Escribir alejaría las preocupaciones

Texto: Cecilia Palacios

¿Te sientes preocupado constantemente? ¿La ansiedad te ataca a menudo? ¡No te preocupes! Hay solución y está al alcance de tu mano: escribir alejaría las preocupaciones y liberaría la mente, indica una pesquisa reciente. Sigue leyendo.

Estar constantemente preocupado podría afectar tu salud. Foto: Tom Merton/Getty Images
Estar constantemente preocupado podría afectar tu salud. Foto: Tom Merton/Getty Images

Escribir, el mejor remedio

Escribir de forma expresiva, anotando los pensamientos y sentimientos ayudaría a disminuir las preocupaciones, reduciendo la ansiedad y haciendo que la mente funcione de una manera más eficiente, indica un estudio publicado en 2017 en la revista científica Psychophysiology.

Durante la escritura expresiva, se plasmarían los sentimientos y pensamientos más íntimos y profundos, dejando de lado cualquier tipo de inhibición, lo cual reduciría las preocupaciones y la ansiedad, explica, Christopher Bergland, entrenador, autor y activista político, en la revista Psychology Today.

Cuando una persona está preocupada, el estado de inquietud permanente influye negativamente en las tareas que está realizando, ya que no logra concentrarse y controlar sus preocupaciones, explica uno de los autores del estudio, el psicólogo Hans Schroder a través de la Universidad Estatal de Michigan en EEUU.

Al eliminar las preocupaciones a través de la escritura expresiva, la mente funcionaría de forma más eficiente, ya que la persona podría centrarse solo en la tarea que está realizando, añade Schroder.

Los riesgos de la preocupación excesiva

Al preocuparse excesivamente por una situación o problema, pensando en “lo que podría suceder”, la mente y el cuerpo podrían sentirse sobrecargados, dando lugar a episodios de ansiedad o pánico, informa el sitio WebMD.

Además, la preocupación excesiva produciría la liberación de hormonas, que aumentarían los niveles de grasas y azúcar en sangre, que a su vez generaría diferentes problemas de salud, como mareos, fatiga, dolores de cabeza y musculares, náuseas o temblores, añade este portal.

Otras formas de alejar las preocupaciones

Checa algunos tips para aliviar la preocupación constante:

– Respira

Cuando te sientas preocupado, usa una técnica de respiración para relajarte, que consiste en inhalar en 4 tiempos, retener el aire por 6 y liberarlo en 8.

Esta forma de respirar te ayudaría a liberar la tensión, explica la nutricionista y doctora generalista Susan Biali Hass, en Psychology Today. Siguen más consejos de la experta.

– Asigna un tiempo determinado para preocuparte

En vez de pensar durante toda la jornada en lo que te inquieta, escoge un momento del día para reflexionar sobre lo que te preocupa y cómo podrías resolverlo.

– Reduce la cafeína

Evita consumir demasiado café o productos con cafeína, como chocolate.

– Imagina el mejor escenario

Visualízate lidiando con el problema que te genera preocupación, resolviéndolo exitosamente, sugiere la médica de familia Rallie McAllister a través de la revista Prevention. A continuación, más consejos brindados por profesionales en esta publicación.

– Duerme lo necesario

Descansa lo suficiente, ya que la fatiga exacerbaría las preocupaciones y la ansiedad, explica el cirujano Thom Lobe.

– Evita postergar las tareas

Resuelve lo que puedas lo antes posible, sin dejar tareas pendientes hasta el último minuto, aconseja el entrenador personal certificado, John M. Rowley.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, cuando te encuentras preocupado ¿qué haces para aliviar la angustia?

También te puede interesar:
Si te preocupa tu desempeño sexual, lee esto
Los memoriosos se aburrirían más