¿Tus hijos suelen jugar en areneros? Lee esto

Aunque los areneros podrían ser herramientas útiles para el desarrollo de los niños, también serían un criadero de bacterias, parásitos y otros tipos de gérmenes infecciosos. ¿Qué hacer?

Los areneros podrían contener una gran cantidad de bacterias y parásitos. Foto: Vladimir Godnik / Getty Images
Los areneros podrían contener una gran cantidad de bacterias y parásitos. Foto: Vladimir Godnik / Getty Images

A decir de una nota publicada por el portal médico HealthDay, los areneros pueden servir para que los niños aprendan a desarrollar habilidades motoras y sociales.

Sin embargo, una nueva investigación dada a conocer por la revista científica Zoonoses and Public Health señala que también serían hogar de diferentes tipos de agentes infecciosos.

Las bacterias, indica el estudio, podrían provenir tanto de los animales que entren al arenero como de los niños al interactuar con otros pequeños.

Los riesgos

La investigación evaluó diversos areneros ubicados en España. Y encontró que una bacteria llamada Clostridium difficile (conocida también como C. difficile) se encontraba en casi 53% de los casos.

La C. difficile puede provocar síntomas que van desde una diarrea leve hasta una inflamación potencialmente letal del colon. Es un padecimiento común en hospitales y hogares de ancianos, donde se propaga con rapidez de un paciente a otro.

Sin embargo, el investigador líder del estudio, el doctor José Blanco, del departamento de salud animal de la Universidad Complutense de Madrid, pidió conservar la calma.

“No consideramos que nuestro trabajo sea alarmante. Tenemos muchas bacterias patogénicas a nuestro alrededor. Tenemos que vivir con ellas y aprendemos a vivir con ellas”, comentó en declaraciones retomadas por HealthDay.

¿Qué hacer?

Con la finalidad de ayudar a prevenir las posibles enfermedades al jugar en un arenero, la Academia Americana de Pediatría aconseja pasar un rastrillo en la arena con regularidad, para sacar los restos, así como no dejar que las mascotas jueguen dentro.

A su vez el doctor Marc Siegel, profesor de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, aconseja que lavar las manos de los niños o usar toallitas desinfectantes antes y después de jugar en el arenero.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan mantener cubierto el arenero de los niños mientras no lo estén usando.

¿Qué te parece? ¿Conocías los riesgos de los areneros? ¿Qué otra recomendación se te ocurre que podría ayudar a cuidar la salud infantil? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Cada cuándo lavar las sábanas? Microbiólogos responden
Embarazo adolescente alcanza un mínimo histórico de casos