Fran Drescher critica a los productores por abandonar las negociaciones y dice que no quieren ceder sobre el uso de IA

Aunque la huelga de guionistas llegó a su fin hace días, la de actores todavía sigue activa y en un estado crítico. Se esperaba que las negociaciones tomaran velocidad y fueran más eficientes para llegar a un acuerdo y comenzar la necesaria reparación en Hollywood tras este choque creativo, pero las cosas no sucedieron así. En vez de eso, se dio a conocer que durante las últimas charlas entre ambos grupos los productores abandonaron la mesa para sorpresa de Fran Drescher, quien ya habló al respecto para afirmar que el movimiento fue una falta de respeto para todos.

Fran Drescher se ha convertido en una líder muy poderosa

Cuando se confirmó que Fran Drescher había ganado las elecciones para convertirse en la nueva presidenta del sindicato de actores (SAG-AFTRA) nadie imaginó que una huelga se convertiría en la mejor manera de probar su determinación y compromiso con sus colegas. La actriz y productora adquirió una voz ejemplar para abordar varios de los puntos más conflictivos del medio, como el uso y abuso de los programas de Inteligencia Artificial, la falta de residuales de streaming y lo difícil que es para la mayoría obtener acceso al seguro médico de la asociación.

Es verdad que los guionistas fueron los primeros en promover una huelga, pero ya entonces se creía que los intérpretes seguirían ese mismo camino, pues Drescher se presentó en los piquetes como apoyo y aseguró que llegaría tan lejos como fuera necesario para obtener mejores contratos para su gente. Aunque el gremio de directores sí logró establecer un acuerdo, Drescher no se dejó intimidar por eso y respaldó la decisión de irse a huelga con un discurso que rápidamente se volvió viral y representó con honestidad la frustración que sienten estos trabajadores desde hace años.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA (Fuente: Getty Images)

Se decía que los millonarios productores no se estaban tomando con seriedad el asunto y esperaban que todo se resolviera con el paso del tiempo, pues estar sin trabajo por tantos meses no es opción para nadie. Sin embargo, el público se puso de lado de los trabajadores y los grandes ejecutivos comenzaron a reaccionar ante las críticas, asegurando siempre que su intención era que todos regresaran a trabajar lo más pronto posible, algo que la mayoría de los miembros del sindicato de actores no tomaba por verdad considerando sus actitudes durante las negociaciones.

También te puede interesar: Los miembros de SAG-AFTRA reeligieron a Fran Drescher como su presidenta

La huelga de actores se extenderá más de lo esperado

Luego de varias semanas de dura presión, los productores llegaron a un acuerdo con los guionistas, uno que ya fue rectificado y aprobado por todos. Por supuesto, el que los escritores regresen a trabajar no sirve de mucho cuando la fuerza laboral de los intérpretes sigue a la deriva y las producciones se mantienen en pausa ya sea en la filmación o en la publicidad, como Deadpool 3 y la secuela de Duna (75%). Es por eso que muchos pensaron que los altos mandos estaban listos para tener charlas más sustanciales y útiles para así acabar con la huelga de actores lo más pronto posible, de ahí que todos se sorprendieran cuando, durante su última junta, los productores abandonaron por completo la negociación y abandonaron la sala.

Para Fran Drescher, esta táctica es una falta de respeto enorme para los trabajadores, pero insiste en que no es momento de rendirse ante la presión. En entrevista con NBC (vía The Hollywood Reporter), la presidenta del sindicato aseguró que la actitud de los productores la tomó por sorpresa, así como lo que Ted Sarandos dijo sobre que ceder ante su propuesta implicaría cargar un "impuesto" a los suscriptores de streaming:

¿Qué significa eso exactamente y por qué te alejarías de la mesa? No es que estemos pidiendo algo tan escandaloso. Está muy mal. Y es tan injusto que abandonaran la reunión. Y tan irrespetuoso.

Ese ["impuesto"] es un precio inflado por el beneficio de la prensa. Eso equivale a 57 centavos por año por suscriptor, menos que un sello postal.

No podemos volver a como eran las cosas. Es insostenible y mis miembros ya no pueden ganarse la vida en esta nueva plataforma de streaming sin precedentes con la antigua estructura de pago. Y tendrán que aceptar esa realidad.

Drescher también asegura que uno de los puntos más complicados es el que tiene que ver con el uso de Inteligencia Artificial, pues los productores no quieren ceder ante las demandas para regular estos programas y proteger así la imagen de los actores, ya sean principales o extras. La presidenta del sindicato compartió lo último que dijo Ted Sarandos durante la junta:

Estamos luchando con uñas y dientes para conseguirles la protección de IA que quieren. Pero lo último que dijo Sarandos cuando salieron de la sala ayer fue: 'No nos gusta su contrapropuesta para la IA'. Bueno, ya saben, estamos buscando la protección que estas personas merecen. Porque es su imagen. Es su esencia. Es su talento el que corre el riesgo de ser robado.

Según el mismo medio, de momento, y por el contexto que se vive ante los ataques terroristas del grupo Hamas, el sindicato decidió suspender los piquetes estos días para volverse a reunir la próxima semana en espera de una nueva fecha para negociar con los productores.

No te vayas sin leer: Huelga de actores no logra llegar a un acuerdo con los estudios porque se niegan a pagar ganancias de streaming