Pacientes tratados por médicos mujeres tendrían menor riesgo de morir

La próxima vez que uno de tus seres queridos tenga que ser internado en un hospital, quizá prefieras que sea tratado por un médico mujer, ya que según un estudio tendría menor riesgo de muerte, sobre todo si es mayor de edad.

Pacientes con médicos mujeres tendrían menor riesgo de muerte. Foto: yoh4nn/Getty Images.
Pacientes con médicos mujeres tendrían menor riesgo de muerte. Foto: yoh4nn/Getty Images.

Para el estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, investigadores de Harvard revisaron los datos de más de 1.5 millones de pacientes hospitalizados entre 2011 y 2014 en EEUU. Todos tenían al menos 65 años de edad, en promedio 80, y fueron tratados por 60,000 médicos, de los cuales solo 20,000 eran mujeres. Cotejaron el género del médico tratante de cada uno de los pacientes al momento de ser ingresados en un hospital, su riesgo de muerte, y si requirieron una nueva hospitalización 30 días posteriores a su primer ingreso.

Lo que encontraron fue que los pacientes de médicos mujeres presentaron 4% menor riesgo de muerte durante los 30 días posteriores a su hospitalización, comparado con los tratados por médicos hombres. Además, también tenían 5% menos probabilidad de ser reingresados en un hospital durante ese mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, no se conocen los factores que explicarían por qué sucede esto.

La investigación asegura que estudios previos ya habían sugerido que sí existen diferencias entre cómo los médicos hombres y mujeres practican la medicina. Algunos encontraron que las mujeres se apegarían más a los lineamientos clínicos, ofrecerían mayores cuidados preventivos y se comunicarían de forma más efectiva con el paciente.

A pesar de que estas diferencias todavía no se han demostrado, o no se han medido, cabe la posibilidad de que sean en parte responsables de este menor riesgo de mortalidad, sugieren los investigadores. Agregaron que estos nuevos resultados se consiguieron en base a pacientes reales, lo cual los haría más relevantes, y de alguna manera justificarían los estudios previos.

Si tuviéramos un tratamiento que disminuyera la mortalidad en 0.4 puntos porcentuales, o en medio punto porcentual, ese es un tratamiento que usaríamos ampliamente. Lo consideraríamos un tratamiento clínicamente importante que querríamos usar para nuestros pacientes”, dijo el profesor Ashish Jha, coautor del estudio al diario Washington Post.

El siguiente paso ahora es entender por qué la mortalidad entre los pacientes de médicos mujeres es menor para así poder garantizar los mejores resultados sin importar el género del médico, concluyeron.

Además, los responsables del estudio insistieron que esta investigación debería considerarse para nuevos acercamientos en relación a las diferencias de salarios que existen entre médicos hombres y mujeres, así como para las promociones laborales, que se ha demostrado que son desfavorables para las mujeres médicos.

¿Preferirías ahora a un médico mujer?

@travesabarros

También te puede interesar:

El embarazo modifica el cerebro de las madres, según un estudio

Hombres podrían reducir su riesgo de padecer Alzheimer tan solo asistiendo al sauna