Fumadores, ¿inconscientes del peligro?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Es importante tener siempre una actitud positiva, pero esto no sería tan favorable cuando se trata de los vicios, como fumar. Y es que, de acuerdo con un estudio, algunas personas no serían muy conscientes de los daños que les podría estar haciendo el cigarro, por lo que no controlarían este mal hábito lo suficiente. ¡Sigue leyendo!

Conocer los daños graves que hace el cigarro, podría ayudarte a no abusar de este vicio. Foto: Oliver Helbig / EyeEm/Getty Images
Conocer los daños graves que hace el cigarro, podría ayudarte a no abusar de este vicio. Foto: Oliver Helbig / EyeEm/Getty Images

Percepción dispareja

Las personas que fuman tendrían una percepción distorsionada sobre el tiempo que tendría que pasar para contraer una enfermedad relacionada con el tabaquismo, de acuerdo con un estudio de 2017 publicado en la revista científica Journal of Cognitive Psychology.

Los investigadores encuestaron a 162 fumadores y no fumadores para saber cuándo pensaban ellos que podría surgir una enfermedad debido al hábito de fumar. Para esto, se les pidió a los participantes que calcularan el tiempo suponiendo que una persona comienza a fumar 10 cigarros al día, desde los 18 años. Los padecimientos relacionados con este vicio se clasificaron como leves (dientes amarillos, mal aliento) y severos (cáncer de pulmón, accidente cerebrovascular), según detalla el sitio Science Daily.

Los encuestados que no acostumbraban a fumar dijeron que los problemas leves podrían aparecer entre uno y cinco años. Por otro lado, los que sí eran fumadores tenían una perspectiva más positiva, al predecir que esas afecciones tardarían de 5 a 10 años en aparecer, según informa el sitio Health Day.

Cuando los investigadores les preguntaron sobre las enfermedades graves, sus respuestas siguieron casi el mismo patrón. Los no fumadores dijeron que éstas aparecerían después de 20 o 25 años. Mientras que los fumadores pensaron que sucederían en 30 años o más.

Lo relevante de estos hallazgos es que los fumadores calcularon que el cigarro no tendría consecuencias negativas en su salud por mucho más tiempo de lo que pensaron los no fumadores. Eso significaría que los amantes del cigarro no están plenamente conscientes del daño que le hacen a su cuerpo cada vez que inhalan el humo del tabaco, de acuerdo con Health Day.

Beneficios de dejar de fumar

A continuación, te compartimos los beneficios de abandonar el tabaco, según la Asociación Americana del Pulmón.

– 12 horas después de dejar de fumar. El nivel de monóxido de carbono en tu sangre baja a la normalidad.

– 2 semanas a 3 meses después de dejar de fumar. Tu riesgo de tener un ataque al corazón comienza a disminuir y la función pulmonar comienza a mejorar.

– De 1 a 9 meses después de dejar de fumar. Tu tos y dificultad para respirar disminuyen.

– 1 año después de dejar de fumar. Tu riesgo de sufrir de una enfermedad coronaria disminuye a la mitad comparada con la de un fumador.

– 5 a 15 años después de dejar de fumar. Tu riesgo de tener un accidente cerebrovascular se reduce hasta llegar a la de un no fumador y el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago bajaría hasta la mitad, comparada a la de alguien que fuma.

Si tienes más dudas sobre el tema, te recomendamos acudir con un profesional médico.

Cuéntanos, ¿qué otros efectos negativos del tabaquismo conoces?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Cómo ayudar a alguien que quiere dejar de fumar
Dejar de fumar: 10 tips contra la tentación