Esai Morales, el villano de 'Misión Imposible' que le da a Tom Cruise su razón de ser

Su personaje de Gabriel marca el inicio de la saga

Esai Morales en la premiere en Nueva York de
Esai Morales en la premiere en Nueva York de "Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One" (Mike Coppola/WireImage)

Esai Morales brilla en uno el desafío más grandes de su carrera de más de tres décadas ante la pantalla: dar vida a Gabriel, el principal antagonista en la superproducción 'Misión Imposible – Dead Reckoning Parte 1'. Este destacado actor latino ha interpretado magistralmente a un personaje que es más que otro nombre en su impresionante filmografía, que incluye películas icónicas como 'La Bamba' y 'Bad Boys'. Se trata de un papel que podría redefinir su carrera y ofrecer un nuevo referente para los actores latinos en Hollywood.

Pero además, el personaje marca el principio de la saga protagonizada por Tom Cruise. No es una exageración decir que sin el personaje de Gabriel no existiría la historia del agente secreto Ethan Hunt.

Una carrera con propósito

Nacido en Brooklyn, Nueva York, de padres puertorriqueños, Esai Morales ha utilizado su larga carrera para aportar una perspectiva cultural esencial a sus personajes. En su camino, ha buscado roles que desafían el estereotipo de los latinos en el cine y la televisión.

Durante el apogeo de la televisión de los años 80, un talento emergente se destacaba en la pantalla chica, participando en aclamadas series y miniseries. El año 1986 marcó un punto de inflexión en su carrera cuando coprotagonizó con el renombrado Burt Lancaster en la miniserie 'On Wings of Eagles'. Sus papeles en reconocidas series como 'Miami Vice', 'The Equalizer','Fama 'y '24' pusieron de manifiesto su carisma y habilidad interpretativa. Un año después, en 1987, consolidó su creciente reputación de un actor de carácter con su interpretación de Bob Morales, el medio hermano convicto de la estrella de rock Ritchie Valens, en la película "La Bamba".

Esai Morales y Lou Diamond Philips como Richie y Bob Valens en
Esai Morales y Lou Diamond Philips como Richie y Bob en "La Bamba" (Cortesía Broadcast Music, Inc)

A medida que se consolidaba en la industria, su trayectoria comenzó a reflejar sus intereses sociopolíticos. Los roles que interpretó en 'The Burning Season', 'Mi familia', 'Muerte en Granada' y 'Southern Cross' no solo mostraban su rango como actor, sino también su compromiso con las historias que resonaban en temas culturales y políticos.

Su versatilidad le permitió explorar una amplia gama de personajes, desde apariciones como estrella invitada en episodios de 'The Outer Limits' y 'Tales from the Crypt', hasta su personaje principal en 'NYPD Blue' durante tres temporadas y media. Su trabajo en la serie 'Caprica', precuela de 'Battlestar Galactica', en 2008, reafirmó su estatus en la televisión. Pero no fue hasta su aparición como personaje principal en la segunda temporada de 'From Dusk till Dawn: The Series' en 2015, que realmente tomó el centro del escenario, llevándolo a papeles destacados en 'Ozark' y 'How to Get Away with Murder' en 2017, y finalmente como protagonista en 'The Wall of Mexico' y antagonista en 'Titanes' en 2019.

Esai Morales brilla como el villano de 'Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One (Loredana Sangiuliano/Anadolu Agency via Getty Images)
Esai Morales brilla como el villano de 'Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One (Loredana Sangiuliano/Anadolu Agency via Getty Images)

Un personaje inquietante

El papel de Gabriel en 'Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One' marca un punto de inflexión en la carrera de Morales. Gabriel no es solo otro villano. Se trata de un personaje enraizado en el pasado del protagonista, Ethan Hunt. De hecho, sin él, Hunt no será parte de la agencia secreta que lo manda en misiones, pues fue él quien mató al primer amor del agente. Ante las pruebas que lo incriminan, Hunt acepta entrar a la organización secreta especializada en misiones imposibles.

"Nadie puede amenazar tu futuro más que alguien que conoce tu pasado", indicó Morales en relación a su rol en la séptima entrega película, durante una charla con la prensa de habla hispana de Estados Unidos.

"Mientras más formidable es el rival, más se crece el héroe", destacó.

En la primera parte de 'Mission: Impossible – Dead Reckoning', Gabriel es una parte integral de la trama, Su personaje ofrece un desafío de proporciones épicas para Hunt y ya está contratado para otra futura entrega.

Al explicar cómo construyó a Gabriel, Morales declaró: "Para mí, se trata de conectar con el dolor en mi vida, con los momentos en los que he tenido que buscar profundamente... y es algo serio", confesó. "Creo que (el director Christopher) McQuarrie y Tom (Cruise) saben cómo capturar eso, editarlo y juntarlo de manera que deja un impacto duradero. La película es inquietante. El personaje que interpreto es inquietante".

La lucha por la diversidad

Para Morales, su rol en 'Misión: Imposible 7' es más que un papel cinematográfico. Es una plataforma para destacar la importancia de la diversidad y la representación en Hollywood. Aunque nació en Nueva York, este actor se siente profundamente boricua. Al hablar de su querida isla de Puerto Rico, la describe en un español perfecto como su "otro hogar" y alienta a Hollywood a reconocer el potencial de las historias y los talentos latinos.

El interpretar a Gabriel "no solo es una victoria personal, sino como una victoria para la comunidad latina en su conjunto. Es un gran honor que me hayan escogido a mí, el primer latino y boricua. Quiero darle ese honor y quiero que la gente nuestra sepa que aquí tenemos una oportunidad de respaldar a lo nuestro para que echen más fuerza y más apoyo".

Esai Morales es más que un actor formidable. Es un campeón de la representación cultural y un ejemplo brillante de la tenacidad y el talento latino. Con su papel en 'Misión: Imposible', Morales no solo se enfrenta a Tom Cruise en la pantalla, sino que también desafía a todo el sistema de Hollywood. Su carrera es la prueba viva de que el talento latino merece estar en el centro del escenario, no en los márgenes de la historia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El secreto del rubio Barbie de Margot Robbie