Es real: los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres y te decimos por qué

Sí, es verdad, los hombres tienden a bajar de peso más rápido que las mujeres, y no es porque sean más disciplinados, sino por razones genéticas y fisiológicas. Sin embargo, estas ‘ventajas’ que tienen ellos, también tienen sus contras. ¡Entérate!

Los hombres sí bajarían de peso más rápido que las mujeres. Foto: Diamond Sky Images / Getty Images.
Los hombres sí bajarían de peso más rápido que las mujeres. Foto: Diamond Sky Images / Getty Images.
Factores principales por los que los hombres bajan de peso más rápido

Charlamos con Tannia Angélica Maya Jiménez, Med. Sci. Nut del Centro Especializado en Nutrición Integral, en México, y nos contó que existen tres factores principales por los que los hombres bajan de peso más rápido que las mujeres:

  1. Genéticos. Para empezar, los hombres producen más enzimas que facilitan al cuerpo utilizar la grasa y los carbohidratos como energía rápida. Esto, habría servido a nivel evolutivo para ayudarles a cazar el alimento. Además, sus cuerpos suelen almacenar la grasa en el área abdominal, mientras las mujeres lo hacen en glúteos, caderas y piernas. “Los estudios demuestran que es mucho más fácil eliminar la grasa del abdomen que la de la cadera y muslos”, agrega Tannia.

  1. Hormonales. Otra diferencia radica en que ellos producen más testosterona y ellas más estrógenos. La testosterona es una hormona que favorecería la producción de nuevos tejidos. Esto demandaría del cuerpo más energía, por lo que su metabolismo basal, o la cantidad de calorías que se queman en reposo, es más elevado.Por su parte, los estrógenos favorecerían la acumulación de grasa ya que hacen que dificultan la metabolización de carbohidratos y azúcares como energía.

  1. Composición corporal. Finalmente, tenemos que reconocer que nuestros cuerpos están constituidos de formas diferentes, y evolutivamente tiene sentido. En general, las mujeres tienen de 10 a 12% más grasa corporal que los hombres, mientras ellos tienen más masa muscular, más o menos en la misma proporción.

Recordemos que la masa muscular es un tejido que quema más calorías para mantenerse, incluso en reposo, mientras la grasa no requiere de energía para lograrlo. “Debido a esto, aunque el hombre esté tirado en un sillón viendo la televisión, va a quemar más calorías que la mujer, porque tiene más músculo que quema más calorías para conservarse”, explica Tannia.

La grasa corporal de las mujeres no es tan mala. Foto: Ruth Jenkinson / Getty Images.
La grasa corporal de las mujeres no es tan mala. Foto: Ruth Jenkinson / Getty Images.
Este ‘extra’ de grasa corporal en las mujeres no es malo

Si bien es verdad que de la pubertad a la menopausia las mujeres mantienen más grasa corporal que los hombres, incluso ingiriendo menos calorías, esto no es necesariamente malo. Como explica el portal WebMD, esta “acumulación” es parte de su fisiología, y no necesariamente sería un peso extra.

Es decir, que una mujer saludable y en forma tendría siempre de 10 a 12% más grasa corporal que un hombre igualmente en forma.

Esto, como explica Tannia tiene motivos evolutivos, ya que el cuerpo de la mujer, con su capacidad reproductiva, tiene qude asegurarse poder soportar el embarazo y la lactancia, además de estar “diseñado para acumular más grasa corporal en caso de que se esa energía si hubiera escasez de”, agrega.

Acumular grasa abdominal aumentaría los riesgos cardíacos. Foto: GUSTOIMAGES/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images.
Acumular grasa abdominal aumentaría los riesgos cardíacos. Foto: GUSTOIMAGES/SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty Images.
La grasa de los hombres sí sería una desventaja

Ya establecimos que los hombres suelen almacenar más grasa en el abdomen que las mujeres. Esto puede considerarse una ventaja puesto que no solo se pierde más rápido, sino que además se nota más que se ha perdido. Sin embargo, es una grasa mucho menos saludable que la que suelen acumular las mujeres.

Como recalca WebMD, la grasa abdominal aumentaría el riesgo de padecer problemas cardiacos, mientras que la grasa en caderas y muslos es menos perjudicial para la salud.

En otras palabras, sería más peligroso ser un hombre con sobrepeso que una mujer con sobrepeso.

Esto no significa que las mujeres no almacenen grasa abdominal, de hecho, algunas lo hacen, lo cual les representaría los mismos riesgos que a los hombres, además de ser señal de otros desbalances en el cuerpo, por ejemplo, hormonales.

¿Cuál es para ti el mejor método para perder peso?

También te puede interesar:
Comer alimentos de acuerdo con tu tipo de sangre ¿te ayudaría a perder peso?
5 acciones insospechadas que te podrían hacer subir de peso