La verdad sobre los productos y tratamientos de belleza con piedras preciosas y cristales

La aplicación terapéutica de piedras es una práctica milenaria. Civilizaciones antiguas, la han usado para sanar heridas físicas y energéticas, mejorar el ánimo, calmar la mente. Los egipcios, los mayas, los aztecas, los persas, las usaron, pero los laboratorios de belleza de la actualidad ¡también!

Durante todo 2021 han estado en auge porque se considera que su presencia en las formulaciones otorga varios beneficios para la piel, como combatir el envejecimiento, mejorar la textura y luminosidad de la piel.

Sharon Sharon Hilditch, desarrolladora de una línea cosmética con cristales en el Reino Unido, fue consultada por el portal especializado Healthline, y explica que las piedras preciosas y cristales trabajan bajo los principios de la medicina energética, la cual se define como “cualquier interacción energética o informativa con un sistema biológico para devolver la homeostasis al organismo”, según un artículo científico contenido en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según Hilditch, “todo contiene energía vibratoria, desde nuestros propios cuerpos hasta los objetos estacionarios, que fluctúan constantemente en frecuencias variables”. De esta manera, la energía poderosa de las piedras y cristales influye tanto en nuestro físico como en nuestro campo energético, y es esta acción la que trabaja sobre síntomas como enrojecimiento, inflamación, brotes y líneas de expresión.

Con ella coincide María Fernanda Yegres Guarache Hardeep Kaur, canalizadora e instructora de Kundalini Yoga, quien explica que, el efecto que tienen las piedras preciosas y los cristales parte, principalmente, del punto energético.

“Cada piedra y cada cristal tienen una composición física y un color distinto que le dan determinada vibración. Asimismo, nosotros tenemos siete centros de energía principales con vibraciones particulares y, por resonancia, estas piedras y cristales trabajan favoreciendo en estos diferentes centros de energía de nuestro cuerpo físico y sobre nuestra aura, que vendría siendo nuestro campo total energético”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La experta asegura que, la belleza más allá de algo que podemos apreciar visiblemente, también se trata de un tema energético con lo cual es una expresión de la armonía interna que podemos irradiar, de manera que también se ve influenciada por elementos como las piedras y cristales.

“Es el aura de una persona lo que transmite su armonía interna y eso se traduce en belleza, en magnetismo. Es un campo invisible que tiene un impacto muy importante en la forma en cómo percibimos a la persona en la expresión de su armonía interna”.

Adicionalmente, la mentora destaca que las piedras también tienen atributos que influyen en lo físico. “Es algo que es más difícil de creer por el hombre porque está menos documentado, pero sí funcionan. Hemos visto cambios físicos consistentes en la salud de muchas personas tratadas con piedras”.

Lo que dice la ciencia

Hay poca evidencia científica acerca del uso de estos materiales en la medicina alternativa, sin embargo, sí se presentó una conferencia de la Universidad de Goldsmiths, el cual expone que el verdadero poder de los cristales reside en el efecto placebo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Este estudio consistió en consultar a 80 personas acerca de su nivel de creencia en fenómenos paranormales, y luego se les pidió que meditaran unos minutos mientras sostenían un cuarzo. Lo que los participantes no sabían era que algunos de esos cuarzos eran falsos. Al terminar la meditación, fueron consultados acerca de las sensaciones experimentadas y aquellas personas más afines a los fenómenos paranormales describieron mayor cantidad e intensidad de sensaciones -independientemente del tipo de cuarzo o vidrio que sostuvieron- que aquellas que manifestaron no creer en fenómenos paranormales.

“Descubrimos que muchas personas afirmaron que podían sentir sensaciones extrañas mientras sostenían los cristales, como hormigueo, calor y vibraciones, si les dijéramos de antemano que esto es lo que podría suceder”, dijo a la revista Time Christopher French, psicólogo y uno de los autores del experimento. "En otras palabras, los efectos informados fueron el resultado del poder de la sugestión, no del poder de los cristales".

Por otra parte, está el efecto mecánico que pueden tener los cristales. De hecho, la microdermoabrasión, utiliza pequeños cristales para rejuvenecer la piel a través de un peeling. El efecto de este procedimiento fue analizado en una investigación publicada este año y arrojó que efectivamente, tras eliminar la capa córnea de la piel, esta se regenera con una estética mejorada.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Asimismo, Elle Macleman, bioquímica de cuidado de la piel, consultada por Healthline, asevera que “no hay evidencia que sugiera que alguna piedra preciosa tenga algún beneficio para la piel o el cabello, aparte del poder de la sugestión y el placebo. No hay evidencia que sugiera que tengan propiedades energéticas ”, dice y agrega que, sin embargo, sí cree que exista gran poder en la fe. “Si alguien piensa que un producto le ayudará a mejorar sus energías, es probable que lo haga, especialmente si ya contiene muchos otros ingredientes útiles que mejoran la piel”.

El poder de la fe

Si estás en el grupo de personas que considera que realmente la energía de estos hermosos materiales puede influir positivamente en nuestro organismo, debes saber que los expertos aseguran que cada piedra tiene su utilidad específica, tanto en el ámbito emocional, como en el físico.

De hecho, María Fernanda comparte que el cuarzo rosa, por ejemplo, que es conocido por su influencia en las relaciones personales, también es usado por los terapeutas para calmar y prevenir problemas físicos entre los cuales encontramos la activación de la circulación y sana la piel. Además, según la especialista, aporta relajación y tranquilidad al cuerpo, a la mente y al alma.

La amatista también es usada para tratar problemas cutáneos, así como el jade, tan usado en los rodillos faciales, es reconocido por sus propiedades curativas en la medicina oriental ancestral. Esta hermosa piedra verde favorece la purificación del cuerpo.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según explica la especialista no hay una fórmula mágica para usar estas piedras, pues ellas están emanando su energía todo el tiempo.

Lo que sí es definitivamente cierto es que, aunque no exista evidencia científica, lo que sí logran estas terapias es sintonizarnos con una atmósfera de relajación, y esto influye positivamente en el manejo del estrés, el cual afecta nuestra salud ocasionándonos problemas de sueño, fatiga, dolores de cabeza, entre otros síntomas que se ven reflejados en nuestro aspecto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: