Frida Sofía abandona 'Mira Quién Baila': ¿por qué acabó mal su regreso a la TV?

Los fans de la hija de Alejandra Guzmán se quedaron con las ganas

Frida Sofía en 'Mira Quién Baila: La Revancha'. Cortesía Univision
Frida Sofía en 'Mira Quién Baila: La Revancha'. Cortesía Univision

Frida Sofía y Univision presentaron su participación en la temporada de 2023 de 'Mira Quién Baila' como el gran retorno de la hija de Alejandra Guzmán a la vida artística. Sin embargo, todo salió mal.

Fuentes de la producción del programa, que pidieron anonimato, aseguraron a Yahoo Vida y Estilo que las negociaciones fueron complicadas e involucraron cláusulas que establecían las cosas de las que se podían hablar con ella. Incluso, establecieron qué música no iba a bailar. No fue fácil, pero lo lograron y el domingo pasado fue su debut.

Parte del acuerdo fue que se dejara entrevistar por Sherlyn para el segmento 'Mira Quién Baila con Sherlyn' en YouTube. Aunque la prensa no tuvo acceso a Frida Sofía, en esta charla tocó varios temas interesantes, incluyendo su pasión por la música y las artes escénicas y su salud mental entre tanta controversia.

"La independencia me ha dado lo que nunca tuve y las herramientas para sobresalir en cualquier lugar. Solo se toma creer en uno mismo para lograrlo y antes no me la creía y ahora sí", expresó. Además, contó que había aceptado participar en el programa porque es un reality, "que es un desafío, que te ayuda a crecer". Lo consideró una gran diferencia con otros en los que solo debía hablar o estar sentada.

Un arranque fuerte

En declaraciones proporcionadas por Univision, Frida Sofía había reconocido que la preparación previa al comienzo del programa había sido fuerte, "en especial la parte mental". Independientemente de las habilidades de cada participante, los ensayos son rigurosos y comienzan semanas antes del primer programa. Es una inversión significativa de tiempo, disciplina y esfuerzo.

El programa en Estados Unidos comenzó el domingo pasado. El primer baile de Frida Sofía fue la canción 'La Boda del Huitlacoche' a ritmo de quebradita. Fue un gran desempeño que le ganó el aplauso de los jueces. Aunque se sabía que tenía las condiciones físicas, por ser amante del ejercicio, su capacidad para la danza fue una agradable sorpresa.

Su segundo baile fue un duelo con Sandra Itzel, que bailó el tema 'Como Quieras Quiero'. Los jueces determinaron que la ganadora había sido la cantante de la Sonora Dinamita. Aun así, los jueces le auguraron un buen futuro en la producción.

¿Qué pasó en el segundo programa?

Los fans de Frida Sofía la celebraron y la aplaudieron en las redes sociales. La llamaron de "madura", "genia", "ganadora" y una "gran bailarina". Parecían muy conectados con ella y dispuestos apoyarla durante las ocho semanas que dura la competencia. Se quedaron con las ganas.

Según la producción, Frida Sofía no se presentó a las grabaciones de la segunda gala y al final quedó descalificada. Univision confirmó en un comunicado oficial que está fuera permanentemente de 'Mira Quién Baila: La Revancha':

"Consideramos a Frida Sofía como parte de la familia de MQB al igual que el resto de las estrellas participantes en esta edición. En la segunda gala la artista no se presentó a la grabación convirtiéndose en la primera estrella en dejar la competencia".

"Nunca había pasado algo así", dijo Chiqui Delgado, quien anima el programa con Mane de la Parra. Los jueces, Roselyn Sánchez, Bianca Marroquí e Issac Hernández, obviamente no lo podían creer.

Frida Sofía se vio radiante en la primera gala de Mira Quien Baila. Cortesía Univision
Frida Sofía se vio radiante en la primera gala de Mira Quien Baila. Cortesía Univision

¿Qué provocó el disgusto de Frida Sofía?

En algunos programas de farándula se ha rumorado que el último día de Frida en los estudios habría ocurrido un incidente que detonó su salida. Pero no se ha dicho oficialmente qué la llevó a tomar la decisión de renunciar a la competencia.

No obstante, trascendió que Frida consideró que se había violado su acuerdo con Univision durante una entrevista en 'Despierta América'. En el matutino, la conductora Francisca Lachapel le preguntó sobre un tema de Alejandra Guzmán.

"Recientemente tu mamá lanzó una canción, que es una canción donde te están, básicamente la gente dice, como pidiendo una reconciliación, una canción donde expresa que te extraña ¿Tú escuchaste la canción? Se llama 'Milagros'", preguntó Francisca.

"Sí", dijo Frida Sofía.

"¿Y qué te pareció?", continuó Francisca.

"Me identifico un poco porque, sabes, yo tampoco me ando peleando con los demonios del pasado y, como dice la canción, pues también muchas bendiciones", respondió la artista.

Aunque en ese momento fue muy profesional, algo sucedió, pues Francisca le presentó disculpas oficialmente en sus redes sociales. Frida Sofía reposteó el video, con un emoji que demostraba disgusto.

En el video de la canción, Alejandra Guzmán pone fotos de Frida Sofía cuando era niña y habla claramente de la situación con su hija, de la que está distanciada desde 2019.

Eres para mí el capítulo que no se ha terminado
No puedo seguir conviviendo con demonios del pasado
Siempre pienso en ti, soy tu madre y eso nada va a cambiarlo
No me sé rendir todavía te espero aquí
Porque creo
En los milagros

Frida Sofía y Alejandra Guzmán en 2012. (Trisha Leeper/WireImage)
Frida Sofía y Alejandra Guzmán en 2012. (Trisha Leeper/WireImage)

Poco antes de la transmisión de la segunda gala este domingo, Frida compartió imágenes de los ensayos y las presentaciones, agradeciendo a su compañero de baile, y animando al resto de los concursantes.

Aunque la hija de Alejandra Guzmán no ha hecho declaraciones ni se ha pronunciado abiertamente sobre qué la llevó a abandonar la competencia, en sus historias de Instagram compartió algunas reflexiones que dejan entrever un posible motivo:

"Mi paz mental está por encima de todo, yo te podré querer con el alma pero no pienso perderme de nuevo, ni por amistad ni por amor".

"Mi meta para lo que queda del año es terminar de sanar, encontrar mi mejor versión, estar estable mental y económicamente, conocer lugares nuevos y personas que me den paz".

"Amor es también saber irse. Irte de la indiferencia, del rechazo, de la frialdad; irte de donde no te quieren, de donde no perteneces, eso también es amor por ti".

También dedicó un emotivo mensaje al resto de los participantes en MQB: "Fue un honor compartir con ustedes. Me hicieron llorar un chingo de lo lindos que son y siempre fueron. Los amo".

La gran pregunta es si Frida Sofía tiene intención de seguir luchando por tener una carrera artística. Desaparecer de una producción en la que tenía posibilidades de ganar no parece la forma más eficiente de lograrlo. Tampoco es buen augurio para una reconciliación entre madre e hija.