Elimina el miedo a la consulta odontológica

Texto: Juan José Aguilar


El miedo al dentista (estomatofobia) es más común de lo que pensamos; incluso personajes como Adolf Hitler lo han padecido. En una encuesta realizada recientemente en Francia, se encontró que ir al dentista es la segunda causa de miedo entre la población, siendo la primera hablar en público. 54% de las personas manifestaron temor frente a la idea de consultar a un dentista. Para que no te pase lo mismo, puedes seguir estas recomendaciones.



1. Identifica la razón de tu miedo y analiza la situación
Antes de iniciar el tratamiento, pregúntale al dentista lo que va a hacer y qué herramienta va a utilizar. Tener certezas facilita la confianza.

2. Toma pequeños descansos
Si lo necesitas, acuerda con él una señal que signifique “dame un respiro”, que te dará la sensación de control, y podrás relajarte un poco más.

3. Lleva música contigo
Si no quieres escuchar lo que está pasando, pregunta a tu dentista si puedes utilizar tus audífonos. Escuchar música te ayudará a pensar en otra cosa.

4. Toma en cuenta sólo tu experiencia
No te atemorices con las historias de horror en el consultorio dental de amigos y familiares. Cada persona es diferente y también cada dentista.

5. Busca a tu odontólogo ideal
Piensa y actúa positivamente, tómate tu tiempo para hallar a un dentista que te agrade y en quien puedas confiar.


6. Asiste a tus citas
No pospongas tu visita al dentista. Mientras más seguido acudas al él, menos tratamientos necesitarás en el futuro. La prevención te evitará muchos dolores y problemas.

7. Nunca te lo tomes personal
Reconoce el hecho de que el dentista está ahí para ayudarte. Él no realiza el tratamiento para producirte traumas ni dolores, sino para solucionar tu problema de salud.

8. Educa a tus hijos
Es muy importante prevenir la estomatofobia desde la niñez para evitar que se instale y convierta en una verdadera fobia. Los padres deben acostumbrar a los niños a frecuentar el consultorio odontológico desde la edad de un año, para aumentar su confianza y familiaridad con el profesional de los dientes.


¿Qué deberías esperar de tu profesional?
Un trato amable y empático a través del cual resuelva tus dudas y comprenda tu miedo, así como una explicación previa sobre el tratamiento odontológico y el instrumental a utilizar. Esto fortalecerá tu seguridad. Nunca deberá reprenderte por sentir miedo. Si esto pasa, cambia de dentista.

Sedación natural
Existen otros recursos que pueden ayudarte a disminuir el miedo o la angustia a la hora de la intervención odontológica. Uno de estos es la medicación previa al tratamiento en el consultorio: la homeopatía, fitoterapia (herbolaria) y la acupuntura, así como la hipnosis o la consulta psicológica, pueden ayudarte a controlar la ansiedad, relajarte y a superar el miedo.

Anestesia general
Es otra opción que se lleva a cabo en un medio hospitalario bajo la observación de un médico, pero es la última opción que debe de utilizarse. Aplica sólo en casos extremos, porque el procedimiento podría ser riesgoso para personas con afecciones cardiacas, embarazadas o alérgicas a los agentes de los químicos utilizados.

Visita a tu dentista.

_
Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.