El Extraño Mundo de Jack podría tener una precuela sobre los orígenes del Rey Calabaza

El Extraño Mundo de Jack podría tener una precuela sobre los orígenes del Rey Calabaza
El Extraño Mundo de Jack podría tener una precuela sobre los orígenes del Rey Calabaza

El 29 de octubre de 1993 se estrenó en los cines estadounidenses la película El Extraño Mundo de Jack (94%) (The Nightmare Before Christmas), a partir de una idea original de Tim Burton, quien también estuvo detrás del diseño de los personajes, pero que fue realizada por el director Henry Selick en una estrecha colaboración con el músico Danny Elfman. Ante el inminente 30 aniversario, el cineasta y el actor Chris Sarandon hablaron con People sobre las posibilidades para el futuro.

También te puede interesar: Datos curiosos de El Extraño Mundo de Jack que seguramente no conoces

El Extraño Mundo de Jack es un largometraje stop-motion aclamado por su innovadora técnica de animación, su estilo gótico distintivo y su memorable banda sonora. La trama sigue a Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween, quien, cansado de celebrar la misma festividad año tras año, descubre la Ciudad de la Navidad y decide tomar el control de ella, provocando el caos. La historia es una fusión de tradiciones de Halloween y Navidad, explorando temas de identidad, propósito y la importancia de entender y respetar las diferencias culturales.

Visualmente, la película es una obra maestra. Cada personaje y escenario fue meticulosamente creado usando modelos a escala y técnicas de animación cuadro a cuadro, lo que requirió un trabajo detallado y laborioso. Desde su estreno, El Extraño Mundo de Jack ha sido aclamada tanto por críticos como por el público, convirtiéndose en un clásico de culto. Su influencia puede verse no solo en el ámbito de la animación, sino también en la cultura popular, la moda y el arte. También ha inspirado mercancía, atracciones en parques temáticos y ha sido adaptada en diferentes formatos.

The Nightmare Before Christmas (Disney)
The Nightmare Before Christmas (Disney)

Ver Video

Al ser una joya cinematográfica, muchos no ven con buenos ojos la idea de hacer una secuela (aunque en videojuegos y cómics ya se ha expandido la franquicia), ni siquiera al director Henry Selick le parece adecuado, pero en entrevista con People declaró que una precuela sobre los orígenes de Jack y su ascenso como el “Rey Calabaza”, podría ser una buena idea:

También lee: Director de El Extraño Mundo de Jack critica que Tim Burton se lleve todo el crédito por la película

Creo que Tim [Burton] en particular siente ‘¿por qué arruinarlo?’ Ciertamente no necesita ganar más dinero con una secuela. Ha tenido muchos otros éxitos y hasta ahora a nadie se le ha ocurrido una gran idea para una secuela. Y sigo pensando que Tim decide. No creo que haya ninguna idea que lo convenza. Podría ser más interesante hacer una precuela. Podría haber una historia más interesante sobre cómo Jack se convirtió en el rey de Halloweentown.

En cuanto a Chris Sarandon, quien puso su voz a Jack Skellington en la película, y lo ha seguido interpretando en videojuegos y otros medios, responde “Por supuesto que sí” cuando le preguntaron si volvería en una hipotética nueva película: “Si hubiera una secuela, estaría ahí en un minuto".

Ver Video

The Nightmare Before Christmas más allá del cine

Aunque El Extraño Mundo de Jack no ha tenido una secuela oficial en el cine, la influencia de la película ha trascendido la pantalla grande. En el ámbito de los videojuegos, The Nightmare Before Christmas: Oogie's Revenge permite a los jugadores embarcarse en una nueva aventura con Jack Skellington para salvar Halloween Town. Otro título, The Nightmare Before Christmas: The Pumpkin King, se adentra en la historia previa a la película, mostrando cómo Jack se convirtió en el rey del Halloween, la historia que Henry Selick querría contar en una nueva cinta.

La cultura popular ha abrazado a El Extraño Mundo de Jack, con innumerables mercancías, eventos temáticos y adaptaciones en diversos formatos que rinden homenaje a este clásico. Sin embargo, Tim Burton hace bien en ser cauteloso con la idea de una continuación directa, prefiriendo preservar el encanto y la integridad del original.

Otro medio donde la franquicia continúo es el manga, en una serie titulada The Nightmare Before Christmas: Zero's Journey (2018), que se centra en el perro fantasma de Jack, Zero, mientras explora Christmas Town por sí mismo y se encuentra con problemas que requieren la ayuda de otros residentes de Halloween Town. Este cómic permitió a los fans ver más del mundo que Tim Burton creó y obtener una nueva perspectiva a través de los ojos de Zero.

No te vayas sin leer: El Extraño Mundo de Jack: Danny Elfman dice que su partitura para la película tuvo "críticas horribles" al principio

Ver Video