¿Estás pensando en realizarte una liposucción? Conoce los mitos y verdades acerca de esta intervención

Texto: Irina Kenigsberg

Si estás considerando la liposucción como una opción para reducir la grasa de ciertas zonas de tu cuerpo, ¡primero debes informarte bien! Además de hablar con un médico de confianza, checa 5 mitos y verdades sobre esta operación.

Antes de someterte a un procedimiento de ese tipo, deberías informarte muy bien. - Foto: AndreyPopov/Getty Images
Antes de someterte a un procedimiento de ese tipo, deberías informarte muy bien. – Foto: AndreyPopov/Getty Images

VERDAD: Hay distintos tipos de liposucción

Cómo se realiza el procedimiento depende de la técnica específica que se use, se indica en el sitio de la Clínica Mayo. Algunos de las técnicas existentes son: tumescente, ultrasónica, láser y asistida. Consulta a tu cirujano para saber cuál es la mejor para ti.

MITO: La liposucción realizada en una zona del cuerpo hace que la grasa se mueva a otra zona

Después del procedimiento, la grasa no volverá al área de la que fue quitada ni tampoco se moverá a otras zonas del cuerpo, nos explica el cirujano plástico David M. Shafer, de Shafer Plastic Surgery.

Por supuesto, las calorías que ingieres sí tienen que ir a parar a algún lugar. Si después de la operación no se mantiene una dieta saludable y se hace ejercicio, las calorías adicionales harán que la grasa existente aumente, de igual forma que sucedería sin haberse hecho una liposucción, aclara Shafer.

VERDAD: La recuperación dependerá de cuántas partes del cuerpo se operen

Muchos pacientes creen que tratar una sola zona del cuerpo o muchas, no hace una diferencia a la hora de recuperarse, dice Shafer. Eso es incorrecto, según el cirujano. La liposucción es una operación real y, por lo tanto, el cuerpo requiere de energía y capacidad de sanar para recuperarse. Esto puede ocurrir más rápido si se tratan menos áreas o zonas pequeñas.

MITO: Es beneficioso ganar o perder peso antes del procedimiento para mejorar los resultados

La cirugía debería realizarse con el paciente en su peso de base, indica el experto. Adelgazar luego de la cirugía puede mejorar los resultados, pero hacerlo antes muchas veces lleva a recuperar ese peso al volver a la rutina normal. Engordar antes de operarse, por su parte, no tiene sentido.

MITO: La liposucción necesariamente requiere anestesia general

Si bien en algunos casos se utiliza ese tipo de anestesia, en otros solo se usa la local, con el paciente completamente despierto, le cuenta a Yahoo, Jason A. Shapiro, médico y director de Tribeca Medaesthetics. Esto dependerá, entre otros factores, del tipo de liposucción que se realice y de la cantidad de grasa que vaya a quitarse.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.

Entrevistas a Jason A. Shapiro, médico y director médico de Tribeca Medaesthetics; David M. Shafer, de Shafer Plastic Surgery.

Y tú, ¿conoces otros mitos relacionados con la liposucción?

También te puede interesar:
Descubre cuál es la mejor postura para dormir y por qué
El aspartame no te ayudaría a perder peso y pondría en riesgo tu salud