En la prevención del cáncer y otras enfermedades pulmonares este nutriente es determinante

Es posible que en la alacena o en tu cocina tengas alimentos que contienen este nutriente capaz de ayudarnos a prevenir enfermedades como el cáncer. (Getty Creative)
Es posible que en la alacena o en tu cocina tengas alimentos que contienen este nutriente capaz de ayudarnos a prevenir enfermedades como el cáncer. (Getty Creative)

Todo lo que podamos hacer para prevenir el cáncer, enfermedades degenerativas, autoinmunes y, en definitiva, de cualquier tipo, es bienvenido. Más cuando se trata de tareas sencillas como incorporar nuevos hábitos de estilo de vida o de deliciosos ingredientes en nuestra dieta. Si podemos ayudarnos por qué no hacerlo, un simple hábito puede significar mucho para nuestra salud.

Es así como la ciencia avanza constantemente en busca de más soluciones para proteger y recuperar la salud, y muchas veces arroja que en la naturaleza hay recursos que pueden contribuir. Tal es el caso del nutriente que, según un estudio reciente es determinante en la prevención del cáncer de pulmón.

Es posible que en la alacena tengas alimentos que lo contienen porque ya se conocen muchos de sus beneficios, sobre todo para la salud cardiaca y como aliado para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares. Ahora se sabe que también puede ser un escudo para proteger nuestros pulmones, no solo de la peor de las enfermedades, sino de otras afecciones que los puedan perjudicar.

El estudio, patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), se suma a las iniciativas que analizan cómo las intervenciones nutricionales ayudan a prevenir enfermedades pulmonares, como el cáncer, y entre esos nutrientes, los ácidos grasos omega-3 figuran como una importante alternativa dadas sus propiedades antiinflamatorias.

Patricia A. Cassano, Ph.D., directora de la División de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York y autora de la investigación afirma que este estudio contribuye a una evidencia cada vez más sólida de que los ácidos grasos omega-3, como parte de una dieta saludable, también pueden ser importantes para la salud pulmonar.

Esa investigación se suma a las iniciativas que analizan cómo las intervenciones nutricionales ayudan a prevenir enfermedades pulmonares como el cáncer. (Getty Creative)
Esa investigación se suma a las iniciativas que analizan cómo las intervenciones nutricionales ayudan a prevenir enfermedades pulmonares como el cáncer. (Getty Creative)

La investigación buscaba indagar acerca de la asociación entre los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre y la función pulmonar en el tiempo, con lo cual la dividieron en dos partes. La primera observó a 15.063 estadounidenses que forman parte del Estudio de cohortes agrupadas del NHLBI, que es un gran grupo de estudios donde se analizan datos determinantes en el riesgo personalizado de enfermedad pulmonar crónica.

Se trató del seguimiento durante un promedio de siete años, y hasta 20, de individuos sanos en general y sin evidencia de enfermedad pulmonar crónica al inicio del estudio. Además se constituyó un grupo racialmente diverso, de una edad promedio de 56 años y en el cual 55% eran mujeres. Esta primera parte arrojó que mientras mayores eran los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre de una individuo, menor era la tasa de deterioro de la función pulmonar.

Para consumir suficiente omega-3 para obtener sus beneficios, como la prevención del cáncer de pulmón,  se recomienda la ingesta de, por lo menos, dos porciones de pescado semanales y nueces, semillas y  aceites vegetales. (Getty Creative)
Para consumir suficiente omega-3 para obtener sus beneficios, como la prevención del cáncer de pulmón, se recomienda la ingesta de, por lo menos, dos porciones de pescado semanales y nueces, semillas y aceites vegetales. (Getty Creative)

Para la segunda parte, se revisaron datos genéticos de más de 500.000 participantes de un estudio del Biobanco del Reino Unido. Allí analizaron la correlación entre los niveles de ácidos grasos omega-3 dentro de la dieta cotidiana y la salud pulmonar de los individuos. Los hallazgos determinaron que a niveles más altos de ácidos grasos omega-3, una mejor salud pulmonar.

Sin embargo, hay que decir que el estudio solo incluyó adultos sanos, por lo cual se están desarrollando nuevas investigaciones orientadas a la recuperación de la salud pulmonar y el tratamiento de enfermedades. "En el futuro, esto podría traducirse en recomendaciones dietéticas individualizadas para personas con alto riesgo de enfermedad pulmonar crónica".

De cualquier manera, es recomendable que para prevenir eficientemente enfermedades pulmonares, incluyendo el cáncer, evitemos hábitos perjudiciales como el consumo del tabaco, y atender recomendaciones de médicos y expertos en nutrición acerca de cómo pueden consumirse aprovecharse al máximo ácidos grasos omega-3. La sugerencia de los investigadores es que se incluyan por lo menos dos porciones de pescado a la semana, y otras fuentes de ácidos grasos omega-3 como nueces, semillas, aceites vegetales.

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Salud mental: Hombres, está bien ser vulnerables y estos son los primeros pasos para atreverse a buscar ayuda

¿Siempre tienes hambre y no sientes que te llenas? No eres tú, es una hormona

Necesitas vacaciones para prevenir enfermedades, así lo revela un estudio