6 hábitos que deberías mantener luego de una relación sexual
Texto: Carmen Murtagh
Si buscas información sobre sexo, seguramente encontrarás posiciones sexuales, cómo salir de la rutina o mantener la pasión tras largos años de pareja, entre cientos de consejos. Pero, probablemente, nadie haya reparado en qué hacer después del encuentro íntimo, para mantener una buena salud. Hoy te acercamos seis hábitos recomendados por distintos especialistas, para las mujeres. ¡Toma nota!
Hábitos saludables post sexo
1. Higienizarse con agua y jabón neutro.“Los lubricantes sexuales así como las bacterias de los dedos, boca y recto podrían incrementar el riesgo de contraer alguna infección”, dijo a la revista Women’s Health la Dra. Sherry Ross, obstetra en Santa Mónica, California, quien recomienda lavarse las partes íntimas con jabón neutro y agua. Según la experta, las partes internas no serían importantes porque la vagina tiene su propio sistema interno de limpieza.
2. Darse un baño de tina. Añadir aceite de coco extra virgen a un baño caliente podría ayudar a hidratar la piel externa de la vagina y calmar cualquier hinchazón o irritación vaginal que se produzca después de la relación íntima, explicó la Dra. Ross. Una vez más, esto reduciría el riesgo de infección.
3. Tomar agua. “Es como si hubieras hecho ejercicio y necesitas hidratarte luego de una vigorosa actividad”, agregó la Dra. Nicole Scott, ginobstetra de Indiana University Health, EEUU. La deshidratación podría afectar tu cuerpo por completo: si tienes la boca seca o tu vagina se siente como áspera durante el sexo, definitivamente necesitas tomar agua. Además, así evitarías una infección en la vejiga.
4. Snackear alimentos ricos en probióticos. “Yogur, kimchi (platillo de col fermentada originario de Corea), kombucha (bebida fermentada de ligero sabor ácido) y otros alimentos fermentados tienen las mismas bacterias buenas que se encuentran en la vagina”, dijo la Dra. Kelly Kasper, obstetra en Indiana University Health. Hacerse el hábito de consumir estos alimentos después del sexo podría ayudar a reponer las buenas bacterias del cuerpo, disminuyendo el riesgo de una infección.
5. Permanecer sin ropa interior o con algo suelto. La ropa que ayuda a la circulación del aire mantendrá la vulva seca (libre de la humedad que favorece las bacterias). Intenta usar ropa interior 100% algodón o con un panel de algodón, recomienda la Clínica de la Salud de la Mujer de Canadá. Además, si tienes una sensación de ardor después del sexo ponte un paño frío o un pack de hielo (envuelto en un paño).
6. Orinar. Evitaría las infecciones del tracto urinario que pueden haber llegado hasta la uretra durante el acto sexual. Sin embargo, la Dra. Lauren Streicher, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Northwestern, EEUU, aclaró en el sitio Oprah que orinar justo después del coito, como medida preventiva para contraer infecciones del tracto urinario, sería un mito. Así que no corras al baño, ¡ve cuando tu cuerpo te lo pida! Esperar una hora, no aumentaría el riesgo de infecciones, dice Streicher.
Ante malestares frecuentes durante el acto sexual o cualquier otra inquietud, no dudes en consultar con tu ginecólogo.
Y tú, ¿cuáles de estos hábitos tienes naturalmente incorporados?
También te puede interesar:
Conoce a los demisexuales: necesitan amar para tener relaciones
A mayor número de parejas sexuales, menor será tu atractivo