Anuncios

Embarazadas que beben en botellas de plástico podrían tener niños obesos

La ciencia cada vez tiene más información para aquellas futuras mamás que buscan dar a luz a bebés en las mejores condiciones de salud. Y para las que beben en botellas de plástico, han descubierto algo interesante.

Beber en botellas de plástico podría afectar al bebé. Foto: jgaunion / Getty Images
Beber en botellas de plástico podría afectar al bebé. Foto: jgaunion / Getty Images

Un nuevo estudio ha encontrado que la exposición prenatal a un producto químico usualmente utilizado para fabricar botellas de plástico podría estar relacionada con la obesidad en los niños.

Se trata del bisfenol A (también conocido como BPA), el cual suele estar presente, además de en las botellas de agua, en productos enlatados o etiquetas de alimentos. La razón es que este componente químico podría reducir en el bebé la sensibilidad a una hormona responsable del control del apetito.

Problemas asociados

La investigación fue dada a conocer por la organización médica estadounidense The Endocrine Society, la cual asegura que, desde 2014, se han publicado casi 100 estudios epidemiológicos que vinculan al BPA con diversos problemas de salud, sobre todo con afectaciones al sistema endocrino (el encargado de segregar las hormonas).

Incluso, un estudio dado a conocer en el portal científico Science Daily sugiere que el BPA también estaría asociado a otros problemas de salud, como el asma, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la diabetes, y las enfermedades del corazón en adultos.

Según el sitio mencionado, la obesidad en los bebés tras la exposición prenatal a este químico se presentaría tiempo después, alrededor de los siete años de edad. También encontró una relación mayor entre el BPA y obesidad en las niñas que en los niños.

Obesidad infantil: cifras y riesgos

De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, había 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso y obesidad en todo el planeta.

Los riesgos a largo plazo, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), implicarían enfermedades cardiacas, hipertensión, diabetes tipo 2, asma y apnea del sueño.

Incluso, los CDC también señalan problemas psicosociales, como discriminación social, estrés psicológico y baja autoestima, lo cual podría obstaculizar el funcionamiento académico y social del individuo.

¿Qué te parece? ¿Habías escuchado de estos riesgos? ¿Cómo se te ocurre que podría combatirse la obesidad? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Pañales para bebés prematuros ya son una realidad
Dejar llorando al bebé en vez de cargarlo podría afectar su desarrollo