Elena Roger vuelve al teatro con Piaf y ya hay fuerte demanda de entradas para verla

Elena Roger en Piaf
Elena Roger en Piaf

La cuenta regresiva se puso en marcha ya hace tiempo: el 28 de julio el teatro Liceo festejará sus 150 años de vida y lo hará con el retorno de uno de los musicales más emblemáticos que pasaron por esta histórica sala: Piaf, la obra de Pam Gems que protagonizó Elena Roger y que fue un suceso teatral, tanto en Londres como en Buenos Aires.

Y es tan próximo ese doble festejo, la puesta a punto del teatro y la reposición de este esperado título, que las entradas para esta obra que revisita la vida de Edith Piaf ya están a la venta en plateanet con valores que van desde los 1000 a los 6500 pesos. Frente a la alta demanda, el productor y dueño del Liceo, Carlos Rottembeg, hoy mismo decidió adelantar funciones previstas para agosto y ponerlas a disposición del público.

En sintonía con ese entusiasmo, Elena Roger sumó en su cuenta de Twitter su satisfacción por “volver a encontrarme con el personaje más hermoso que he transitado”. Recordemos que la actriz y cantante estrenó Piaf en Londres luego de hacer Evita en esa misma ciudad y antes de partir a Nueva York para volver a protagonizarla en Broadway junto a nada menos que Ricky Martin.

Fue en Inglaterra en donde Piaf cosechó las mejores críticas y hasta se llevó el Premio Lawrence Olivier para Elena Roger como la mejor actriz de la temporada. Frente a tremenda repercusión en la exigente cartelera de Londres, en 2009 el montaje desembarcó en Buenos Aires, justamente en el Teatro Liceo.

“Además de talentosa, Piaf era extremadamente generosa; había mucho humor y picardía en su manera de vivir. Tenía un ángel especial que la hacía muy atractiva para todos -en especial para los hombres-, aunque no era nada bonita. Puede ser que para la época haya sido una persona muy extravertida y sin tabúes en el sexo. Pero no importa; indudablemente, el encanto le venía por otro lado”, confesaba la misma Roger a LA NACION días antes su estreno en Buenos Aires.

En aquella oportunidad, como en la que está por suceder nuevamente en el mismo escenario, la dirección está a cargo del británico Jamie Lloyd . La producción de este esperado retorno de Piaf es de Adrián Suar y Preludio Producciones.

“Piaf pasa de vivir en la calle o con su abuela, que era madama en un prostíbulo, y de hacer giras en circos con su papá, a tener una fama tremenda, a viajar, a vender miles y miles de discos, a tener muchísimo dinero, a estar permanentemente rodeada de gente y a tener cantidad de amantes. Y en medio de todo eso, sufrió grandes tragedias, como la muerte de su gran amor, Marcel Cerdan , que falleció en un accidente aéreo, lo que la llevó de ser muy católica a apasionarse con el espiritismo para contactarse con él. Tuvo tres accidentes automovilísticos que la hicieron adicta a la morfina; esto, sumado a que tomaba mucho y vivía de noche, la convirtieron en una viejita dentro del cuerpo de una mujer joven. No te olvides de que murió a los 47 años”, comentaba la intérprete en aquella oportunidad. En escena, Elena Roger se transforma en Piaf y Piaf se transforma en el mito que llegó a ser.

Bella, impactante y digna testigo de otros tiempos el Liceo encaró una profunda tarea de recuperación de su edificio y renovación tecnológica para su esperada vuelta a la actividad en el marco del festejo por 150 años de vida
Ricardo Pristupluk


Bella, impactante y digna testigo de otros tiempos el Liceo encaró una profunda tarea de recuperación de su edificio y renovación tecnológica para su esperada vuelta a la actividad en el marco del festejo por 150 años de vida (Ricardo Pristupluk/)

Desde el 28 de este mes, temas como “La vie en rose” o “Non, je ne regrette rien” volverán a sonar en el Liceo que festeja su siglo y medio de vida después de haber encarado una fuerte inversión económica para que esté como en sus mejores tiempos. Desde fines del año pasado, en el teatro privado más antiguo de Sudamérica, Carlos y Tomás Rottemberg iniciaron la obra de remodelación en un edificio protegido por su valor patrimonial.

Ubicado a metros de la Plaza del Congreso, el Liceo cuenta con una sala de unos 600 metros cuadrados por donde ha desfilado lo más granado del espectáculo argentino frente a unas 500 butacas distribuidas en su platea, sus palcos y su pulman. “Nuestra tarea es preservar el valor del edificio, por eso hacemos foco en lo estructural y también en realzar algunos elementos venidos a menos como los frescos de los techos“, apuntó Tomás Rottemberg en una nota publicada a principios de año.

El último espectáculo que se había presentado en el Liceo fue Cabaret, que protagonizaron Florencia Peña y Mike Amigorena en un montaje que fue otro verdadero éxito de público en la historia de esta sala. Su última función fue el domingo 15 de marzo de 2020. Es noche, Amigorena, como el maestro de ceremonias del Kit Kat Club, cumplió el rito de darle la bienvenida al público diciendo “Aquí la vida es maravillosa”.

Minutos después, el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena. Entre otras medidas, las salas de teatro debieron cerrar sus puertas. El Liceo nunca más volvió a levantar su telón. Elena Roger junto a Edith Piaf volverán a abrir las puertas de esta sala que tuvo varios nombres, que vio pasar la historia del país por sus señoriales puertas de ingreso. “La vie en rose” volverá a sonar entre sus paredes.