Esperando la carroza pateó el tablero entre los espectáculos más vistos de Calle Corrientes

Esperando la carroza, el espectáculo dirigido por Ciro Zorzoli
Esperando la carroza, el espectáculo dirigido por Ciro Zorzoli - Créditos: @Adrian Diaz

Desde que comenzó el año, el liderazgo del espectáculo con mayor cantidad de espectadores en la cartelera teatral porteña viene registrando cambios. Durante el verano, La caja mágica, la producción de Disney, fue la obra más vista . Ante el estreno a finales de marzo de la comedia Mejor no decirlo, que protagonizan Mercedes Morán e Imanol Arias, dicho título empezó a meterse en el podio entre las propuestas con mayor venta de entradas. A principios de este mes llegó a liderar los rankings que semanalmente da a conocer Aadet, la cámara que congrega a empresarios y dueños del teatro comercial, tanto en el que hace referencia a la recaudación como en el referido a cantidad de espectadores. Pero vino el estreno de Esperando la carroza, propuesta que antes de su debut se percibía ya como un tanque de la avenida Corrientes y el liderazgo volvió a cambiar de dueño.

El espectáculo que protagonizan Campi, Paola Barrientos, Valeria Lois y Pablo Rago, entre otros, la semana pasada se ubicó como la obra más vista y, de paso, también lideró el listado de recaudación. En la competitiva cartelera del teatro comercial cargada de figuras en tiempos recesivos en lo que hace al consumo, en segundo lugar se ubicó Tootsie, la comedia que protagonizan Nicolás Vázquez y Julieta Nair Calvo, que lleva unos 230.000 espectadores en sus dos temporadas y en cuya producción figura asociado Gustavo Yankelevich, el mismo que apostó por la historia de Mamá Cora.

Siempre tomando el registro de Aadet de la semana pasada, el top five se completa con Mejor no decirlo, la segunda temporada de Bossi Live Comedy, la propuesta de Martín Bossi que lideró la taquilla en Mar del Plata, y la comedia dramática En otras palabras, la obra que protagonizan Gimena Accardi y Andrés Gil y que dirige y produce Nicolás Vázquez.

El listado de las 10 obras preferidas por el público continúa con Legalmente rubia, la comedia musical que encabeza Laurita Fernández junto a Costa, Mario Pasik, Federico Salles y Santiago Ramundo. En orden, le siguen tres propuestas que tienen algo de clásico del teatro local: Brujas, el espectáculo en cartel con mayor cantidad de público acumulado que debutó en 1991, en el Teatro Atlas de Mar del Plata; Los mosqueteros del rey, con Nicolás Cabré, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal, cuya primera versión remite a aquella que se estrenó hace 32 años, y Made in Lanús, el texto de Nelly Fernández Tiscornia que llegó al teatro hace casi 40 años y que, en la versión actual, protagonizan Alberto Ajaka, Cecilia Dopazo, Esteban Meloni y Malena Solda. Cierra el listado Somos las chicas de la culpa, la propuesta de humor que protagonizan Natalia Carulias, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Malena Guinzburg.

El saludo final de Made in Lanús, un clásico bien argentino que dirige Luis Brandoni, el mismo que estrenó como actor en 1986 este texto de Nelly Fernández Tiscornia
El saludo final de Made in Lanús, un clásico bien argentino que dirige Luis Brandoni, el mismo que estrenó como actor en 1986 este texto de Nelly Fernández Tiscornia - Créditos: @Gerardo Viercovich

Tomando como referencia los diez títulos del listado, cuatro de ellos tuvieron versiones cinematográficas que fueron verdaderos éxitos de taquilla. Tanto Tootsie, película que protagonizó Dustin Hoffman en 1982 y Legalmente rubia, el film con Reese Witherspoon de 2001, fueron dos producciones que funcionaron muy bien en los cines del mundo.

En el plano local, Esperando la carroza y Made in Lanús se convirtieron en dos títulos cinematográficos de peso propio. El primero de ellos se trata de un texto de Jacobo Langsner pensado como obra teatral, hasta que llegó la película de Alejandro Doria que se transformó en un objeto de culto de llegada popular.

El caso de Made in Lanús es diferente. Surgió del ciclo unitario Situación límite, que se emitía por ATC, que dirigió el mismo Alejandro Doria. Como texto dramático se estrenó en Mar del Plata, en la temporada de 1986 y, al año siguiente, vino la película de Juan José Jusid. En La Feliz, del elenco formó parte Luis Brandoni, quien este año se encargó de la dirección de la versión que está en cartel.