Las mejores posiciones para dormir cuando estás embarazada

Texto: Estefanía Papescu

Los primeros meses de embarazo, quizás dormiste como siempre lo has hecho. A medida que va transcurriendo el tiempo, el vientre no para de crecer y hay posturas que son impensables. De seguro dudas si las que te funcionan le hacen bien al bebé o a tu cuerpo; por eso, te contamos lo que dicen los especialistas al respecto:

Dormir de lado, una de las nuevas costumbres que tendrás que naturalizar para descansar mejor. Foto: Jamie Grill/Getty Images
Dormir de lado, una de las nuevas costumbres que tendrás que naturalizar para descansar mejor. Foto: Jamie Grill/Getty Images

La colocación ideal es dormir sobre el lado izquierdo ya que ayudaría a aumentar la cantidad de sangre y nutrientes que viajan a la placenta y al bebé, explica la enfermera certificada y copropietaria de Boston NAPS, Emily Silver, a la revista Fit Pregnancy.

No se aconseja dormir boca arriba durante periodos prolongados desde el segundo trimestre en adelante. Esto se debe a que el útero en crecimiento puede comprimir el movimiento de la sangre, bajando la presión arterial de la madre y, con ello, disminuyendo la circulación de la sangre del bebé, advierte la jefa de obstetricia en el Centro Médico de la Universidad de Columbia en New York, Lynn Simpson, a la revista mencionada.

No es conveniente acostarse sobre el lado derecho, sobre todo las últimas etapas de gestación, ya que aumentaría al doble el riesgo de muerte fetal. Si la embarazada se recuesta sobre ese lado, el feto comprimiría su vena cava inferior, que se encarga de llevar sangre al corazón, disminuyendo el flujo de sangre y oxígeno a los órganos de la madre, así como al bebé, indican investigadores de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en un estudio publicado en 2011 en la revista científica, British Medical Journal.

Usar almohadas para mayor confort. Si experimentas problemas de acidez estomacal, es óptimo utilizarlas para elevar la parte superior del cuerpo. Si la postura de lado te da dolor de espalda, se puede colocar una debajo del abdomen o entre las piernas, sugiere el sitio de la Asociación Americana de Embarazo, American Pregnancy. También, si empleas algunas debajo de cada gemelo, podrías prevenir várices, calambres y evitar la hinchazón de piernas y pies, aconseja la revista Ser Padres.

Ante cualquier duda, consulta con tu médico de confianza.

Y tú, ¿ qué postura crees que sirve más a partir del segundo semestre del embarazo?

También te puede interesar:

Cambios que sufren tus pechos durante el embarazo
¿Se puede saber de antemano cuándo comenzará el trabajo de parto?