La depresión posparto también podría afectar a los papás

Texto: Irina Kenigsberg

Al hablar de depresión posparto, un trastorno del estado de ánimo que puede darse luego de tener un hijo, siempre se piensa en las madres. Sin embargo, los papás también podrían sufrir esa afección. Un grupo de investigadores cuenta por qué podría aparecer en los hombres y de qué manera se manifestaría.

El vínculo del padre con el hijo también es de gran importancia. – Foto: PeopleImages/Getty Images
El vínculo del padre con el hijo también es de gran importancia. – Foto: PeopleImages/Getty Images

También los afecta a ellos

Los hombres podrían sufrir depresión posparto luego del nacimiento de un hijo, se indica en Health Day, a partir de un comunicado de prensa emitido en enero por el Centro Médico Southwestern. Hasta uno de cada 10 hombres presentaría esta condición pisquiátrica luego del parto. Los padres primerizos, al igual que las madres, podrían experimentar cambios hormonales que alteren su estado de ánimo.

“Los padres quieren ser parte de la experiencia del recién nacido, pero muchas veces sienten que están ‘fuera’“, explica Yaprak Harrison, profesora de psiquiatría de ese centro médico. “Las mamás muchas veces no se dan cuenta de que están excluyendo al papá del cuidado del bebé, y puede que no noten que él quiere pasar tiempo con el pequeño también”, añade.

Algunos hombres tendrían mayor tendencia a sufrir esta afección. Por ejemplo, aquellos que tienen un historial de depresión (ya sea ellos o su familia), aquellos privados de sueño y los que se sienten distanciados de su bebé y de la madre de su hijo.

Señales de depresión posparto

Algunos de los síntomas que presentan los hombres, serían similares a aquellos de las madres. Por ejemplo, cansancio extremo y cambios en los hábitos alimenticios y al dormir.

Pero también hay diferencias. Los hombres tendrían menor tendencia a mostrarse llorosos, según los investigadores. En las mujeres, en cambio, llorar más seguido de lo usual o sin motivo aparente sería uno de los síntomas principales, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En las mujeres, según el mismo sitio, otros indicadores pueden ser:

. Sentirse tristes, sin esperanza, vacías o abrumadas.

. Preocuparse o sentir mucha ansiedad.

. Tener cambios de humor o estar irritables.

. Problemas de concentración y al tomar decisiones.

. Enojo o ira.

. Perder interés en actividades que antes disfrutaban.

. Sufrir dolores físicos, incluyendo dolor de cabeza, problemas estomacales y dolores musculares.

. Tener dificultades para conectar emocionalmente con el bebé.

. Dudar persistentemente de su capacidad para cuidar a su hijo.

. Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.

Qué hacer

Del mismo modo que las mujeres, los hombres con depresión posparto podrían necesitar apoyo familiar, así como tratamiento profesional. Éste podría incluir psicoterapia, terapia de parejas, medicación y ejercicios, según los investigadores. Además, es importante que los padres sepan que esa afección es común, que no es su culpa y que no están solos.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿ya sabías que los hombres también pueden sufrir depresión posparto?

También te puede interesar:
El fin del horario de verano aumentaría los casos de depresión
Relacionan el uso de la píldora con la depresión