Embarazadas que fuman, ¿tendrían adolescentes problemáticos?

Mucho se ha hablado de los riesgos de las mujeres que fuman mientras esperan un bebé. Y ahora hay un argumento más. Una reciente investigación encontró una posible relación entre el tabaquismo en las embarazadas y la conducta antisocial y criminal en los hijos.

El estudio se dio a conocer en la revista científica Journal of Epidemiology & Community Health. El estudio sugiere que los adolescentes y adultos jóvenes cuyas madres fumaron durante el embarazo podrían ser más propensos a transgredir la ley y a ser antisociales.

La conducta rebelde de algunos jóvenes podría deberse a esto. Foto: Image Source / Getty Images
La conducta rebelde de algunos jóvenes podría deberse a esto. Foto: Image Source / Getty Images

La investigación incluyó a cerca de 3 mil 500 personas de Nueva Inglaterra, a quienes se siguió desde el nacimiento hasta rondar los 30 años de edad. Al mismo tiempo, se llevó un registro con sus madres, algunas de las cuales informaron haber fumado durante el embarazo.

El comportamiento antisocial se evaluó a través del autoinforme y mediante búsquedas de registros oficiales. A las madres que participaron en el estudio se les preguntó sobre los comportamientos juveniles y antisociales de sus hijos, durante entrevistas estructuradas.

Los resultados

A decir de la investigación, los hijos de las mujeres que fumaron un paquete de cigarrillos al día presentaron un 30% más de riesgo de presentar tres o más síntomas de un trastorno de la conducta en la adolescencia.

Además, tuvieron un aumento de más del triple en cuanto a riesgo de presentar tres o más síntomas del trastorno de la personalidad antisocial cuando se convirtieron en adultos jóvenes.

La investigadora Angela Paradis, del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Brown, señaló: “El tabaquismo materno en el embarazo es potencialmente modificable, y sigue siendo prevalente entre subgrupos particulares de mujeres, como las madres adolescentes y las madres con un nivel educativo inferior a la secundaria”, en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

El estudio también encontró que esos hijos tendrían más del doble de riesgo de contar con un registro de delitos no violentos en la adolescencia, así como de cometer un crimen violento al convertirse en adultos jóvenes.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos? ¿Qué otros factores de riesgo conoces en las mujeres embarazadas? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Si tus hijos suelen jugar en areneros, lee esto
Bebidas azucaradas en el embarazo, ¿niños con más peso?