¿Por qué falló la píldora anticonceptiva?: dio a luz pocos días después de descubrir su embarazo

Según expertos, nuestro comportamiento es la razón principal para que la pastilla anticonceptiva falle. (Getty Creative)
Según expertos, nuestro comportamiento es la razón principal para que la pastilla anticonceptiva falle. (Getty Creative)

La mayoría de las mujeres que la usan confían en ella, y cómo no, si es un producto que llegó al mercado hace más 50 años para revolucionar la vida de miles de mujeres. Se trata de la píldora anticonceptiva, que aunque apreciada por muchos, sigue generando recelo en otros.

Aunque a lo largo del tiempo han avanzado las investigaciones para poder generar dosis con mínimos efectos secundarios, la pastilla sigue generando cierta desconfianza. ¿Funciona correctamente, pero nos deja consecuencias? ¿Puede fallar? ¿Por cuánto tiempo tendría que tomarla? Son muchas las interrogantes que aún existen en torno a este invento desarrollado a partir de muchas investigaciones, incluyendo la del químico mexicano Luis Ernesto Miramontes.

Historias y anécdotas no faltan, y aunque las píldoras son seguras, según asevera Mar Muñoz, jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Paz en Madrid, hay excepciones. Ejemplo de ello es el caso de una joven madre estadounidense que se hizo viral en TikTok al contar que aunque tomaba la pastilla quedó embarazada y no lo notó porque su período siguió llegando.

Es raro que falle, pero ocurre. Así lo descubrió Lanie, @lanelou92 en la popular red social, quien hoy en día tiene dos hijos y narra que contaba con seis años tomando la píldora cuando ocurrió su extraña anécdota.

En septiembre de 2013 cumplió 21 años, por lo que disfrutó de beber y festejar. Pero en enero de 2014, como se acercaban sus exámenes en la universidad, dejó de beber y se quedó en casa.

En marzo tuvo un período que describió como raro, pero siguió adelante porque después de todo, allí estaba, sin embargo en abril no llegó, con lo cual se vio motivada a hacerse una prueba de embarazo que salió positiva a pesar de que tomaba su pastilla regularmente y no tuvo síntomas de embarazo en los meses anteriores.

Llamó a su doctor, quien le deseó buena suerte y le apuntó una cita para chequeara en dos semanas. A la mañana siguiente de la prueba, notó lo que ella llama una “barriga de burrito”. Era extraña, pero le pareció normal porque después de todo estaba embarazada.

Así se comunicó con su novio, con quien ya tenía varios años de relación, para contarle que entre seis y ocho meses tendrían un bebé. Con detalles, Lanie cuenta que decidió irse a casa de su madre por el fin de semana, tras culminar sus exámenes en la universidad y estando allá comenzó a sentir un poco de dolor, que luego se convirtió en calambres intensos. Se comunicó con una enfermera y esta le indicó que esos dolores se debían a la expansión del útero.

Al cabo de dos días, despertó notando que le salía líquido a borbotones y los calambres reaparecieron agudizándose cada tres minutos. Sintiendo que moriría, llamó a su novio para avisarle que algo andaba mal y se fue al hospital con su madre, creyendo que estaba teniendo un aborto. Les indicó a los médicos de urgencias que estaba embarazada de pocos meses. Se le administró magnesio para tratar de proteger al bebé que nacería prematuro. Pues la gran sorpresa -seguramente mayor que quedar embarazada mientras se toma la píldora- fue que el bebé contaba con 38 semanas de gestación y nacería ese mismo día.

Sorpresas que da la vida

Aunque, como dijimos al comienzo, la píldora es un fármaco con una larga historia, puede fallar. No es común pero sí es posible. La doctora Sarah Toler, partera y jefa de contenido científico de Clue, programa dedicado a embarazos, control de natalidad y salud, indica que nuestro comportamiento es la razón principal para que la pastilla anticonceptiva falle. "La mayoría de las personas que usan la píldora se olvidan de tomar una o más cada mes, mientras que otras pueden tener dificultades para obtener su receta mensualmente”.

La píldora anticonceptiva no es infalible, pero es raro que falle. (Getty Creative)
La píldora anticonceptiva no es infalible, pero es raro que falle. (Getty Creative)

Por otra parte, tomar otros medicamentos como antibióticos, también puede influir en la efectividad de la píldora, así como también sufrir de períodos de diarrea y vómitos prolongados.

Asimismo, Jorge García, químico farmacéutico y director técnico de Gedeon Richter Chile, citado por El Economista, coincide con que tener el hábito de ingerir la pastilla es fundamental para su funcionamiento. Olvidarla y luego tratar de reparar la pérdida tomando dos, no ayuda. Lo que garantiza su eficacia es tomarla diariamente.

"El riesgo de embarazo por olvido del anticonceptivo será mayor si ocurre durante los primeros 14 días del ciclo, que si sucede en los últimos 7 días”, explica y agrega que tomándola a una hora fija se acondiciona al organismo para recibir la carga hormonal, permitiendo que se desenvuelva el tratamiento adecuadamente.

Adicionalmente, y muy importante en esta historia, el experto explica que el consumo de alcohol sí influye en el correcto funcionamiento de la pastilla. “El alcohol interfiere de manera muy importante a la hora de determinar el efecto de todo medicamento y los anticonceptivos orales no escapan a ello”, destaca García. De esta manera, es conveniente disminuir el consumo de alcohol si queremos que el fármaco cumpla su objetivo.

Getty Creative
Getty Creative

Qué hacer para evitar sorpresas

El paso fundamental es visitar al especialista, contarle de nuestros hábitos y dependiendo de nuestro perfil, se nos recetará el anticonceptivo adecuado. Además, en el portal de Clue recomiendan algunas claves que parecen de fácil ejecución.

Usar dos métodos anticonceptivos simultáneamente. Si se consume un método hormonal, se puede complementar con otro método como los preservativos o espermicidas.

Usa tu alarma. Ya sabemos que a causa principal de que una píldora falle, es que la tomamos inadecuadamente. Hay que tomarla puntualmente y según indicaciones del médico, así que es buena idea programar una alarma en tu celular o usar aplicaciones especializadas que hacen un rastreo de tu período.

Si se nos hace difícil el esfuerzo diario, puede ser buena idea optar por otro método, como los parches, el DIU o el anillo anticonceptivo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Una embarazada de trillizos demuestra por qué tenemos que venerar el cuerpo de las mujeres