Generación Z: conoce a los centennials

Texto: Irina Kenigsberg

Cuando finalmente has entendido quiénes son los millennials, llega un nuevo concepto… ¡Los centennials! Descubre qué es la Generación Z, quiénes forman parte de ella y qué características tienen.

Los centennials usarían la tecnología como un modo de entretenimiento. – Foto: Hoxton/Sam Edwards/Getty Images
Los centennials usarían la tecnología como un modo de entretenimiento. – Foto: Hoxton/Sam Edwards/Getty Images

La nueva generación

La Generación Z o centennials comprende a las personas nacidas del año 2000 en adelante, según la revista Forbes. Se destaca porque está marcando la diferencia tanto en el contexto laboral como en el educativo. Esto se debe a que sus metas son distintas a las de la generación que los antecede, los millennials (jóvenes de 20 a 35 años de edad).

Sus características

¿Qué hace a los centennials tan diferentes de los millennials? Descubre algunos de sus rasgos más destacables, según el blog de finanzas empresariales Premo.

– Prefieren la privacidad. Es decir, no les gusta exhibir sus vidas en las redes sociales.

– No son tan idealistas como los millennials.

– En la misma línea, su visión del futuro es más pesimista.

Les parece que tener cosas nuevas está sobrevalorado, les preocupa el consumo sustentable. Consideran que ya tienen todo lo que necesitan. En general, no necesitan poseer para ser.

– La tecnología no es una parte fundamental de su vida. Sí funciona como facilitadora de la comunicación e inclusive el entretenimiento.

– En lugar de luchar contra lo que no les gusta del sistema, crean sus propio sistema a través de la innovación.

– Son pragmáticos. ¿En qué sentido? Descubre más al respecto…

Más planificación

Se dice que la Generación Z es la “emprendedora”. Si bien a los centennials les gusta la idea de ser sus propios jefes, la mayoría evitaría el riesgo y sería pragmática y práctica, según la revista Fast Company. Es decir que su espíritu emprendedor en realidad tendría más que ver con un mecanismo de supervivencia que con intentar ganar dinero o una mejor posición social.

Mientras que se criticó a los millennials por su falta de concentración, los centennials parecen determinados a planificar con anticipación. Esto podría tener que ver con lo que vieron de sus padres, de la Generación X, que serían independientes y autosuficientes.

Los miembros de la Generación Z buscarían evitar cometer los mismos errores que sus predecesores, eligiendo, por ejemplo carreras universitarias con una salida laboral estable o segura. Además, optarían por campos que estén en crecimiento o puestos que no puedan automatizarse, como aquellos vinculados con la educación, la medicina o las ventas. Su objetivo sería tener seguridad y poder enfrentar del mejor modo un mercado laboral cambiante.

Y tú, ¿qué opinas de la Generación Z?

También te puede interesar:
La generación millennial y el altruismo
Generación Millennial va más a las bibliotecas