La era dorada de Ryan Gosling en Hollywood se choca con un obstáculo inesperado
El resultado en taquilla de 'Profesión peligro', su nueva comedia de acción con Emily Blunt, rompe con sus últimos éxitos
Ryan Gosling vivía una de sus mejores etapas en Hollywood. El éxito de Barbie, que se convirtió en el mayor fenómeno cinematográfico de 2023, lo puso en el punto de mira gracias a su interpretación como Ken, que nos recordó su carisma para la comedia, su química romántica o su capacidad todoterreno para abordar cualquier tipo de situación, como el número músical de I’m Just Ken o el erigirse como el gran villano de la película.
La gala de los Oscar fue la consolidación de esta era dorada. Pese a que Oppenheimer fue la gran triunfadora de la noche y Gosling perdió la estatuilla frente a Robert Downey Jr., la conversación social no dejó de girar en torno a su trabajo honrando la película de Greta Gerwig y Margot Robbie en la ceremonia, como dejó claro la recreación de su canción de Barbie con homenajes a clásicos del cine o su aparición junto a Emily Blunt referenciando el fenómeno “Barbenheimer”.
Por todo ello, cabría esperar que Profesión peligro, la nueva película de Gosling que llegó el pasado fin de semana a los cines, se beneficiaría de todo lo que ha logrado en este último año, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de otra comedia que ha recibido multitud de alabanzas y que ha centrado su promoción en exprimir la admiración que la estrella de La La Land ha despertado en esta pasada temporada. Sin embargo, los resultados han estado muy lejos de lo previsto.
Para los que no estén al tanto, Profesión peligro es la adaptación de una conocida serie de acción de los '80 creada por Glen A. Larson, a quien debemos clásicos televisivos de aquellos años como El auto fantástico o Battlestar Galáctica. Su propuesta seguía las aventuras de un actor de doble de riesgo que por la noche trabaja como cazador de recompensas, aunque la cinta Ryan Gosling, que coprotagoniza junto a Emily Blunt e inconscientemente se aprovecha del “Barbenheimer”, ha actualizado su idea llevándolo más hacia la comedia romántica y al homenaje a los equipos detrás de las cámaras.
Universal Pictures, el estudio detrás del film, la valoró como una de sus grandes apuestas para 2024. Según estimaciones, invirtieron entre 125 y 150 millones de dólares en producción, un coste que, acorde a fuentes consultadas por Deadline, habría aumentado hasta los 220-230 por inversión marketing. Valorando la repercusión actual de Gosling y que otros saltos al cine de series de acción como Misión Imposible o Los Ángeles de Charlie dieron grandes resultados, parecía un riesgo que merecía la pena correr, pero este ha acabado en saco roto.
Su estreno en Estados Unidos se ha saldado con 28,5 millones de dólares, una cifra muy lejos de rentabilizar su presupuesto, para lo que necesitaría al menos superar los 300. Con los datos del mercado internacional su recaudación solo aumenta hasta los 65,4 millones, no augurando un futuro prometedor para que Profesión peligro sea considerada un éxito y se convierta en una nueva franquicia de acción de Hollywood. Pero, ¿qué ha podido fallar?
La razón del fracaso de 'Profesión peligro'
La película fue admirada por la crítica y recibida con calidez en festivales como el SXSW. Además, obtuvo una sobresaliente calificación en Cinemascore, se ha aprovechado del fenómeno Barbenheimer, ha usado a su favor el legado de Ryan Gosling, llegado en pleno auge de la comedia romántica y Universal Pictures ha tirado la casa por la ventana para tejer un éxito. No obstante, a la hora de crear el proyecto, tal vez se han tropezado con un obstáculo inesperado que no han sabido medir.
Según expertos de la industria consultados por Deadline, el principal problema de Profesión peligro radicaría en su presupuesto desmedido. A fin de cuentas, recaudar casi 30 millones de dólares en un primer fin de semana es lo habitual en el género de la comedia. Mientras que otros títulos cómicos de acción como The Lost City con Sandra Bullock les valió con datos similares para ser considerados un éxito, la cinta de Ryan Gosling y Emily Blunt se ha encontrado con que el género no atrae las cifras de los grandes blockbusters, por mucho que esta se haya maquillado como tal.
Sin embargo, también se ha apunta a otra razón que me parece mucho más crucial que su coste. Acorde a las fuentes del mencionado medio, se valora el escenario de que el público no sepa exactamente ante qué tipo de película se encuentra, destacando que incluso a los espectadores que salen del cine encantados les cuesta definir lo que han visto. "A alguien le tomó tres párrafos decirme de qué se trataba la película", destacaba la fuente a Deadline.
He de reconocer que, pese a admirar Profesión peligro, sí es cierto que la película es una combinación de demasiados conceptos. Apuesta por la acción, el romance, la comedia, el cine dentro del cine, el homenaje a los equipos tras las cámaras y la adaptación de una serie clásica, dejando una mezcla de elementos tan dispares que, pese a que en pantalla congenian a la perfección, desde fuera la hacen lucir como un producto sin terminar de definir que no despierta la necesidad imperiosa de ir corriendo al cine.
Además, hay que tener en cuenta que hablamos de una nueva IP cinematográfica sin la fuerza de una gran franquicia, por lo que, por mucho que Ryan Gosling se erija como una de las grandes estrellas actuales y estemos ante una gran película, tal vez han patinado al no tejer y vender el producto de una forma más clara.
Teniendo en cuenta las buenas vibraciones que ha dejado Profesión peligro, su esperanza está en conseguir un buen mantenimiento en próximas semanas, aunque viendo que este 2024 la taquilla no está dejando grandes cifras, parece una misión complicada.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Ryan Goslling, feliz de que Ken se haya convertido en una inspiración para los niños
La película de Ryan Gosling que lo llevó a confundir la ficción con la realidad
Chris Hemsworth sufre las consecuencias de haberse anclado tanto a Thor y Marvel