Encuentra las sábanas que siempre soñaste

Texto: Carmen Murtagh

Si tenemos en cuenta que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, tiene sentido invertir en ropa de cama que no solo sea cómoda, sino también resistente al paso del tiempo. Pero con tantas opciones que el mercado nos ofrece -número de hilos, telas, diseños, texturas- el proceso de decisión puede ser un tanto abrumador. Te contamos qué características hacen la gran diferencia.

Las sábanas de muchos hilos no necesariamente son de mejor calidad. – Foto: jhorrocks / Getty Images
Las sábanas de muchos hilos no necesariamente son de mejor calidad. – Foto: jhorrocks / Getty Images

Sábanas ideales, dulces sueños

La revista Better Homes and Gardens explica qué características tener en cuenta a la hora de comprar sábanas. Mira:

El número de hilos:

– Se refiere al número de hilos tejidos en 1 pulgada cuadrada (6.45 cm²) de tela.

– ¿Por qué esto nos importa? Porque cuanto mayor sea el número de hilos, más suave será la sábana. Y también más cara, ya que se necesitan hilos más finos para hacerla. Pero, atención, porque una de 300 hilos hecha con algodón de alta calidad puede ser más cómoda que una versión de 600 hilos con fibra de peor calidad.

– El número de hilos también determina si una sábana es de muselina (140-180) o percal (180 y más).

– Las de alta calidad tienen 250-300 hilos y se sienten sedosas al tacto. Las de 300-400 se consideran de lujo.

Los materiales:

– Algodón. Para la comodidad y la durabilidad, el algodón sigue siendo rey. ¿Quieres un tejido natural y transpirable? Elige 100% algodón. Si eres alérgico a las tinturas/colorantes y los productos químicos, busca sábanas hechas de fibras orgánicas naturales de algodón sin teñir.

– Satén de seda. Son ideales para climas fríos porque atrapan el calor. Se sienten suaves y lujosas, pero son caras y deben ser lavadas en seco. Evita las sábanas estilo satén de poliéster, pues se sienten ásperas.

– Jersey de algodón. Se hacen de la misma tela transpirable que las camisetas de algodón y son cómodas durante todo el año. Sin embargo, los colores oscuros y los patrones tienden a desvanecerse.

– Lino. Es ideal para los climas cálidos, se considera la tela de sábanas más fina. Las de lino fino durarían décadas, lo que justifica su inversión.

– Mezcla de algodón y poliéster. Elige unas de 220 hilos o más para garantizar la calidad de las mezclas.

¿No estás seguro de qué tela es la mejor para ti? Antes de comprometerte con un juego completo de sábanas, compra un par de fundas de almohada y fíjate cómo te resultan.

“La industria dice que las mejores sábanas están hechas de algodón egipcio. Sin embargo, el algodón egipcio es especial, solamente si es el tipo “pima” de fibras extra largas (ELS, por sus siglas en inglés). El algodón ordinario de Egipto no es diferente al algodón ordinario de EEUU” advierte en su sitio Jennifer Litwin, la autora experta en temas de hogar. “No tienes que ir mucho más allá de 300 hilos para dormir como un bebé” agrega la especialista.

El tamaño:

Antes de comprar cualquier sábana, mide cuidadosamente el colchón. Anota las dimensiones, midiendo desde la cabeza a los pies, de lado a lado y de arriba a abajo (grosor).

Muchas de las camas más nuevas cuentan con colchones “pillow-top” o “extra-deep”, con 14-16 pulgadas (36-40 cm) de profundidad, y pueden ser incluso más gruesos. En ese caso, es posible que debas comprar un tamaño más (por ejemplo, una sábana King para una cama Queen).

Al comprar, además, recuerda siempre sacar las sábanas del paquete y tocarlas para ver si son suaves.

¿Qué sabanas prefieres para dormir?

También te puede interesar:
Cómo limpiar latón: 4 tips imprescindibles
7 secretos para limpiar los canceles de baño