Anuncios

Expertos afirman que el reguetón viene con menor fuerza en 2020… ¿será?

Daddy Yankee. Foto: Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images
Daddy Yankee. Foto: Ricardo Arduengo/AFP/Getty Images

Hay pruebas contundentes de que una considerable parte de la población quiere y seguirá queriendo reguetón, pero también hay quienes odian el género con pasión desmedida y para quienes, como muchas otras modas, simplemente no es importante. No se puede negar que ha sido especialmente difícil de ignorar desde hace un par de años, pero algunos directores y locutores de radio creen que esto podría cambiar más pronto de lo que pensamos.

Cuatro especialistas musicales compartieron sus predicciones para el panorama musical de 2020 con Publimetro durante una entrevista en la que, entre otras cosas, hablaron de cómo cambiará lo que escuchamos en el radio y el futuro de la música urbana, que según ellos tendrá un año mucho más relajado que el anterior y dejará que brillen otros géneros como el trap, el pop rock y el hip hop.

Menos reguetón para 2020

Hay varias cosas el las que todos parecen estar de acuerdo. En general, se podría decir que creen que su era de oro ya ha pasado, y mientras nadie piensa que va a desaparecer, podría ser momento de que se tome un pequeño descanso para dar lugar a otras cosas.

“Creo que la música urbana va a descansar un poco,” dice Jessie Cervantes, director Artístico Internacional de MVS Radio, quien cree que el género se empezará a mezclar con el pop. “Va a tomar aire y va a dejar que entre la corriente del pop rock y el rock alternativo”.

Para Pedro Rincón, director de estaciones musicales de Televisa Radio Guadalajara, la música urbana no va a ningún lado, sin embargo, tendrá que competir con otros géneros en un momento en el que la opinión de las audiencias y lo que les gusta puede cambiar de la noche a la mañana.

“La música urbana puede llegar a cansar a la gente muy rápido, por ende, el genero podría disminuir su fuerza,” dijo a Publimetro.

Pero menos reguetón, en la opinión de los entrevistados, también parece querer decir que tendremos más trap. De acuerdo con Alejandro Tavares, “vamos a seguir oyendo trap en mayor cantidad, más que reguetón”. El crítico y locutor radiofónico agregó que cree que “el reguetón está decayendo porque ya tiene muchos detractores en cuanto a las letras”.

“Me encanta lo que está pasando en Colombia y México, con la fusión que se da con los hip hoperos, raperos y traperos más metidos en los ritmos,” comentó el locutor.

Pero Jair Cardoso, locutor de Rock 101, cree que el año viene lleno de promesas que llegan con cada nueva década en la música. “Este 2020 hay algo increíble, vamos a presenciar una época de cambio de estafeta, que sucede una vez cada 10 años,” explicó. Y mientras no augura la muerte de la música urbana, cree que viene “un resurgimiento de bandas, que no fueron tomadas en cuenta, pero dejaron de ser competitivas con el mundo del reguetón”.

También te puede interesar: Enrique Acevedo, el periodista mexicano que dejó Televisa para triunfar en Estados Unidos

¿El regreso del rock alternativo?

Además de creer que géneros como el hip hop y el trap seguirán tomando fuerza en este año, casi todos parecen estar de acuerdo en un punto más: el regreso del rock y el rock alternativo. Alejandro Tavares no sólo ve fusiones prometedoras de rock y trap, sino que cree que este año es uno en el que se romperán fronteras en géneros musicales gracias, en parte, a los festivales.

“Habrá mucho rap y rock, fusiones interesantes," auguró Tavares. “También veo un resurgimiento muy interesante de rock”.

Jair Cardoso cree que este año le dará una nueva oportunidad de brillar a las bandas que se vieron opacadas por el éxito de la música urbana. Según el locutor, este será “un año de muchos regresos no sólo en indie, sino en el rock and roll”, y veremos volver bandas como Foster the People.

Por su parte, Jessie Cervantes parece mantenerse optimista. Y a pesar de que le da tristeza no ver nuevos artistas mexicanos en los primeros lugares de las listas de popularidad, cree que en este año será “muy rico musicalmente” y que “sonará el buen pop, el buen rock”.

También te puede interesar: La familia de Pedro Infante habla sobre Omar Chaparro en ‘Como caído del cielo’

El reguetón vive

Lanzamientos recientes y los discos que se esperan este año podrían sugerir que el género está tan vivo como lo ha estado en los últimos años, con colaboraciones de artistas como Nicky Jam y Daddy Yankee que se lanzarán este año. De acuerdo con productores y ejecutivos de la industria discográfica de EFE, el reguetón se mantendrá como una de las tendencias más fuertes en 2020.

Habrá quien argumente que el reguetón, para bien o para mal, no va a ningún lado. Mientras las audiencias lo sigan pidiendo, será difícil detener una obsesión que ha viajado traspasado fronteras. Después de todo, los resultados de Spotify aseguran que el género se sigue escuchando alrededor del mundo y algunos de sus representantes están entre los artistas más escuchados de la década.

Por lo pronto, las listas ‘¡Viva Latino!’ y ‘Baila Reggaeton’ de Spotify se mantienen populares, acumulando casi 20 millones de seguidores en conjunto.