La familia de Pedro Infante habla sobre Omar Chaparro en ‘Como caído del cielo’

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 28: Omar Chaparro looks on during a press conference of 'Los Rodriguez Y Mas Alla' film at Cinepolis Diana on October 28, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Desde que se anunció su realización, ‘Como caído del cielo’ ya era noticia. Y durante todo este tiempo, las críticas no pararon, sobre todo hacia el trabajo de Omar Chaparro como protagonista. La película finalmente vio la luz y los comentarios continuaron. Pero, ¿qué opina la familia de Pedro Infante?

Irma, una de sus hijas, fue entrevistada al respecto. “Ya la vi. Mira, dime quién, al que pongan a hacer a Pedro Infante. Dime quién. No hay nadie. Entonces mejor no hacemos nada. La bioserie no se ha hecho, porque quién la hace. Al que pongan lo van a hacer talco, empezando por nosotros. Pero dime quién. No hay nadie”, comentó.

Y es que la cinta se rodó en medio de rumores sobre si se trataría de una biografía y si Omar Chaparro sería el encargado de darle vida al llamado ‘Ídolo de Guamúchil’. Al final, se trató de una comedia romántica musical en la que Chaparro es más bien un imitador del cantante, de nombre Pedro Guadalupe Ramos. Al caer en coma, en su cuerpo regresa el espíritu de Infante para redimir su pasado amoroso en la Tierra y por fin entrar al cielo.

En cuanto al desempeño actoral de Chaparro, Irma señaló: “Lo hizo dignamente. El personaje es así. La historia así está manejada, así está dirigida”. De hecho, agregó que el proyecto estaba pensado originalmente como una obra de teatro.

Las diferencias entre la producción y la familia Infante

“Nos preparamos mucho, teniendo un director como Pepe Bojórquez, nos exigió muchos ensayos. Siempre le hacía a la cantada, grabé dos discos y hacía parodias de [Pedro Infante]. Pero para ser algo verosímil, bien hecho, una interpretación más que una imitación, tuve que recurrir a grandes maestros de canto y me preparé muchísimo”, contó Omar Chaparro antes del estreno de la cinta.

Sin embargo, ‘Como caído del cielo’ también estuvo en medio de la polémica, más allá de la interpretación del actor. Guadalupe Infante, una de las hijas de Pedro, denunció que la producción no respetó el acuerdo que tenían para realizar este proyecto. “Nos molestamos porque me cambiaron el guión totalmente. Yo de buena fe, firmé todo lo que quisieron. Entones, estamos en pláticas viendo lo que se puede rescatar. A Omar lo quiero muchísimo y no tiene nada que ver. Eso fue una transa de gente en la que yo confié”.

Lo anterior contrastaría con lo declarado por Pepe Bojórquez, quien aseguró en diciembre de 2019 a la revista ‘Quién’ que ‘Como caído del cielo’ tenía el visto bueno de la hija de Infante y que incluso estuvo involucrada en la producción. “La misma hija de Pedro Infante, Lupita Infante dijo: ‘Omar Chaparro tiene el carisma de mi padre’. Ella es productora ejecutiva de la película”.

De hecho, Irma adelantó que su media hermana Guadalupe es quien se está encargando de lograr un acuerdo en cuanto a los derechos del nombre de Pedro en la cinta. “Los abogados están en arreglos ya. Pero de esa cuestión administrativa yo no me encargo. Es Guadalupe. Yo me dedico a cantar”.

En marzo de 2019 Lupita Infante, nieta de Pedro, también habló de la película y la elección del protagonista. “Estoy contenta. A mí me gusta Omar Chaparro. Como comediante lo sigo y me cae bien. Vamos a ver lo que pasa”.

También te puede interesar: ’Como caído del cielo’: Reparto y otros detalles sobre la película

Lo que opina la crítica especializada

Ciertamente, no es la primera vez que un actor da vida a Pedro Infante para algún proyecto en la pantalla. Apenas en 2019, el actor Jorge Gallego encarnó al intérprete de ‘Amorcito corazón’ para la bioserie de Silvia Pinal ‘Frente a ti’.

Y para el caso de ‘Como caído del cielo’, la prensa especializada ya ha mostrado su postura. El portal Tomatazos, por ejemplo, señaló: “Con un trasfondo feminista que poco aporta al pretendido homenaje, la idolatría que se hace del actor a través del personaje ha quedado a deber. De hecho, la poca vocación de hacer realmente un trabajo introspectivo y ver quién era Pedro Infante más allá de la imagen de mujeriego, supone el mayor descalabro del guión”.

‘Cine Premiere’, por su parte, le entregó apenas 1.5 estrellas de cinco, y mencionó: “La película ofrece realmente poca introspección sobre quién fue Infante más allá de su faceta de mujeriego y la construcción de la trama es arrítmica y episódica”.

También te puede interesar: ‘Como caído del cielo’ ya tiene sus primeras críticas

Y remató diciendo: “La cinta es una propuesta con la intención de ver a Infante bajo los nuevos lentes de la perspectiva de género, pero el proceder machista y misógino de muchos de los personajes la soterran. Es difícil transmitir un mensaje si no se comprende a cabalidad el feminismo, sus aristas y complejidades. Su entendimiento requiere preparación, no cae simplemente del cielo”.

Por su parte, el portal ‘Alta fidelidad’ se refirió así a la película: “’Como caído del cielo’ es una película mala, con un guion incoherente; una comedia básica con chistes sin gracia, situaciones sin sentido y actuaciones muy limitadas. Sólo así se entiende el porqué Netflix metió tanto dinero a la publicidad de la cinta”.

Pese a las críticas, ‘Como caído del cielo’ se habría posicionado entre lo más visto de Netflix en diciembre pasado. Más allá de la cuestionada interpretación de Omar Chaparro, Irma Infante tiene su propia opinión. “No lo veo ni como una falta de respeto ni como nada. Es otro tipo de homenaje. Y qué bueno que los jóvenes lo estén viendo. Criticado o no criticado, pero está presente”.

@braham_MV