Estos colores atraen a los mosquitos, evítalos en tu ropa
Todos celebramos estar al aire libre, disfrutar de los días de sol dejando pasar el tiempo lentamente, entre limonadas y la gentileza de la brisa corriendo suavemente entre los árboles. La escena no es tan espléndida cuando descubrimos que con las lluvias, también propias de la temporada de verano, crece la población de mosquitos.
Este año, además, con el aumento de las temperaturas y precipitaciones, estos insectos prometen ser aún más agresivos y numerosos. Así lo explicó David Beresford, Ph.D., biólogo y entomólogo de la Universidad de Trent a Today, mencionando que este es el hábitat ideal para la reproducción de estos insectos.
El asunto se pone serio cuando racionalizamos que, además de la molestia que causan al acosarnos y picarnos, algunos tipos de mosquitos transmiten enfermedades que incluso pueden ser mortales. De hecho, es por esto que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades definen al mosquito como el animal más mortífero del mundo.
Es por esto que se hace necesario tener en cuenta todas las recomendaciones posibles para evitar no solamente las molestas ronchas que aparecen con las picaduras, sino también que estos insectos nos transmitan enfermedades como encefalitis, chikungunya, dengue y zika y el virus del Nilo Occidental, el más común transmitido por mosquitos en Estados Unidos.
Ya se ha demostrado que la famosa citronella no es tan eficiente, y que quienes toman cerveza los atraen. Ahora, un nuevo estudio arroja que algunos colores que usamos para vestir pueden resultarles atractivos, con lo cual es mejor evitarlos al salir al aire libre.
LEER | Los grandes beneficios de la cebolla: desde repeler mosquitos hasta combatir enfermedades cardíacas
Verde que te quiero verde
Pues sí. El verde es uno de los colores que, en el experimento realizado por investigadores de la Universidad de Washington, no atrayeron a los fastidiosos insectos.
Science Daily publicó que esta investigación sugiere que podríamos prevenir los ataques de zancudos y mosquitos evitando el uso de ropa de color rojo, el naranja, el negro y el cian; mientras que los colores verde, como se dijo, morado, azul y blanco no les resultaron atractivos.
Para llegar a esta conclusión realizaron un experimento que reveló que el sentido del olfato de los mosquitos está relacionado directamente con la manera en que percibe señales visuales. Se evaluó el comportamiento de mosquitos hembras Aedes aegypti, que fueron observadas en diminutas celdas en cuyo fondo se pusieron patrones visuales como puntos de color.
Alternativamente se rociaron olores específicos. Después de rociar CO2, que es el gas que emitimos al exhalar, se observó que los mosquitos ignoraron los puntos verdes, azules o morados. Mientras que con los puntos rojo, naranja negro o cian, se vieron atraídos hacia ellos. También observaron lo que ocurría sin ningún estimulo de olor: los mosquitos ignoraron generalmente el punto de color. la conclusión es que después de oler el CO2, los mosquitos son atraídos por determinadas longitudes de onda del color.
Jeffrey Riffell, profesor de biología de la Universidad de Washington, a la cabeza del estudio dijo que “los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar. Cuando huelen compuestos específicos, como el CO 2 de nuestro aliento, ese olor estimula sus ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial y se dirigen a ellos”.
El experto, quien junto a su equipo ha realizado otros experimentos, revela que hasta hace poco solía decir que las tres señales que atraen al mosquito son el aliento, el sudor y la temperatura de la piel. Ahora incluye, sin lugar a dudas, una cuarta señal: el color rojo específicamente, porque no solo se encuentra en la ropa, sino que todos, independientemente de nuestro tono de piel, emitimos una fuerte señal roja, con lo cual evitar este color para vestir podría ayudar a prevenir las picaduras.
Estos hallazgos, además de darnos una clave muy práctica para protegernos, representan nuevas oportunidades para crear productos mucho más específicos y eficaces para evitar que los mosquitos logren arruinarnos la tarde, e incluso enfermarnos, con sus picaduras.