Estás deshidratada y otras razones por las cuales tu orina huele raro

Texto: Bárbara Asnaghi

Una acción tan frecuente como la de orinar, también puede servir como una señal de alerta ante ciertos cambios que se están gestando en tu organismo. Conoce por qué, a veces, la orina huele mal.

El olor en la orina debería ser temporal. - Foto: SIphotography /Getty Images
El olor en la orina debería ser temporal. – Foto: SIphotography /Getty Images

La orina saludable

Debería verse limpia y color pajiza, y no debería oler demasiado. Algunas personas se dan cuenta de que, en las mañanas, puede oler más fuerte y verse más oscura, ya que entonces está más concentrada, o bien, lo notan cuando están deshidratados, indica el sitio de los Sistemas de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés). Pero hay más posibles razones.

No bebes suficiente agua

“Cuando tu cuerpo está deshidratado, la orina tiene un olor fuerte y se ve más oscura en color”, dijo la obstetra y ginecóloga Sherry Ross, a la revista Women’s Health. Esa sería una señal que te envía el cuerpo para avisarte que debes rehidratarte, aunque lo ideal sería que no esperaras a que te avise y bebas suficiente agua a diario.

Ciertos alimentos

Los espárragos, los repollitos de Bruselas, las cebollas, algunas especias, el ajo, el curry, el salmón, el alcohol y el café podrían cambiar el olor de la orina. Incluso, una dieta alta en sales, según Ross.

Tienes una infección del tracto urinario (UTI, por sus siglas en inglés).

Ya entrando en cuestiones médicas, la razón más común para una orina con olor es una de estas infecciones. Precisamente, la bacteria que la causa produce el olor, y hace que tu orina se vea oscura y hasta sanguinolenta. Si te sucede, llama de inmediato a un médico.

Se está gestando una infección por hongos

Las infecciones por hongos tienen un aroma fúngico que las distingue, ya que suelen generar desequilibrios en las bacterias vaginales, según especifica Ross. Y si bien están en la vagina, la uretra está tan cerca que tu orina puede recoger el olor a su paso.

Estás ovulando

Ten en cuenta que las mismas hormonas que gestan un bebé (el estrógeno y la progesterona) trabajan también en tu ciclo menstrual, aunque en menor medida. Lo que significa que en esas ocasiones puedes sentir más ciertos aromas, como el de tu orina. Es decir: las hormonas no cambiarían el olor de la misma, sino que te harían sentirlo con más intensidad.

Estás embarazada

Especialmente durante el primer trimestre, prepárate para que tu orina huela más fuerte, indicó Ross.

Otras posibles causas

Si bien son poco comunes, los aromas en la orina pueden deberse a condiciones como: piedras urinarias, una fístula en la vejiga, la enfermedad genética -muy poco frecuente- llamada “del Jarabe de Arce” (en la cual tu cuerpo tiene dificultad para descomponer ciertos aminoácidos), fallas del riñón, o cetoacidosis diabética (una complicación de la diabetes), detalla NHS.

La mayoría de los cambios en el olor de la orina suelen ser temporales, y no indican necesariamente que tienes una enfermedad seria, particularmente si no tienes otros síntomas, destaca la Clínica Mayo. Pero si te preocupa este tema y ante cualquier duda, consulta con un médico.

¿Cuándo sueles notar más cambios en tu orina?

@Barbaraine

También te puede interesar:
6 hábitos que deberías mantener luego de una relación sexual
Pacientes tratados por médicos mujeres tendrían menor riesgo de morir