Descubre cuál sería la clave para adelgazar

Texto: Cecilia Palacios

¿Quieres perder peso? ¿No sabes bien cómo organizar tu alimentación? Para adelgazar, no bastaría con comer menos cantidad de cualquier producto, sino que lo fundamental sería escoger alimentos saludables, de acuerdo con una investigación reciente. Descubre de qué se trata.

Escoger alimentos saludables, como frutas y verduras, ayudaría a bajar de peso. Foto: People Images/Getty Images
Escoger alimentos saludables, como frutas y verduras, ayudaría a bajar de peso. Foto: People Images/Getty Images

La clave estaría en las elecciones, más que en las cantidades

Cuando se busca bajar de peso, optar por alimentos saludables sería una estrategia mucho más eficiente que reducir el tamaño de las porciones de otros tipos de comida, indica una pesquisa publicada en enero del 2018 en la revista científica Appetite.

Elegir alimentos sanos y bajos en calorías sería más eficaz y más sostenible que reducir el consumo de grandes porciones de comidas que contengan niveles calóricos mayores, sugiere el psicólogo Faris Zuraikat, uno de los autores del estudio, a través del sitio de la Universidad Estatal de Pennsylvania de los EEUU.

Si eliges alimentos altos en calorías, pero restringes la cantidad que estás comiendo, las porciones serán demasiado pequeñas y es probable que tengas hambre“, dice Zuraikat.

Si, en cambio, aumentas el consumo de alimentos nutritivos y bajos en calorías podrás llenar tu plato, controlar el hambre e ingerir diferentes tipos de comida, apunta otra de las responsables del estudio, la nutricionista Barbara Rolls, como reseña el portal PsychCentral.

Guía para consumir alimentos saludables

Tener una dieta saludable tendría muchos beneficios, como mantener o perder peso, disminuir el colesterol o prevenir la aparición de ciertas condiciones de salud, explica el portal Family Doctor.

Para saber cómo incorporar alimentos saludables a tu dieta, checa estos tipos ofrecidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (HHS, por sus siglas en inglés):

– Aumenta el consumo de frutas y verduras. Elije todo tipo de vegetales e incorpora frutas en los platos principales, o bien, como postre. De esta forma obtendrás las vitaminas, los minerales y la fibra que tu cuerpo necesita.

– Escoge lácteos descremados o bajos en grasa. Tanto los lácteos enteros como los descremados tienen la misma cantidad de calcio, pero estos últimos poseen menos calorías y grasas saturadas.

– Consume granos integrales. Deja de lado los alimentos de granos refinados y escoge aquellos que tienen granos enteros, como el pan o el arroz integrales.

– Aumenta la ingesta de proteínas magras. Escoge cortes de carne de res, pollo o pavo que no posean grasa. También incorpora frijoles, nueces, semillas y huevos a tu dieta.

– Verifica la cantidad de sodio de los alimentos. Si vas a comprar comida envasada, checa la cantidad de sodio que posee y selecciona aquellos productos que contienen bajas cantidades de sal.

– Bebe agua. O bien bebidas sin azúcar. Deja de lado aquellas que son azucaradas: como refrescos, bebidas energéticas o deportivas.

– Reduce la ingesta de alimentos con mucha grasa. Como pasteles, galletas, pizza, salchichas o tocino.

Antes de hacer cambios en tu dieta y si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuántas porciones de frutas y verduras comes por día?

También te puede interesar:
Niños: dormir mal les causaría sobrepeso
Para adelgazar, qué comes sería la clave