¿Eres jefe de un Gen Z? Esto es lo que debes saber

Muchísimo se ha hablado acerca de los millennials y su estilo a la hora de trabajar. Pero, ahora es momento de prestarle atención a los miembros de la generación Z, ya que los más grandes de este grupo tienen alrededor de 24 años y ya forman parte de la fuerza laboral.

Debido a que la Generación Z tiene una forma muy diferente de ver el mundo e interactuar con él en comparación con las generaciones anteriores (recordemos que son los primeros que nacieron en una era de tecnología inteligente y estructuras educativas alternativas), las empresas deben estar preparadas para ajustar y reevaluar sus prácticas.

Así que, si te ha tocado ser jefe de un miembro de esta generación, debes conocer a detalle sus hábitos, gustos y estilos a la hora de trabajar, para poder sacarle máximo provecho a tu nuevo empleado.

Foto:ViewApart/istock
Foto:ViewApart/istock

Son emprendedores natos

Primero, debes saber que los miembros de la generación Z tienen espíritu emprendedor. Según un informe de 2018 de Upwork, el 46% de los centennials tienen un empleo temporal (gig economy), ya sea como un complemento a su trabajo diario o como su principal fuente de ingresos.

Esta manera de trabajar es compatible con la esencia de esta generación, pues les brinda más flexibilidad, así como la posibilidad de explorar distintas áreas que les apasionan sin comprometerse con ellas a tiempo completo.

También te puede interesar: Generación Z: conoce a los centennials

En el mundo corporativo

Si bien, como dijimos, la mayoría suele inclinarse por la vida freelance, hay muchos que van a apostar por el mundo empresarial. Y esto es lo que buscan:

  1. Un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Es una generación que necesita libertad y le rinde culto al ocio. Para ellos, el trabajo y el disfrute son sinónimos e igualmente importantes.

  2. Feedback constante. La Generación Z es una generación con una fuerte consciencia social y un intenso deseo de retribuir y participar en programas sociales a través de su lugar de trabajo. Esto les crea un sentido de propósito y aumenta su compromiso con la firma.

    "No subestimes lo importante que es la misión de la empresa para un miembro de este grupo impulsado por los valores. Para ellos, el porqué detrás de lo que hacen es crítico", explica Alex Shadrow, cofundador de Relovv. Esto implica explicarles cómo y por qué sus aportes son importantes para la empresa, así como proporcionarles retroalimentación periódica y significativa.

  3. Un entorno humano colaborativo. A pesar de ser la generación más centrada en la tecnología hasta la fecha, prefieren tener un elemento humano en su día de trabajo y valoran participar en un proyecto basado en la tecnología con otros miembros del equipo a su lado.

    También te puede interesar: ¿Cómo compran los centennials?

  4. Asesoría para encontrar ellos mismos las soluciones. Son la generación del DIY. Buscan lidiar con los problemas y encontrarles soluciones por sí mismos, en lugar de recibir la respuesta. Por lo tanto, es vital fomentar un espacio que les permita esta exploración y que ellos sepan a quién acudir para recibir apoyo si es necesario.

    "Esta generación prefiere que sus supervisores actúen más como entrenadores que como jefes", aclara Idalia Salsamendi, directora de negocios en Chriselle Inc. "Para que esto sea efectivo, los gerentes deben comprender la diferencia entre el coaching, que implica preguntas poderosas y estimulantes para desbloquear el potencial e inspirar la autorealización y la microgestión, a un líder que proporciona todas las respuestas y actúa más como un maestro de tareas", añade.

  5. Un entorno diverso e inclusivo. Son los principales defensores de la diversidad e inclusión. "La Generación Z espera y valora la diversidad en cualquier situación", opina Dianna Anderson, CEO de Cylient. "Debido a que han sido testigos de un desarrollo en la cultura y la manera de pensar, esperan un cambio", agrega.