Un empleado del 'catering' se declara culpable de los misteriosos robos en el Palacio de Buckingham

Poco a poco se va arrojando luz sobre uno de los episodios más misteriosos de los últimos meses en el Palacio de Buckingham. Entre noviembre del año pasado y agosto de 2020, la residencia londinense de Isabel II sufrió una serie de sustracciones de las que el presunto culpable acaba de confesar su autoría. Adamo Canto, un asistente de catering de Palacio de 37 años y natural de North Yorkshire, ha asumido que robó de una "cantidad significativa" de artículos de Palacio que incluían una fotografía oficial firmada por los duques de Cambridge y el duque de Sussex, así como un álbum de fotos del banquete de Estado que se ofreció en honor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Reino Unido y que está valorado en algo más de 1.600 euros. Algunos de estos objetos fueron encontrados en su habitación de Palacio.

VER GALERÍA

Adamo Canto, empleado del Palacio de Buckingham
Adamo Canto, empleado del Palacio de Buckingham

El empleado lo ha admitido ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, según informa la BBC. Además de las fotografías, Canto también ha asegurado que sustrajo una medalla perteneciente al vicealmirante Tony Johnstone-Burt, que puso a la venta en la casa de subastas por internet eBay, así como otra medalla de comandante de la Real Orden Victoriana del exoficial del ejército británico, Richard Sykes, que le fue concedida por la Reina en 2010. En la sede judicial también se desveló que se sacaron 77 artículos de la tienda de Palacio y piezas de los casilleros del personal, de la tienda de la Queen’s Gallery y del almacén del príncipe Andrés.

- Isabel II vuelve a montar a caballo a sus 94 años, tras celebrar su 73º aniversario de boda

- Isabel II y el duque de Edimburgo regresan a Windsor para pasar juntos el segundo confinamiento

El fiscal Simon Maughan dijo ante los jueces que los bienes robados tendrían un coste de entre 11.000 y 112.000 euros y que estaban en venta en el popular sitio web de subasta y comercio electrónico. En total se vendieron en esta plataforma, 37 objetos por un precio “muy por debajo” de su valor real y con cuyas ventas, Adamo Canto obtuvo unos 8.000 euros. Pero ¿cómo tuvo acceso este trabajador a tan ingente cantidad de productos? Al parecer, aprovechó la pandemia provocada por el coronavirus para tener un acceso más directo a oficinas y otras áreas, que por sus funciones generalmente no frecuentaba. Tras su declaración, el juez del distrito Alexander Jacobs le ha dejado libre bajo fianza, pero se enfrenta a una posible sentencia que podría conllevar pena de prisión.

VER GALERÍA

Isabel II, el príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles y Donald y Melania Trump
Isabel II, el príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles y Donald y Melania Trump

El vicealmirante Tony Johnstone- Burt notó que faltaba su medalla cuando se le pidió que la usara para el desfile de Trooping the Color y más tarde descubrió que la pieza junto con su caja estaban a la venta en internet por algo más de 380 euros. El oficial recibió esta orden de caballería en 2013 y se convirtió en Maestro de la Casa de la soberana ese mismo año. Bajo su mando están unos 250 empleados que cubren los servicios de comidas, limpieza, entretenimiento, mantenimiento y administración. Por su parte, la Reina, de 94 años, no ha pasado por el Palacio de Buckingham desde el pasado marzo, cuando estalló la pandemia. Ha permanecido varios meses con su esposo, el príncipe Felipe, de 99, en el Castillo de Windsor, en Sandringham y en el castillo de Balmoral (Escocia).

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!