Anuncios

La citronella no sirve, los que toman cerveza los atraen: cómo librarte de los mosquitos en verano

¿Sabías que los mosquitos se sienten más atraídos por las personas que toman cerveza? ¿Y sabías que la vela de citronella no los espanta? El verano ya está aquí y con este la plaga de la tarde.

Justo cuando más anhelamos un verano al aire libre, para celebrar el fin de los meses de encierro, debemos organizarnos para vivir el verano a plenitud, así que vale la pena revisar de qué mitos debemos deshacernos para librarnos de las molestias de estos pequeños insectos que pueden convertirse en algo desesperante.

Insecticidas o repelentes

Mucho más fácil -y amigable- es repeler, y para eso será útil comprender que una cosa es espantar a los mosquitos y otra es aniquilarlos. Según la web de Off el DEET, N, N-Dietil-meta-toluamida, el ingrediente más habitual de estos productos, ha sido utilizado como repelente de insectos más común desde su invención en 1946.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Esta sustancia no mata los mosquitos, sino que los repele interfiriendo con sus neuronas y receptores, pero mejor aún es que, además de contar con repelentes comerciales, podamos hacer frente a los mitos más frecuentes en cuanto a este tema.

Tradiciones familiares

No son pocas las creencias en torno a la manera más eficiente de librarnos de los mosquitos y zancudos. Desde evitar comer cambures -o bananas-, no usar perfume ni crema hidratante con fragancia, hasta tomar vitamina B, son muchos los consejos familiares que hemos atendido y transmitido de generación en generación, pero qué tan ciertos pueden resultar estos mitos.

Esta es una pregunta que se hizo TruGreen, una empresa de paisajismo en Estados Unidos, la cual se planteó realizar una encuesta a 2000 personas para determinar cuáles son sus creencias más comunes y qué sí es cierto, qué no.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Con relación a las bebidas y ls comidas. Solo 16% de los encuestados piensa que los mosquitos son atraídos por quienes toman cerveza, y ¡es verdad!

Resulta ser que los mosquitos se interesan por sustancias químicas como el ácido láctico y el dióxido de carbono, y estas aumentan en nuestro cuerpo cuando ingerimos bebidas alcohólicas como cerveza o vino, así que si estaremos al aire libre, lo mejor será ir lentamente con estas bebidas.

Asimismo de acuerdo con lo que ingieras podrás tener más o menos mosquitos atraídos hacia ti. Algunos alimentos también estimulan nuestra expulsión de ácido láctico, con lo cual es mejor evitarlos. Algunos de ellos son el aguacate, y las bananas. Por otra parte, el ajo, lejos de lo que se cree, no repele los mosquitos, según explica la doctora Marta Díaz Menéndez a la Fundación IO, dedicada a desarrollar proyectos en salud global, especialmente en cuanto a enfermedades infecciosas y de la medicina del viajero.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Díaz Menéndez también menciona que el consumo de vitamina B tampoco es eficiente a la hora de repeler mosquitos. Según estudios que analizó no hay mayor diferencia en cuanto cantidad de picaduras entre sujetos que ingirieron 100 mg de vitamina B1 tres veces al día y quienes no.

Por otra parte, 26% de los estadounidenses encuestados por la empresa que hizo el estudio, TruGreen, creen que los mosquitos adoran a las personas que han consumido azúcar. ¡Y es verdad! Los mosquitos en general, machos y hembras, consumen azúcar. Sea de sus humanos picados o de las plantas en sus flores, siendo las fuentes naturales sus predilectas.

Las mayores sorpresas

Pues contra todo pronóstico, tradición de abuela, e ideas familiares las velas de citronella no sirven de manera 100% eficaz para espantar a los mosquitos. La investigación arroja que para espantarlos habría que quemar una cantidad muy importante de velas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Otra creencia muy frecuente es que los mosquitos pican a quienes tienen la sangre dulce. No es cierto. Aunque dijimos que estos pequeños insectos necesitan azúcar para vivir, no existe eso de la sangre dulce. Si bien es cierto que ellos necesitan proteínas que extraen de sus víctimas, el gusto no tiene nada que ver.

Lo que sí es cierto, según estudios científicos, un tipo de zancudo -el Aedes Albopictuso- se siente poderosamente atraído por las personas de sangre tipo O, sobre aquellas que tienen los grupos sanguíneos A, B o AB.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Finalmente, y no menos sorprendente es que, según un estudio publicado en 2004, el mosquito africano del paludismo Anopheles gambiae se siente atraído por los seres humanos que tienen determinada composición de la microbiota cutánea, lo cual “afecta el grado de atractivo del ser humano hacia esta especie de mosquito”, siendo los favoritos aquellos individuos que tienen mayor abundancia pero en menor variedad de bacterias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: ¿De verdad es saludable el jugo de cucaracha?