Descubre cuál es la mejor postura para dormir y por qué

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

No es ningún secreto: dormir es muy importante para la salud física y mental de cualquier persona. Pero ¿qué factores influyen en la calidad de nuestro sueño? Pues, al parecer, la postura para dormir podría ser la clave para conseguir un descanso reparador y saludable. Descubre las razones y compruébalo tú mismo.

Dormir de costado tendría beneficios para tu salud. - Foto: PeopleImages/Getty Images
Dormir de costado tendría beneficios para tu salud. – Foto: PeopleImages/Getty Images

¿Puede la postura afectar la calidad del sueño?

Sí. O al lo menos, así lo afirma Steven Park, médico, autor del libro Sleep, Interrupted y profesor asistente de otorrinolaringología en el Colegio Médico de Nueva York, en Valhalla.

“Fatiga, apnea, acidez estomacal, dolores de cabeza y espalda son algunas de las enfermedades que pueden agravarse por una postura incorrecta para dormir”, dice Park en el sitio WebMD.

“El 80 por ciento de la población sufrirá problemas de espalda en algún punto de su vida, muchas veces causados o agravados por la posición en la que duermen”, explica Hooman Melamed, cirujano ortopédico de columna en el DISC Sports & Spine Center de Los Ángeles, al sitio Medical Daily.

Entonces, ¿cuál es la mejor postura para dormir?

¿De costado, boca arriba o boca abajo? “Es probable que te inclines naturalmente por la postura en la que te sientas más cómodo. También elegirás una en la que te resulte más fácil respirar”, explica Park.

El 63 por ciento de los estadounidenses dormiría de costado. Mientras que solo el 14 por ciento lo haría boca arriba y el 16 por ciento boca abajo. ¿Cuál es la mejor postura? Depende de cada experto, pero aquí te contamos algunos argumentos que respaldan cada elección.

Según el sitio WebMD, dormir sobre tu costado izquierdo sería mejor porque:

. Ayudaría a mantener las vías respiratorias abiertas.

. Aliviaría los síntomas de la acidez estomacal (dormir del derecho las empeoraría).

. Se suele recomendar para las embarazadas, ya que mejoraría la circulación de sangre hacia el corazón, algo bueno para la madre y el bebé.

Si bien algunos expertos no recomiendan dormir boca arriba a quienes roncan o sufren apnea, en el sitio Medical Daily aseguran que es la mejor postura. ¿Por qué?

. Facilitaría que tu cabeza, cuello y columna se mantengan alineados en una posición neutra.

. Prevendría arrugas faciales y erupciones cutáneas, ya que tu rostro no se pegaría a la almohada.

. Por las posiciones del estómago y el esófago, haría que la digestión sea más sencilla.

La contra: dormir boca arriba podría provocar ronquidos.

La peor postura

Dormir boca abajo, al parecer, es la peor postura. Primero, no ayudaría a la curvatura natural de tu columna y podría provocar entumecimiento y hormigueo. Y si bien podría ser una buena forma de evitar los ronquidos, la posición en la que se encuentra tu cuello es mala y podría provocarte dolores.

Una almohada, ¿la respuesta?

En el sitio de la Clínica Mayo dan algunos consejos que pueden ayudarte a evitar dolores de espalda, dependiendo de la postura en la que duermas. La clave: una almohada.

. Si duermes de costado, flexiona levemente las piernas y coloca una almohada entre ellas.

. Si duermes boca arriba, coloca una almohada más pequeña o una enrollada debajo de tus rodillas. Te ayudará a mantener la curvatura de tu columna.

. Si duermes boca abajo (y no puedes evitarlo), coloca una almohada debajo de tu pelvis y abdomen inferior.

Consulta con tu médico ante cualquier duda.

Y a ti, ¿en qué posición te gusta dormir?

También te puede interesar:
Qué ocurre en tu cuerpo cuando no duermes lo suficiente
Dormir más horas durante el fin de semana provocaría cansancio