Estudio concluye aumento en suicidios tras “13 Reasons Why”

‘Hannah Baker’ en “13 Reasons Why”. Tele-Loisiris.Fr
‘Hannah Baker’ en “13 Reasons Why”. Tele-Loisiris.Fr

Un nuevo estudio ha concluido un alza de suicidio entre los jóvenes de 10 a 17 años tras el estreno de “13 Reasons Why” (Por trece razones) el pasado marzo 2017. El incremento se vio mayormente entre los hombres con un 28,9 por ciento, el índice entre las mujeres se mantuvo estable aunque el programa está centrado en una protagonista femenina que se quita la vida.

Los investigadores del Hospital Nationwide Children’s midieron mensual y anualmente el índice de suicidio reportado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades entre 2013 y 2017 entre las personas de 10 a 64 años. Luego subdividieron el grupo de 10 a 17 de jovencitos y notaron un alza de 0.57 entre 100,000. Nueves meses después del estreno de la serie de Netflix se reportaron 195 muertes por suicidio adicionales en ese grupo, publicó el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry.

El programa producido por Selena Gomez ha generado mucha controversia porque se han suscitado casos de suicidio en los que los jóvenes copian la manera en la que ‘Hannah Baker’, interpretada por Katherine Langford, se priva de su vida. Especialmente el detalle de dejar casetes o grabaciones explicando las razones de su suicidio.

Netflix dijo el martes a través de un comunicado que “este es un tema importante, muy crítico y hemos trabajado duro para asegurarnos de manejar este problema con responsabilidad”.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre la juventud americana entre las edades de 10 a 24 años. Los niños son más susceptibles a cometer suicidio, pero las niñas son más dadas a reportar atentados. El nuevo estudio no consideró los intentos.

El programa pronto estrena su tercera temporada. HuffPost
El programa pronto estrena su tercera temporada. HuffPost

Los expertos y autores del estudio han reportado que la juventud es más vulnerable al contagio de suicido, especialmente cuando se le hace muestra de manera sensacional o romantizada como se alega hace la serie al ofrecer una justificación para el acto.

Desde el estreno del programa muchas escuelas y distritos enviaron cartas advirtiendo a los padres que supervisaran a sus hijos si sintonizaban. Netflix añadió un video de advertencia con recursos para atender crisis previo a cada emisión.

¿Qué opinas de este estudio? ¿Piensas que es nocivo para la juventud?