Fotos de viajes, ¿crearían falsas expectativas en los millennials?

Bárbara Asnaghi

Los millennials tienen fama de ser viajeros por naturaleza y de compartir todas sus experiencias en las redes sociales. Pero, ¿cuánto de esas imágenes publicadas es real? ¿Y cuánto influencian las decisiones de viajes de otros millennials? Te contamos.

No todo lo que brilla en Instagram es oro

Muchas de las imágenes que publican los millennials en redes sociales parecen salidas de una película. Algunos destinos populares se convierten en paradisíacos lugares que pueden inspirar a otros a seguir esa misma ruta.

Esa playa que viste en Instagram, ¿es realmente así? Foto: Alex Tihonov/Getty Images
Esa playa que viste en Instagram, ¿es realmente así? Foto: Alex Tihonov/Getty Images

Sin embargo, muchos sabemos que la mayoría de esas imágenes no se corresponderían exactamente con la realidad: filtros, crops, efectos especiales y otras herramientas convierten lo terrenal en celestial. Y podrían influenciar erróneamente a otros a elegir sus destinos de viaje, según un estudio de Allianz Global Assistance. La investigación arrojó que:

  • 36% de los viajeros millennials publican fotos no alineadas con la realidad en sus vacaciones, para que aparezcan mejores de lo que son.

  • El 51% elegiría sus vacaciones de acuerdo con posts de otros millennials.

  • Muchos de ellos, además, mentirían en sus posts de blogs, actualizaciones de estado y otro contenido relacionado con sus vacaciones (para comunicar que están pasándola extraordinariamente bien, aunque no sea así).

  • Los millennials tendrían el doble de posibilidades de “mentir” con sus imágenes en redes sociales, que los de la Generación X, y siete veces más que los baby boomers.

  • El 65% confesó hacer dichos retoques en sus imágenes para generar envidia en otros, y el 51% reveló que lo haría para competir con otros que hacen lo mismo.

  • Irónicamente, quienes “engañan” de esa forma serían más susceptibles de confiar en los posts de otras personas, que quienes no “mienten” en sus fotos.

Los millennials, ¿son expertos en “mentir” en sus fotos? Foto: Westend61/Getty Images
Los millennials, ¿son expertos en “mentir” en sus fotos? Foto: Westend61/Getty Images

Cómo usar las redes sociales para elegir destino (sin ser engañado)

  • Busca las redes de hoteles, agencias de viajes y de entes de turismo. Si bien ellos también usarían sus mejores imágenes, habría menos chances de dejarte llevar por el rostro sonriente y comentarios de tus contactos, se aconseja en la revista Forbes.

  • Usa las redes para contactarte con personas locales. Además, los bloggers de viajes y expatriados son excelentes fuentes de información que en la mayoría de los casos te darán pros y contras del lugar al que quieres viajar.

  • No creas en todo lo que ves en las redes. ¿Cómo se vería ese lugar sin filtros, efectos y crops? Usa tu imaginación y haz tu propia investigación.

Y tú, ¿retocas tus vacaciones para que luzcan mejores de lo que son? ¿Cómo haces?

También te puede interesar:

Además de París, conoce 12 ciudades ricas en cultura y estilo que tienes que conocer
11 viajes en crucero que tienes que hacer ahora mismo