Anuncios

En las relaciones de pareja, podríamos no conocer al otro tanto como creemos

Texto: Irina Kenigsberg

En las relaciones de pareja, es usual pensar que se sabe todo sobre el otro. Si crees que sabes lo que siente tu tortolito en cada momento y situación, ¡tal vez te equivoques! Checa lo que dice un estudio al respecto y apunta algunas preguntas para conocerse mejor.

Podrías no entender a tu pareja tanto como crees. – Foto: Hero Images/Getty Images
Podrías no entender a tu pareja tanto como crees. – Foto: Hero Images/Getty Images

¿Cuánto se conocen?

Podríamos no entender a nuestra media naranja tanto como creemos. Inclusive las parejas más dedicadas y que se encuentran en relaciones exclusivas hace años, podrían no detectar las tácticas que el otro usa para evitar lidiar con problemas emocionales, dice un estudio publicado en la revista científica Journal of Personality en 2016.

“Las parejas más felices ven a sus compañeros de forma más positiva que las parejas menos felices”, explica el investigador principal Lameese Eldesouky, de la Universidad Washington en St. Louis. Según él, los más felices “tienden a subestimar cuán seguido su pareja está reprimiendo emociones y a sobrestimar la capacidad de su pareja para ver el lado positivo de un problema que, de otro modo, podría despertar emociones negativas”.

Más hallazgos

Eso no fue lo único que descubrieron los investigadores. En el sitio de la universidad se detallan otros hallazgos:

– Las mujeres verían a sus parejas de forma más positiva que los hombres. Inclusive, podrían sobrestimar la capacidad de ellos para ver el lado positivo de las cosas.

– Si alguien suele ser más emotivo, su pareja pensaría que es menos probable que esconda sus emociones.

– Si alguien expresa frecuentemente emociones positivas, como felicidad, su pareja creería que usa la “estrategia de revaluación” más de lo que realmente la usa. ¿En qué consiste esa estrategia? Tendría que ver con cambiar la propia perspectiva para ver el lado positivo de una situación negativa.

Preguntas para hacer

¿Cómo puedes conocer mejor a tu pareja? Desde el periódico The New York Times se invitó a los lectores a enviar las preguntas que creen que es necesario hacerse mutuamente antes del matrimonio. Estas son algunas de ellas:

¿Tiene sentido del humor? Poder reírse de las propias falencias y de los problemas sería clave para compartir la vida con alguien.

¿Es clara la orientación sexual de ambos? Las parejas deberían hablar del tema antes de decidir casarse. También podría agregarse: “¿Hay algo que deseas sexualmente en la relación que no estás experimentando actualmente?”.

¿Cuán adaptable es al cambio? Es muy diferente tener 20 y tantos años y estar disfrutando de la vida, que tener 40 y tantos y estar lidiando con los problemas de salud de los padres, los hijos adolescentes y enfermedades como cáncer.

¿Pueden hablar de forma abierta, honesta e inteligente? ¿Y podrán hacerlo hasta que sean ancianos? La respuesta podría ser clave para el futuro de la pareja.

Y tú, ¿cuánto crees que conoces a tu pareja?

También te puede interesar:
Causa una buena impresión en esa persona que te gusta, con estas 5 estrategias
5 acciones aliadas para combatir la ansiedad