Enrique Arce lleva por primera vez el “acento español” al cine árabe con una comedia

El Cairo, 23 ago (EFE).- El actor español Enrique Arce protagonizará una nueva comedia egipcia llamada “La cosecha del caqui” (Mosem Hasad al Kaka, en árabe) y se convertirá así en el primer actor español en llegar a la gran pantalla en Oriente Medio, hito que a su juicio abre una veta de cooperación entre el cine árabe y europeo.

En una entrevista con EFE, el artista valenciano que interpretó a 'Arturito' en "La casa de papel", reconoció que “mola mucho ser el primero” porque “si va bien, fuiste el primero, y si va mal, nadie se entera”, dijo entre risas y con su particular toque de humor.

Arce dará vida en esta comedia egipcia al cabecilla de una mafia española, 'el Goliador', un papel de “antagonista entrañable” y un reto totalmente nuevo para el actor que, pese a ello, lo ha hecho con gusto, ya que la obra, al estilo “de una comedia de los 90” le ha permitido “jugar más y exagerar las cosas”.

Una veta hacia el cine árabe

"Creo que el cine egipcio puede llegar a ser global", manifestó el actor español en la rueda de prensa de presentación de la película en El Cairo, que mostró su asombro por la calidad y el talento que encontró en la industria local.

Arce planteó que la industria egipcia y árabe por extensión puede seguir los pasos de la española para alcanzar fama mundial: “El cine español no se comparaba con el americano, y ahora, en algunas cosas, les damos ‘sopas'. Entonces, ¿por qué no puede pasar lo mismo con el cine árabe?”.

“Cuando se establezcan esos vínculos que nosotros establecimos con los americanos y dejen de tener ese vértigo, como nosotros lo dejamos, van a normalizarse estas colaboraciones. No lo digo por quedar bien, pero los árabes son muy buenos”, aseguró el actor de 51 años a EFE, que clama por abrir la cooperación entre industrias.

La película “La cosecha del caqui” define a la perfección la esencia del cine egipcio, donde los actores tienen una "tendencia natural" hacia la comedia, un entorno ideal para Arce, quien prevé que la película será un éxito entre la comunidad de habla árabe.

“Me han dicho los números y son para quedarte bizco. Además, el mundo árabe consume mucho producto árabe, y son muy fieles, a diferencia de nosotros con lo nuestro”, señaló el actor valenciano.

El auge de su carrera

Esta es una nueva aventura a la que Arce no dudó en lanzarse porque una de sus pasiones es “conocer países trabajando”, y en Egipto ha juntado sus dos aficiones: “trabajar y viajar, si los combinas, miel sobre hojuelas”.

En este contexto, Arce puso en relieve la importancia del éxito de 'La casa de papel' en su carrera artística: “Nos ha abierto a todos al mundo. El que diga lo contrario, miente. Combinando este petardazo, mi formación americana y el idioma, tenía muchas papeletas para que me pasaran cosas así”.

En los últimos años, Arce ha colaborado con figuras de Hollywood como Woody Allen, Kate Winslet, Adam Sandler o Jenniffer Aniston, estos dos últimos en la última entrega de la comedia norteamericana 'Murder Mystery 2' ("Criminales a la vista").

Y sus compromisos no se detienen en Egipto. Actualmente, el intérprete está inmerso en el rodaje de grandes producciones como "El refugio atómico", la nueva serie de Álex Pina, creador de "La casa de papel"; y "Matices", un "thriller" de terror que protagonizará junto a Maxi Iglesias y Luis Tosar.

Raúl Martín Lorenzo

(c) Agencia EFE