Acoso y abuso sexual: los señalamientos contra el coach Ricardo Ponce y sus terapias de sanación

El nombre que está en boca de todo el mundo estos días es el de Ricardo Ponce, que tal vez no sea conocido para algunos, pero al haber estallado el escándalo sexual que lo involucra, muy pronto será tan conocido como el de Sergio Andrade, ya que se le acusa de ser un acosador y abusador sexual que se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas que acuden a sus retiros espirituales y además, se le señala de tener una secta sexual secreta.

Nacido en Cancún en 1990, Ponce es cabeza de un programa de autosanación (de hecho, en sus presentaciones se jacta de ser el creador del concepto) más conocido en México y gran parte de América Latina. En este, ofrece a través de la autosanación, crear conciencia colectiva, apoyar a miles de personas y romper patrones mentales para lograr así su liberación emocional. Cuenta con dos podcasts llamados "Radio Ananda" y "Vibrar es Crear", que cuentan con miles de seguidores en México, donde es una celebridad.

Ponce también tiene una cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 2.7 millones de seguidores; en ella promociona sus cursos y talleres, sube imágenes personales (numerosas selfies) y videos de los retiros. En su perfil presume de haber llegado al millón de seguidores de TikTok y coloca frases motivacionales presuntamente originales. En su cuenta de YouTube, con más de 556,000 suscriptores, hay videos en los que detalla, sin falsa modestia, que ha apoyado a millones de personas a romper sus patrones mentales con la autosanación y afirma que él es el guía más famoso de habla hispana.

Sin embargo, más allá de estos y otros logros que presume, Ponce fue expuesto hace unos días por Maire Wink, una conocida YouTuber, quien en un video de 50 minutos reveló que había sido objeto de abuso sexual por parte del coach de vida, durante uno de los retiros que preside en diversos lugares en México.

De acuerdo a lo que Wink relata, en febrero de este año acudió como invitada especial a uno de los retiros que encabezó el gurú en el exclusivo resort de Bacalar, Quintana Roo, en el que se prometía vivir "una profunda liberación emocional", y que incluso ella había recomendado a través de su canal.

"Es mi responsabilidad hablar abierta y públicamente de lo que ocurre en esos retiros", señaló. "Es mi responsabilidad como ciudadana que presenció lo que yo considero un delito muy grave, es mi responsabilidad como mujer alzar la voz para evitar que se siga perpetuando el abuso sexual".

En los primeros días, según detalla, todo se desarrolló de manera normal, aunque le llamó la atención que todas las mujeres que trabajaban con el "guía" eran demasiado guapas. "Todas parecían unas modelos", dijo. Sin embargo, con el transcurso de los días descubrió cosas muy turbias: Ricardo Ponce se le fue acercando de modo sexual, hasta que un día, aprovechando su vulnerable estado emocional, la invitó a la oficina en donde se exhibió ante ella, le ordenó hacerle sexo oral y la obligó a tener relaciones sexuales con él.

La joven, además, compartió videos de otras presuntas víctimas y un exempleado que también hicieron graves acusaciones hacia el famoso gurú, en las que se habla incluso de orgías.

El video en menos de 24 horas alcanzó las 579 mil visitas y tiene más de 8 mil comentarios, además de generar reacciones que cimbraron al medio: Aislinn Derbez señaló en un video que "se le notaba lo turbio" a Ponce, mientras que Daniela Magún, la fashionista y conductora, exKabáh, que se encontraba precisamente en un retiro organizado por Ponce, como invitada también, inmediatamente se marchó del lugar al estallar la bomba en los medios.

Por su parte, el presuntamente agraviado coach, que se había mantenido en silencio luego de hacerse públicas las acusaciones el sábado, presentó un pronunciamiento en el que se afirma víctima de una calumnia, y lo hizo a través de su cuenta de Instagram el domingo 31 de mayo, en la que tiene más de dos millones 600 mil seguidores, aunque perdió 100 mil en 24 horas.

“Gracias a las miles de personas que están conmigo en estos momentos donde ¡se me difama! Hoy me doy cuenta de quienes son mis amigos y los que nunca lo fueron.. ¡Siempre seremos más lo que estamos en la luz! ¡Y la verdad siempre ganará!”.

Sus palabras van acompañadas de la imagen de un breve pronunciamiento. Bajo la firma, “Ricardo Ponce, creador de la autosanación”, dice: “Si no me he pronunciado hasta ahora es porque saldré a comunicarlo con hechos y no con especulaciones. Gracias valientes por el gran apoyo. Aquí es donde se siente su gran amor y agradecimiento. Es ahora donde valoro más su acompañamiento. Los amo valientes”.

Si bien Ponce agradece el apoyo, en realidad no parece tener el mismo que antes, ya que al momento de escribir esta nota, la publicación tiene más de 20 mil likes, siendo que normalmente sus otras fotos superan las decenas miles, incluso hay algunas que tienen más de 500 mil likes.

El post, tal como está configurado, no permite realizar comentarios, y es el único pronunciamiento al respecto que ha hecho Ponce y su equipo de relaciones públicas. Mientras tanto, el tema se desarrolla y las autoridades esperan una denuncia formal para iniciar una investigación sobre los alegatos.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: ¡Todo por el arte! Actores que estuvieron a punto de morir en un rodaje