Anuncios

Las fotos y perlitas del Martín Fierro de la Moda 2023

Juana Viale y Pampita con sus estatuillas
Juana Viale y Pampita con sus estatuillas - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

Más que una ceremonia de premiación fue un evento social y, de alguna manera, también un happening. La segunda entrega de los premios Martín Fierro de la Moda, llevada a cabo ayer a la noche en La Usina del Arte, en pleno barrio de La Boca, cumplió con el cometido de destacar lo mejor del mundo fashion local y, asimismo, resultó un espectáculo único, pletórico de figuras y estilos, que además no desdeñó la nostalgia. La mayor parte se pudo ver a través de la transmisión de América TV, pero no necesariamente todo.

Marcelo Tinelli con su novia, Milett Figueroa
Marcelo Tinelli con su novia, Milett Figueroa - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

La primera en marcar una diferencia sobre la alfombra roja fue Moria Casán, quien apareció luciendo un originalísimo diseño de Gustavo Pucheta (nominado esa noche en el rubro Innovación, una reñida categoría que finalmente ganó), que incluía capa y cola de ocho metros, al que fue quitándole distintas capas mientras recorría la pasarela -muy al estilo de Lady Gaga en una gala del MET- hasta quedar enfundada en un ceñido corset con ballenas de color rosa pálido.

Otro que sorprendió en su recorrido por la pasarela fue Elián “L-Gante” Valenzuela, no tanto por su outfit sino por su presencia en sí misma, ya que se trató de la primera vez que asistía a un evento dedicado a la moda. El músico, que estaba nominado en el rubro Artista Musical con Mejor Estilo y que perdió su chance en manos de Lali Espósito, se hizo presente en compañía de su madre y varios amigos.

L-Gante en el Martín Fierro de la Moda
L-Gante en el Martín Fierro de la Moda - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

La alfombra roja sumó brillo internacional cuando hizo su aparición la princesa Laetitia d´Aremberg del brazo del Director de la revista Caras, Héctor Maugeri (muy en estilo Karl Lagerfeld). La empresaria y filántropa ya no suele participar de tantas galas, así que fue muy apreciada su presencia por los factótums del evento (en nombre de Aptra): Flavia Fernández y Diego Banfi (que, dicho sea de paso, realizaron un trabajo impecable).

Todos los diseñadores fueron llegando al evento acompañados de sus musas o modelos fetiches. Adrián Brown (escogido como Mejor Diseñador de la edición) eligió, por ejemplo, a Angie Landaburu, una de las mayores fashionistas locales, que al promediar la noche se alzó con el trofeo correspondiente al rubro Mejor Influencer del Año.

Flor de la V con su premio
Flor de la V con su premio - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

De coordinar y dirigir los distintos segmentos de la pasarela se ocupó Carlos Casella, el premiadísimo actor, bailarín, cantante y coreógrafo de musicales.

Más tarde, la ceremonia conducida por Valeria Mazza y Ángel de Brito abrió en modo emocional con varias de las modelos que hicieron historia en los ´70, ´80 y ´90: Teté Coustarot, Teresa Calandra, Mora Furtado,Teresa Garbesi, Anamá Ferreira, Mariana Arias, Ingrid Grudke, Nequi Galotti, Delfina Frers, Evelyn Scheidl, Lorena Ceriscioli, Andrea Bursten y Daniela Urzi, entre otras. Después, entre terna y terna, hubo espacio para varios homenajes: uno para Gino Bogani “por sus 60 años dedicado a la moda y por ser un exquisito maestro de la alta costura” (que hizo poner a toda la platea de pie); otro para Mirtha Legrand, “como embajadora de la alta costura y por ser fiel durante toda la vida a la industria nacional y promocionar a los diseñadores en la televisión”; y un tercero para Moria Casán, “como ícono de estilo y por ser una vanguardista, que rompe reglas y traspasa barreras”.

También fue reconocido Marcelo Tinelli como Fashion Man, “por su interés en la moda y su metamorfosis a través de los años, desde aquel chico de jean y camisa a cuadros a los trajes de Tom Ford, a los tatuajes y a su actual pelo platinado”, al decir de Flavia Fernández. Unos minutos antes de recibir su estatuilla, el conductor de Bailando 2023 protagonizó uno de los momentos más graciosos de la noche, que sin embargo no fue televisado. Al ser nombrado pensó que debía subir inmediatamente al escenario y así lo hizo, pero cuando se dio cuenta que estaban emitiendo un video sobre él y sus cambios de looks a lo largo de su carrera televisiva tuvo que desandar sus pasos, volver a su asiento y luego volver a subir.

El espectacular vestido de Moria Casán
El espectacular vestido de Moria Casán - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

Esto explica que, ya con el trofeo en la mano y con el micrófono enfrente, dijera: “Para una persona que hizo tantos bloopers, cámaras ocultas, subir al escenario y que te digan que tengo que volver… es el primer blooper de la noche. Empezar con un blooper me parece divertido”, aseguró, para luego dedicarle el premio a sus hijos y a su novia actual, la actriz, cantante y bailarina peruana Milett Figueroa, a la que –para sorpresa de toda la platea- nombró sin tapujos como “mi amor”. De regreso a su asiento, reafirmó la dedicatoria con un apasionado beso.

Zaira Nara en los Martín Fierro de la Moda
Zaira Nara en los Martín Fierro de la Moda - Créditos: @LA NACION/Gerardo Viercovich

Otro momento simpático de la velada, aunque este pareció deliberado, fue el que llevó adelante Benjamín Vicuña al recibir su trofeo como Actor con Mejor Estilo. Luego de decir “Y este premio se lo dedico a…” hizo una pausa larga que hizo temer que se repitiera el furcio de hace unos meses, cuando ganó el Martín Fierro como Mejor Actor por su trabajo en El primero de nosotros, que involucró a su ex mujer Carolina “Pampita” Ardohain. Sin embargo, el actor cerró la frase con un “a todos mis hijos”, que fue acompañada por risas generales.

Valeria Mazza y Angel de Brito condujeron el evento
Valeria Mazza y Angel de Brito condujeron el evento - Créditos: @Prensa Grupo America

El evento, que fue sobriamente conducido por la dupla Mazza-De Brito, no estuvo exento de emoción. A la inicial reunión de las modelos icónicas de distintas épocas le siguió un homenaje a Ricardo Piñeiro y a las otras personalidades de la industria fallecidas este año, a cargo de Mariana Arias, y los agradecimientos hasta las lágrimas de Florencia de la V y Pampita. Mientras que la primera recordó la máquina de coser Singer que había heredado de su madre costurera (tras quedar huérfana a los dos años) y cuánto ésta había significado en su construcción como mujer, la segunda le dedicó unas palabras a su mamá, quien con gran abnegación le cosió ropa durante toda su adolescencia y juventud para que pudiera salir los fines de semana. Obviamente la emoción de Pampita se vio duplicada al final de la ceremonia, cuando fue elegida, entre todos los ganadores de la edición 2023, como la merecedora del Martín Fierro de Oro.