Anuncios

Selena y Luis Miguel: ¿es auténtica la foto que ha causado tanto revuelo?

Menudo revuelo ha causado la imagen que apareció en redes donde aparecen juntos Selena y Luis Miguel —sobre todo porque ha sido una fuente de especulaciones: ¿Fueron novios? ¿Amantes secretos? ¿Amigos desesperados por el peso de la fama? ¿Planeaban una colaboración? ¿Qué?

Todo empezó porque la socialité y política veracruzana Nena de la Reguera, madre de la actriz Ana de la Reguera y candidata por el partido Morena por la alcaldía de la ciudad de Boca del Río, Veracruz, publicó el 15 de marzo de 2018 una fotografía (la pueden ver arriba) que muestra a Selena Quintanilla junto a Luis Miguel, aunque ninguno mira al otro y de hecho, pareciera que están distraídos.

La fotografía no tiene crédito, y por más de tres años permaneció en el perfil de la señora, hasta que se hizo viral este fin de semana, dando pie a la especulación de que podría haber un crossover entre las series de Luis Miguel y Selena, ambas distribuidas por Netflix, y todos los chismes y teorías que han proliferado en titulares amarillistas.

Sin embargo, surgen preguntas que no se han aclarado: ¿De dónde viene la foto? ¿Quién la tomó? ¿Cómo llegó a la red social de la señora de la Reguera? — y sobre todo ¿es auténtica?

Según de la Reguera, contactada vía telefónica, ella encontró la foto "en Internet" y le pareció "bonita", por lo que la agregó a su red social, donde suele intercalar fotos de ella, de su familia, de artistas que admira —como Alain Delon o Elizabeth Taylor —, fotos de su hija actriz, memes humorísticos y algunos anuncios de sus eventos de campaña. Para ella, la foto solo es un elemento de adorno con dos figuras de su admiración y aseguró no saber nada de su origen y ni siquiera puede avalar su autenticidad porque simplemente la encontró, como pudo hacer cualquiera.

En comentarios que aparecen en la publicación en Instagram hay quienes cuestionan la autenticidad de la imagen, y toman como señal de esto el hecho de que pareciera alterada: aunque el cuerpo de quien abraza a la cantante, con un look de 1990, es real, el rostro de Luis Miguel luce superpuesto: es cuestión de comparar la iluminación sobre los rostros de ambos y hay pixelación en la unión de los cuerpos.

Esta fotografía, cuya calidad de por sí es pobre, pudo haber sido alterada a partir de una foto original que apareció en la revista 'Furia Musical' en los años 90 y que, de acuerdo con Juan Manuel Navarro, periodista regiomontano y coautor de los libros "Luis Miguel la historia" (en el que se basó la primera temporada de la serie de Netflix) y de "Oro de Rey", su más reciente publicación en colaboración con el escritor español Francisco Javier León Herrera, es genuina.

Navarro asegura que "El Sol" sí conoció a Selena Quintanilla, al menos circunstancialmente por cuestiones laborales. "Sí, he visto la foto [de Selena y Luis Miguel] y hasta lo que sé, sí se la tomaron, pero fue con todo el grupo (de Los Dinos), no solos".

"La foto del grupo es real… fue tomada cuando Selena y Luis Miguel coincidieron en un evento organizado por Coca Cola. En ese tiempo la refresquera los patrocinaba a los dos", precisó. Ambos artistas hicieron comerciales para el producto. La foto se habría tomado alrededor de 1990, en San Antonio, Texas, en un evento en un restaurante, organizado por Pete Astudillo, quien era parte del grupo musical creado por Abraham Quintanilla.

De acuerdo con Eleazar Villaseñor, reportero decano de la fuente de regional mexicano, la foto grupal es auténtica, pero la aparecida en las redes de la pareja podría ser un fotomontaje, juntando a los dos artistas y alterando su posición para colocarlos lado a lado, algo que no es imposible, dada la cantidad de fotos alteradas que se suben a la red, aunque el encuentro entre el grupo y el cantante, que data de fines de 1990 o principios de 1991, es auténtico. "Pete decía que los Dinos y él estaban más emocionados de conocer a Luismi que Selena".

Lo cierto es que no existe ningún indicio ni evidencia de que Luis Miguel y Selena Quintanilla hayan sido presentados en alguna ocasión, o que hubiesen coincidido socialmente, mucho menos que hubiera un romance secreto entre ambos, sobre todo porque en la época en la que la foto pudo haber sido captada, Selena ya estaba involucrada con Chris Pérez, su viudo, y Luis Miguel estaba relacionado con Érika (hoy Issabela) Camil.

El que la foto fuera viralizada justo el día que se lanzó la segunda temporada de 'Selena: la serie' dio pie a muchos rumores sobre un posible crossover entre ambas series. Sin embargo, habiendo sido filmadas en distintos momentos, con distintos guionistas y casas productoras, es obvio que esto no tiene fundamento, pero en el mundo de las estrellas, la especulación es inevitable, y más cuando son mitos de esta talla.

Norma Angélica Gómez colaboró en este artículo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Lo que Christian Serratos le agradece a Selena Quintanilla