo vaya a poner, hay diseños que pueden favorecer más que otros.

"En general, consideramos que es más femenino un pantalón de corte alto, de tiro alto, porque se marca más la cintura, que es para nosotras como el símbolo femenino. Respecto al ancho del pantalón en la zona de abajo, somos partidarias de ambas cosas. Normalmente, el pantalón estrecho estiliza un poquito más y el pantalón ancho lo vemos más estiloso", nos explica Inés Martín Alcalde.

Traje de chaqueta
(Getty Images)

Los errores más repetidos al elegir un traje (y cómo evitarlos)

Un traje bien elegido se convertirá en una pieza de fondo de armario. Por eso, para Inés es importante que el tejido tenga mucha calidad para evitar que haga arrugas y gestos raros, uno de los errores que se ven con más frecuencia.

Avellaneda recalca la importancia de un buen ajuste (siempre se pueden realizar arreglos con un profesional para perfeccionarlo), elegir la talla correcta y optar por un tejido adecuado al clima y la ocasión. Pero también habla de algo fundamental para que el look quede redondo, la elección de los complementos. Habrá que profundizar sobre ellos en un nuevo artículo.

Traje de chaqueta
(Getty Images)