Extracción menstrual y sus supuestos beneficios, más riesgoso de lo que crees

En junio de este 2019 se viralizaron, en EEUU, una serie de tuits de una supuesta enfermera que pedía a las mujeres no practicar la extracción menstrual en casa. Si bien tanto los tuits como la cuenta ya no existen, se generó una discusión general sobre este procedimiento.

La extracción menstrual es un método que supuestamente aliviaría las molestias de las reglas, pero sería muy peligroso para tu salud. Foto: Getty Images
La extracción menstrual es un método que supuestamente aliviaría las molestias de las reglas, pero sería muy peligroso para tu salud. Foto: Getty Images

¿Qué es la extracción menstrual?

Habría sido a inicios de los 70’s que un par de activistas de los derechos de la mujer desarrollaron un dispositivo llamado ‘Del-Em’. Este constaba de una cánula, un recipiente, y una jeringa para generar un ligero vacío para aspirar la sangre menstrual.

Cabe mencionar que esta idea devino de un método abortivo que se realiza, bajo supervisión médica, cuando la gestación es menor a siete semanas. Sin embargo, las creadoras del ‘Del-Em’ lo vendieron como una forma casera de reducir el período menstrual y que supuestamente también reduciría los dolores asociados él.

Sin embargo, ninguno de sus creadores tenía licencia médica, por lo cual su método se enseñaba (y al parecer todavía se hace hoy) en pequeños grupos ‘clandestinos’. El problema es que algunas mujeres lo habrían usado para practicarse abortos caseros, generando todavía más polémica alrededor de su uso.

También te puede interesar: ¿Has oído hablar de la depresión vaginal? Esta condición existe, y tiene cura

La extracción menstrual habría perdido popularidad a partir de los cambios en las leyes en relación al aborto en EEUU, siendo muy pocas las mujeres que lo conocen. Tan es así que hablamos con Juan Carlos Lorenzo, especialista en Ginecología y Obstetricia quien no había oído hablar de este método antes.

Pero la extracción menstrual ya se conocía de décadas atrás, al menos desde 1927, cuando la documentación recoge que se recomendaba como un método que no solo ayudaría a los períodos, sino como un método anticonceptivo si se realizaba una semana antes del sangrado.

Los riesgos de la extracción menstrual

Los tuits que se viralizaron en junio, hacían referencia a mujeres que habrían utilizado una aspiradora casera para retirarse la sangre, aunque se presume que quizá lo hicieron más como un método abortivo.

En cualquier caso la extracción menstrual no es precisamente un método seguro ni conveniente para reducir los períodos, y mucho menos como un abortivo casero.

La extracción menstrual podría dañar tu útero y vagina. Foto: Getty Images
La extracción menstrual podría dañar tu útero y vagina. Foto: Getty Images

El doctor Lorenzo nos cuenta que una aspiración, incluso con el dispositivo ‘Del-Em’ podría generar lesiones severas en la vagina, además de provocar una excesiva pérdida de sangre. La cánula puede dañar no solo las paredes de la vagina, sino también succionar el revestimiento del útero que el cuerpo crea durante la menstruación y desecha de manera controlada y natural al finalizar el período.

En casos más graves, se podría llegar a desprender la pared de la vagina, provocar laceraciones vaginales, daños en el cuello uterino, y por supuesto aumentar el riesgo de infecciones severas. Además, asegura que el supuesto beneficio asociado de reducir dolores y calambres no sería real.

También te puede interesar: Cómo cuidar la zona genital femenina en verano

Así, encontrar a médicos dispuestos a realizar este tipo de procedimientos para acortar la menstruación sería casi imposible, además de no recomendable y menos en casa.

Nos recuerda que la menstruación es un proceso natural del cuerpo, y que dura varios días pues es la forma en la que el cuerpo puede soportar la pérdida de sangre de forma saludable.

En resumidas cuentas, lo mejor sería olvidar por completo que existe la extracción menstrual como un método para acortar los períodos de las mujeres, y acudir a un especialista para ayudar con las molestias o problemas en caso de reglas muy intensas.

@travesabarros