Anuncios

Fiestas Patrias: dónde celebrar El Grito en Estados Unidos

Fue en 2018 que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior creó un mapa para que los mexicanos supieran dónde habría eventos para celebrar el Grito de Independencia fuera del país. Si bien ya tiene un año de eso, sí nos sirve para guiarnos a algunas de las ciudades de EEUU donde vale la pena ir a dar El Grito.

Este 2019 se conmemoran 219 años de la Independencia de México, y en EEUU también lo puedes celebrar. Foto: Getty Images
Este 2019 se conmemoran 219 años de la Independencia de México, y en EEUU también lo puedes celebrar. Foto: Getty Images

El Paso

El consulado mexicano en El Paso también hará lo suyo para celebrar la independencia mexicana. Ya desde el 4 de septiembre hasta el 15 se lleva a cabo el Festival del Cine de Oro de México, pero además el día 14 será la fiesta ¡Vivamos México!, completamente gratis y desde las 4:30 de la tarde. Entre los invitados están Los Pachamama, Gala de mi Tierra, Alejandra Castillo y el Ballet Folklórico Paso del Norte. Claro que no faltarán los antojitos mexicanos y el mariachi.

Los Ángeles

La ciudad californiana también albergará varios eventos. El domingo 15 de septiembre, en Plaza México el grupo Voz de Mando será el invitado principal de una de las festividades, que también contará con comida y actividades gratuitas. Pero en Olvera Street Plaza, se llevará a cabo, el 14 y el 15 otro evento, que contará con Mercedes Castro y otros invitados.

Pero serán Los Tigres del Norte quienes participen del Grito de Independencia de parte del ayuntamiento de la ciudad, como parte de las celebraciones que arrancarán el día 15 a partir de las 5 de la tarde.

También te puede interesar: Los danzantes de Tacuba no son una atracción turística

Miami

El Consulado de México en Miami también celebrará el tradicional Grito en el Miami Dade College. La celebración incluirá eventos musicales tradicionales, concursos, juegos, rifas y bailables tradicionales. Sí, la entrada será gratuita.

San Antonio

El 15 de septiembre habrá una gran fiesta mexicana de las 3 a las 8 de la tarde, con música en vivo (incluidos el Mariachi Toritos), actividades para niños (para lo que piden llevar traje de baño) y comida en Redland Road. El Consulado General de México en la ciudad lo celebrará en Market Square, también de entrada gratuita.

La noche del 15 de septiembre se da el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el inicio de la batalla de Independencia de México. Foto: Getty Images
La noche del 15 de septiembre se da el tradicional Grito de Independencia, para conmemorar el inicio de la batalla de Independencia de México. Foto: Getty Images

Las Vegas

La ‘Ciudad del Pecado’ se sumará, desde el viernes 14 hasta el lunes 16 de septiembre a celebrar México por todo lo alto. Es, después del Año Nuevo y el Super Bowl, la fiesta más grande de Las Vegas, y habrá mucho que hacer al respecto. La chef Bricia Lopez inaugurará la medianoche del 13 su restaurante Mama Rabbit, inspirado en el mezcal y la comida oaxaqueña dentro del hotel Park MGM. Pero también puedes cenar una fusión de cocinas mexicana y asiática en el China Poblano, restaurante del chef José Andrés.

Por supuesto que habrá conciertos, con celebridades como Luis Miguel, Maná, Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Banda MS, Reik y más. Y algunos establecimientos también tendrán temáticas mexicanas durante estas noches.

También te puede interesar: La cocina mexicana triunfa en EEUU y estos restaurantes son solo un ejemplo

Chicago

Este año el consulado de la ciudad no celebrará la tradicional fiesta mexicana de independencia en Harrison Park, un poco por un tema de presupuesto, que sus organizadores aseguran se relaciona con las políticas de austeridad del gobierno mexicano, así como el de poder garantizar la seguridad de todos los asistentes. Sin embargo, sí habrá fiesta en Daley Plaza, en el centro de la ciudad, abierto a todo público. Esta incluirá ballet folklórico, chinelos (figuras de carnaval originarias de Morelos), música en vivo y un evento de coronación azteca.

Además, en la ciudad vecina de Cicero, también habrá fiesta, y en grande, con eventos gratuitos desde el 12 hasta el 15 de septiembre. Música en vivo, comida, arte y eventos darán la bienvenida a un estimado de 40 mil personas.

@travesabarros