La frase que Ricardo Iorio dijo en la última entrevista que dio antes de morir y que ahora cobra otro significado
Este 24 de octubre se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo Iorio. El músico de 61 años estaba en su casa cuando comenzó a sentir un malestar en el pecho y murió camino al Hospital Coronel Suárez. Se encontraba en plena gira, llamada Una estrofa más, con la que se propuso recorrer la Argentina. En este contexto brindó una serie de entrevistas, la última de ellas con una profunda reflexión que ahora cobra otro sentido.
Con más de 40 años de trayectoria, Iorio fue uno de los pioneros del heavy metal en el país. Conformó V8, Hermética y Almafuerte, bandas que lo llevaron a ganar una gran popularidad. A lo largo de su carrera no estuvo ajeno a las polémicas, dadas algunas de las declaraciones que hizo y que en ocasiones lo llevaron a recibir muchas críticas.
En el último tiempo optó por no brindar entrevistas y eligió sus redes sociales como medio de comunicación. Pero, el 23 de septiembre decidió hablar con Jorge Figueroa del medio tucumano La Gaceta, debido a su visita a esa provincia en el marco de su gira.
Allí se refirió a su presente y su deseo de permanecer arriba del escenario. “Me interesa retratar al presente inmediato. Me he armado como guerrero desde chico. Si no voy a otros lugares es porque no me han llamado, pero lo mío es la batalla cultural y te puedo asegurar que tengo las riendas de mí mismo”, indicó respecto a sus presentaciones ligadas directamente con la polémica que generaron algunas de sus declaraciones.
A su vez, aseguró que su carrera era su gran pasión y lanzó una frase que ahora, tras la noticia de su muerte, para muchos de sus seguidores puede cobrar otro significado: “Canto porque quise y no vengo de familia de músicos, soy mestizo; creo en la reencarnación; el que despierta conciencia será condenado”.
Ricardo Iorio y sus dichos sobre la muerte
A principios de septiembre, dio una entrevista radial a Espectro, una emisora de Corrientes, también en el marco de su gira que comenzó en julio y lo iba a llevar a tocar por diferentes sitios de la Argentina.
En esa nota se refirió al traslado que hace con sus músicos cada vez que llegan a un lugar diferente a tocar. “Venimos jugándonos la vida siempre en la ruta y no hay problema, porque la muerte no existe. Si morimos estamos yendo a donde amamos y estamos preparados”, reflexionó ante la posibilidad de sufrir un accidente.
Al hacer referencia a las críticas que recibe a diario por las declaraciones que hace, tomó distancia y fue contundente con su respuesta: “Yo no le doy importancia, solo despliego mi parecer. Lo más lindo es poder ver desde mi barca mi bandera en la subasta”.