Anuncios

¿Quién es Emerald Fennell? Todo lo que debes saber sobre la directora de Promising Young Woman

¿Quién es Emerald Fennell? Todo lo que debes saber sobre la directora de Promising Young Woman
¿Quién es Emerald Fennell? Todo lo que debes saber sobre la directora de Promising Young Woman

Si el nombre Emerald Fennell aún no te resulta familiar, ya es hora de que tomes nota. Los británicos se están apoderando positivamente de Hollywood en este momento, y en especial una mujer que no podría ser más popular en este momento: la talentosa Emerald Fennell, que actualmente ocupa ese nivel de fama en el que definitivamente escuchaste o leíste su nombre, pero no estás del todo seguro de por qué. Lo cierto es que ese anonimato le está durando poco porque es uno de los nombres que más ha sonado en la temporada de premios de 2021, gracias a su película Hermosa Venganza (90%), de título original Promising Young Woman, con la cual está acaparando elogios, nominaciones y premios desde que esta se estrenó.

No te lo pierdas: RESEÑA: Hermosa Venganza | Una digna apología del rencor

Aunque quienes saben de ella la reconocen especialmente por haber dirigido y escrito la historia protagonizada por Carey Mulligan, muchos la vieron antes, seguramente actuando en una serie o película. Emerald Fennell saltó a la fama gracias a su interpretación en The Crown (100%), donde interpretó a Camilla Parker Bowles en 7 episodios divididos entre sus temporadas 3 y 4. Su trabajo en el papel del interés amoroso del Príncipe Carlos, quien además se convertiría después en su esposa, es algo que el público no ha podido olvidar de esta serie y de seguro tomó a muchos por sorpresa ver que ella está detrás de una de las películas más comentadas del año. Sin embargo, ella no es nueva en la industria y su inicio se remonta a una década atrás.

Los puntos de vista en la industria del entretenimiento están cambiando lentamente. Los diversos talentos de Fennell ciertamente se destacarán aún más con la cultura en constante cambio en Hollywood hoy. Ya sea que lo demuestre como actriz, escritora, directora o productora, su voz distintiva es digna de observar, y al contrario de lo que parece, puesto que todos están hablando de ella por su ópera prima, ya tiene al menos diez años en la industria con trabajos que incluyen la actuación en películas de renombre y el cargo de showrunner en una de las series de televisión más populares de los últimos años. A continuación, les presentaremos más detalles sobre su carrera que deben saber sobre este nombre que aparentemente tiene un gran futuro:

Hermosa Venganza fue su debut como directora

Su primer largometraje ha recibido muchos elogios, no solo por la sobresaliente actuación de Carey Mulligan, sino por su dirección y escritura. Mulligan ha recibido varias nominaciones y premios por su trabajo en ella, pero la película como tal se ha colocado en varias listas sobre lo mejor del año y recibió 5 nominaciones a los premios Óscar. Fennell ha ganado dos BAFTA (Mejor Guión Original y Mejor Película Británica), un Critics’ Choice (Mejor Guión Original) y el premio del Sindicato de Guionistas a Mejor Guión Original. Con esta cinta llegó al Festival de Cine de Sundance por segunda vez ya que durante esa cita fue su primera proyección; la primera vez que estuvo en ese festival, fue con Careful How You Go, un cortometraje dirigido y escrito por Fennell que estuvo nominado al Gran Premio del Jurado. Hermosa Venganza llamó la atención de la crítica y el público, que se la perdió como un estreno regular debido a la pandemia, por su su tono oscuro y mensaje feminista que cuestiona el silencio de las personas y la complicidad de otras cada vez que una mujer es víctima de abuso. Con esta historia se plantea qué ocurriría si alguien decide vengarse de varios casos que conoce.

Te recomendamos: Hermosa Venganza (Promising Young Woman) ya tiene calificación de la crítica

Empezó escribiendo libros y guiones por encargo; terminó como showrunner en Killing Eve

En 2008, Fennell recibió el encargo de escribir el guión de una película romántica llamada Chukka. Su primera novela fue una fantasía infantil de nombre Shiverton Hall, fue publicada por Bloomsbury Children's Books 2013. Una secuela, bajo el título de The Creeper, se publicó a mediados de 2014. Su trabajo fue preseleccionado para el premio Waterstones Children's Book Prize en 2014. Luego lanzó Monsters en septiembre de 2015, su primer libro de terror para adultos. En 2018, su amiga Phoebe Waller-Bridge la contrató como escritora principal de la segunda temporada de Killing Eve (98%), siendo la primera vez que alguien reemplazaba a la creadora de la serie en esta producción de la BBC que se ha caracterizado por tener a una showrunner diferente en cada temporada. Emerald Fennell escribió 6 de los 8 episodios que se emitieron en 2019 y también pasó a tener crédito como directora ejecutiva. En una ocasión, la actriz y directora contó a The New York Times que ella y Waller-Bridge se conocieron gracias a los pequeños roles que tuvieron ambas en la película El Secreto de Albert Nobbs (56%).

Su carrera como actriz está infravalorada

Además de todos sus elogios recientes como escritora y directora, Fennell es en realidad una actriz muy consumada. En silencio, ha sido parte de algunos elencos estelares en películas aclamadas por la crítica como El Secreto de Albert Nobbs, Anna Karenina (63%) y La Chica Danesa (69%). Ella también es parte del elenco estelar de la temporada 3 Y 4 de The Crown. Si no lo notaron, allí interpreta a Camilla Shand, conocida hoy como Camilla Parker Bowles, el interés amoroso del príncipe Carlos. Durante el tiempo que aparece en pantalla, la actuación de Fennell como Camilla ocupa un lugar central en la historia. El comienzo de su relación con el príncipe Carlos representado en The Crown es sensual y desgarrador. Fennell dijo, según Nicki Swift, que interpretar el papel de Camilla Shand fue liberador porque no se sabe mucho sobre ella cuando era joven.

Futuros proyectos

La escritora tiene interesantes proyectos futuros. A principios de 2020, Andrew Lloyd Webber anunció que colaboraría con Fennell en el musical Cinderella, el cual tendrá lugar, si la pandemia lo permite, a partir de julio de 2021. Después de los Oscar, Emerald escribirá el guión de Zatanna, una adaptación cinematográfica de DC con la que Warner Bros. planea expandir su catálogo de cine de superhéroes. Esto dejará poco espacio para la actuación, pero nunca ha descartado continuar como actriz ya que en más de una ocasión ha asegurado que es algo que le encanta hacer. Frente a la cámara o detrás de ella, está claro que Emerald Fennell está tomando el camino correcto para convertirse en parte de la realeza de Hollywood.

Continúa leyendo: Óscar 2021 | Chloé Zhao y Emerald Fennell hacen historia al ser nominadas en la categoría a Mejor Director