Esta es la escalofriante razón por la que está de moda el potasio

Quienes crecimos durante los años 80 vivimos pensando en el botón rojo que podía activarse desde cualquier punto de los países involucrados en la Guerra Fría. Pero no pensamos que realmente podría ocurrir en estos tiempos un escenario que se considerara una amenaza universal. La guerra es poder, ambición, política, y también cultura popular.

Para todo podríamos tener una cura al alcance incluso para una emergencia radiactiva con lo cual, se han disparado las ventas de un medicamento sumamente delicado que se utiliza para para impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear, según se explica en Medline Plus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Según un reportaje de CNN en Español, la razón de la alta demanda de este medicamento responde al temor colectivo que produce la posibilidad de que se produzca una lluvia radiactiva o el uso de una bomba nuclear a causa de ataque de Rusia a Ucrania.

(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
(Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Si esto ocurre, la radiación contaminaría no solo el organismo, sino la atmósfera, las aguas, todo, con lo cual pareciera razonable que la gente esté buscando alguna forma de protección. Sin embargo, el yoduro de potasio es un medicamento sumamente delicado que solo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. Y ustedes se preguntarán cuál médico, si estaremos todos en la misma angustia.

El asunto es que según los CDC, ingerir este medicamento sin la presencia de yodo radiactivo en el organismo no nos protegerá, e incrementará el riesgo de sufrir efectos secundarios y ser verdaderamente dañino para el organismo. Es decir, no hay manera de tomarlo de forma preventiva.

Además, el yoduro de potasio no puede proteger al organismo de otros elementos radiactivos y solamente funciona específicamente para proteger la tiroides durante 24 horas, no protege ninguna otra parte del cuerpo.

Adicionalmente, cabe destacar que productos como la sal de mesa y otros suplementos comunes no impiden que la tiroides absorba yodo radiactivo, por lo cual no pueden sustituir al medicamento. Asimismo, según un documento del Ministerio del Interior español, las presentaciones del medicamento que se encuentran en farmacias comunes cuentan con una dosis mucho más bajas que las que se recomiendan para protección radiológica.

El yoduro de potasio se utiliza para impedir que la tiroides absorba yodo radiactivo (Getty Creative)
El yoduro de potasio se utiliza para impedir que la tiroides absorba yodo radiactivo (Getty Creative)

Además de tomarse en caso de emergencia nuclear, bajo instrucciones del personal calificado, este medicamento es utilizado para la tratamiento de la tiroides hiperactiva y la esporotricosis, una infección de la piel provocada por un hongo, según se explica en Medline Plus.

Lo que sí se puede hacer

Vale la pena encarar el problema. Conocer y difundir información sí pueden ser factores de prevención. Lo que sí se puede hacer para descontaminarse en caso de una emergencia por radiación, según aconsejan los CDC, es tratar de eliminar el material radiactivo del cuerpo cuanto antes y reducir su exposición.

Lo primero para tal fin es sacar las prendas de ropa con extremo cuidado para evitar que el material radiactivo se desprenda. Hay que empaquetarla en bolsas plásticas o cualquier otro recipiente que se pueda sellar. Este contenedor debe alejarse de personas y animales.

Luego hay que tratar de lavar el cuerpo con agua y mucho jabón, sin restregar, pues el manto natural de la piel protegerá al organismo. Hay que evitar acondicionadores porque podrían hacer que se adhiera el material radiactivo, si no hay una ducha, se puede usar un lavabo o grifo e incluso toallas húmedas. Paños, toallas y todo lo utilizado debe ir a un contenedor sellado.

RELACIONADOS:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO