Este 2019 quizá prefieras hacer ejercicio de fuerza, que es mejor para tu corazón que el cardio

Si a la hora de hacer ejercicio debes elegir entre hacer pesas o cardio, quizá este 2019 quieras elegir la primera opción, ya que acuerdo con un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de St. George en la isla de Grenada, sería mucho mejor para tu corazón.

Las pesas serían mejores para la salud el corazón que el ejercicio cardiovascular. Foto: pepifoto / Getty Images.
Las pesas serían mejores para la salud el corazón que el ejercicio cardiovascular. Foto: pepifoto / Getty Images.

Desde hace tiempo se han dado a conocer todos los beneficios que hacer ejercicio tiene para la salud, sin embargo, no todas las actividades son igual de buenas, al menos es lo que recoge un reciente estudio cuyos resultados fueron presentados en la Conferencia Latinoamericana del Colegio Americano de Cardiología 2018, que se llevó a cabo en Lima, Perú, y que recoge el portal Science Daily.

Tras analizar los riesgos cardiovasculares como presión arterial alta, diabetes, sobre peso y colesterol alto de más de 4,000 adultos, los investigadores cotejaron qué tipo de actividad física realizaban. Dividieron a las personas en dos grupos: de 21 a 44 años, y de más de 45.

Entre lo que descubrieron fue que el 36 por ciento de los jóvenes y 25 de los adultos realizaban actividades físicas estáticas (como pesas o calistenia). Mientras tanto el 38 y 21 por ciento, respectivamente, reportó practicar actividades físicas activas (como caminar o andar en bicicleta).

En general, quienes practicaban cualquiera de los dos tipos de ejercicio presentaron de 30 a 70 por ciento menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sin embargo, este factor se mostró más alto entre quienes hacían ejercicios estáticos.

Cabe mencionar, que entre quienes reportaron hacer los dos tipos de ejercicio, mejoraron todavía más que practicar solo uno.

Con esto, los responsables del estudio quieren hacer hincapié en que toda actividad física es buena para el corazón, incluso en poca cantidad, y que a todos los pacientes se les debería aconsejar hacer ejercicio, sin importar edad o tipo de cuerpo.

Sin embargo, sí hacen hincapié en que, si por una cuestión de dinero o tiempo, tuvieran que elegir entre realizar ejercicio activo o estática, que eligieran el estático.

A la hora de hacer pesas, la postura es más importante que cuánto peso puedas cargar. Foto: EmirMemedovski / Getty Images.
A la hora de hacer pesas, la postura es más importante que cuánto peso puedas cargar. Foto: EmirMemedovski / Getty Images.
Otros beneficios del entrenamiento de fuerza

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el entrenamiento con pesas no necesariamente implica construir músculos enormes, sino que deberíamos considerarlo como una práctica con muchos beneficios como recoge Shawn Arent, director del Centro para la Salud y Desempeño Humano de la Universidad Rutgers, para el portal Business Insider. Algunas de ellas son:

  • Ralentiza el envejecimiento porque detendría la pérdida de densidad ósea y masa muscular que ocurre con la edad.

  • Podría combatir la depresión, de acuerdo con un estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry este 2018, al igual que lo hace el ejercicio cardiovascular.

  • Reduce el riesgo de lesiones, ya que reduciría el riesgo de caídas, según recoge el portal WebMD, además de mejorar el equilibrio.

  • Mejoraría la calidad del sueño.

¿Cómo comenzar del entrenamiento de fuerza

Si nunca has hecho ejercicio de fuerza, es bueno que lo hagas con un instructor o entrenador personal, que pueda asesorar tus limitaciones, así como ayudarte con la alineación y ejecución correctas de cada ejercicio, resalta WebMD. Y es que aunque no lo creas, la técnica es más importante que cuánto peso puedes cargar.

Si eres principiante, practica al menos dos veces por semana con rutinas de 8 a 12 repeticiones de 8 a 10 ejercicios. También recuerda trabajar mucho los músculos el abdomen, ya que esta es primordial para evitar lesiones y cuidar tu espalda.

¿Qué tipo de ejercicio es el que más te gusta?

@travesabarros

También te puede interesar:
Evita el ejercicio y otras 2 cosas que no debes hacer cuando tienes una resaca
¿Sabes cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? Conoce le horario ideal para cada actividad