Filtro de Instagram diría si estás deprimido

Texto: Raúl Rodríguez Cota

A todos nos sale el artista que llevamos dentro cuando se trata de publicar fotos en Internet, sobre todo, cuando puedes usar cualquier filtro de Instagram para mejorar tus imágenes. Sin embargo, al parecer, todos podríamos estar reflejando la manera en que nos sentimos al hacer uso de esta red social.

Tus <i>posts</i> de Instagram revelarían mucho acerca de tu salud mental. Foto: Geber86/Getty Images
Tus posts de Instagram revelarían mucho acerca de tu salud mental. Foto: Geber86/Getty Images

Filtros reveladores

Quizá ya no debas preguntarte si el filtro que usas en tus fotos de Instagram te hace ver más guapo, sino, más bien, ¡deberías fijarte si no te hace lucir más deprimido! Y es que estas fotos podrían decir mucho acerca de tu salud mental, de acuerdo con un estudio publicado en agosto de 2017 en la revista científica EPJ Data Science.

Al analizar miles de imágenes de decenas de voluntarios, los investigadores lograron identificar cuáles usuarios de esta red social estaban deprimidos y cuáles no. Descubrieron que aquellos con el ánimo caído solían ponerles filtros a sus fotos menos seguido, según reportó el portal Science of Us.

Además, según el estudio, el filtro más popular entre los deprimidos era el llamado “Inkwell”, que convierte las fotos en blanco y negro. Por otro lado, el “Valencia”, era el más usado entre los usuarios de Instagram que estaban mentalmente más estables.

“Esto apunta hacia un nuevo método para la detección precoz de la depresión y otras enfermedades mentales emergentes. Este algoritmo podría, a veces, detectar la depresión antes de que se haga un diagnóstico clínico”, comentó Chris Danforth, uno de los investigadores del estudio, según el portal de la Universidad de Vermont, EEUU.

Una imagen dice más que mil palabras

Para llegar a estos resultados, los investigadores estudiaron a 166 usuarios de Instagram quienes llegaron a compartir casi 44 mil fotografías. Después, se desarrolló un programa informático para analizar ciertos aspectos de las imágenes, como colores y las interacciones que tuvieron las publicaciones con likes y comentarios, según se explicó en el portal Medical Daily.

“Las fotos publicadas por personas con depresión tendieron a tener colores más oscuros, recibieron más comentarios de la comunidad, eran más propensas a mostrar rostros y con menos probabilidades de tener un filtro”, explicó Danforth en un comunicado de prensa publicado en el sitio EurekAlert.

Gran precisión

Para que te des una idea de lo bueno que resultó este sistema, los investigadores encontraron que la computadora fue capaz de identificar a las personas con depresión un 70% mejor que los médicos generales. Estos últimos solo habrían identificado correctamente a la gente con depresión el 42% de las veces, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Ante cualquier duda o consulta, acude con un profesional de la salud.

Cuéntanos, ¿qué haces para levantar tu ánimo y sentirte feliz?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Mujeres, a cuidar el páncreas
No confundas los síntomas de depresión