El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones
El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Producción y estreno exclusivo de Netflix, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (90%) (Guillermo del Toros’s Cabinet of Curiosities) es una antología de ocho capítulos de terror y suspenso. Estrenada el 25 de octubre del año en curso, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es creación del propio cineasta mexicano Guillermo del Toro (El Callejón de las Almas Perdidas (72%), de 2021; La Forma Del Agua (92%), 2017; La Cumbre Escarlata (71%), 2015). Con directores invitados como Guillermo Navarro, Vincenzo Natali, David Prior, Ana Lily Amirpour, Keith Thomas, Panos Cosmatos y Jennifer Kent, algunos de los actores que participan en los diferentes episodios de El Gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro son Tim Blake Nelson, Sebastian Roché, Elpidia Carrillo, David Hewlett, Alexander Eling , F. Murray Abraham, Glynn Turman, Kate Micucci, Martin Starr, Ben Barnes, Crispin Glover, Rupert Grint, Sofia Boutella y Andrew Lincoln, entre otros.

Sigue leyendo: El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro ya tiene calificación de la crítica

Presentadas por el propio Guillermo del Toro, su esperado Gabinete de curiosidades incluye una variada y escalofriante adaptación de relatos tanto originales como de algunos conocidos autores del género, tales como Henry Kuttner, Michael Shea y H.P. Lovecraft . Cargadas de un gran impacto visual, esta antología promete además de terror, sofisticación en cada uno de sus episodios.

Para una minoría de la critica especializada en El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (90%) el principal problema es ritmo de algunos capítulos. Si bien todos son introducidos con el característico entusiasmo de Del Toro, para este segmento, esto no compensa del todo dicha inconsistencia cuando hay capítulos que consiguen iniciar alto pero no saben mantener el ritmo.

Si bien los críticos más positivos no dejan de reconocer que existen mejores episodios que otros, consideran también que la gran atención al detalle de esta antología consigue generar una atmósfera lúgubre e inmersiva que satisfará a los amantes del horror, lo siniestro, el suspenso, lo sobrenatural y lo macabro, generando miedo y adrenalina en cada episodio.

Girando en torno a temas como la codicia, el orgullo y la vanidad, con un grupo de directores que comparten el mismo gusto por lo inquietante que su anfitrión y con un elevado diseño de producción a cargo de Tamara Deverell, el cual consigue dotar a cada episodio de identidad propia, El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro es en palabras de la mayor parte de la crítica una colección memorable de historias pesadillescas.

No te vayas sin leer: FICM 2022 | RESEÑA: Pinocho de Guillermo del Toro | Rebelarse es vivir

Para finalizar les ofrecemos una pequeña compilación de críticas, reseñas y calificaciones de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (90%), serie atrás analizada:

Aun siendo pocas las criticas negativas, para Tim Robey de Telegraph:

… el ritmo está un poco apagado. El guión de Del Toro, co-escrito con la escritora de Deadwood, Regina Corrado, se entretiene con demasiadas ubicaciones y personajes adicionales que, por muy bien manejados que estén, parecen estar perdiendo el tiempo.

A diferencia de la apreciación anterior, en consideración de Jorge Loser de Espinof:

De momento, lo que nos ofrece El Gabinete de Curiosidades de Guillermo del Toro es una continuación de los valores que han convertido al nombre del director de El callejón de las almas perdidas en uno de los mejores cineastas de terror modernos, mezclando una amplia gama de períodos, seres inimaginables que no necesitan gran explicación y un nivel de detalle que cumple la idea inmersiva de su cine al trasladarnos la sensación de leer libros de miedo…

Para Otros Cines, Diego Batlle escribe:

Con el célebre director mexicano como showrunner, productor general, presentador de cada uno de los episodios y hasta autor de la idea original de un par de historias, esta ambiciosa producción de la N roja compila films rodados por referentes del terror (…) todo aquello que pueda generar miedo, adrenalina y fascinación para los fans de esos géneros que Del Toro celebra desde su lugar de maestro de ceremonias y supervisor general del proyecto.

En el mismo sentido, Daniel Fienberg señala en The Hollywood Reporter:

… el diseño de producción de Tamara Deverell es variado y excepcional, desde la instalación de almacenamiento metafóricamente podrida y corroída de Lote 36 hasta la miríada de casas embrujadas distintivas; los episodios generalmente están bien filmados y diseñados para verlos en la oscuridad, con un gran tazón de palomitas de maíz para arrojar al aire en las partes más aterradoras.

Desde The Wrap, Jesse Hassenger cometa que:

Los episodios presentan un diseño de producción detallado, actuaciones efectivas y un trabajo de criaturas impresionante: los ocho episodios tienen sus encantos, y en términos de cine de buena fe, El Gabinete de curiosidades desafía la desconcertante inconsistencia de las antologías.

Chris Evangelista, de Slash Film, destaca lo siguiente:

La belleza de una antología de terror es que, incluso sin una historia no le hace cosquillas a su temible fantasía, es probable que encuentre otra más adelante. Y ese planteamiento es el que hace que resuene El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro.

En Chicago Sun-Times, Richard Roeper reseña:

Algunos episodios son más efectivos que otros. The Outside tiene una especie de ambiente de Don’t Worry Darling, con una mejor recompensa. Es genuinamente memorable. A fin de cuentas, se trata de un festín adecuadamente espeluznante y de pesadilla para los fanáticos de lo siniestro y lo sobrenatural.

Daniel D’Addario apunta en Variety:

Que todos los directores compartan el ojo de Del Toro para llamar la atención es lo suficientemente bueno como para merecer una recomendación. Sin embargo, muy pocos comparten lo que haría trascendente al Gabinete de curiosidades: su corazón.

En la opina de Belén Prieto para El Español:

Al comienzo de cada episodio de El Gabinete de Guillermo del Toro, el gran cineasta y especialista en lo macabro se dirige al espectador y basándose en su propia imaginación sin límites, le regala a la audiencia una colección de historias que le recordarán por qué se ha convertido en un experto en el género de terror y en las historias inquietantes.

En tanto que Manuel Betancourt subraya en AV Club:

Hay atención al detalle en todo, desde paisajes sonoros emocionantes que evocan tumbas excavadas hasta espacios meticulosamente dirigidos por el arte que son realmente inquietantes, eleva estos aterradores cuentos cortos de terror sobre temas temporales como la codicia, el orgullo y la vanidad…

Tal vez pueda interesarte: Este es el libro que un verdadero fan del terror debería leer, según Guillermo del Toro