Gabriel de Bélgica, inesperado cicerone de sus padres en Francia
Aprovechando que Felipe y Matilde de Bélgica han estado en París para acudir a la ceremonia de reapertura de la Catedral de Notre-Dame, se han desplazado hasta el municipio de Guer, a casi 400 kilómetros de la capital francesa, para ver al segundo de sus cuatro hijos. El príncipe Gabriel, de 21 años, se encuentra de Erasmus en la Academia Militar de Saint-Cyr Coëtquidan en Guer, en la región de Bretaña, y ha ejercido de guía de sus padres por las instalaciones de este centro militar.
El monarca belga y su mujer fueron recibidos con una bienvenida militar que incluyó una presentación de la academia y una visita al Museo de los Oficiales. El Rey, vestido con su uniforme de general del Ejército, pasó revista a las tropas, entre las que se encontraba el príncipe Gabriel, vestido con su indumentaria militar de gala, que guarda similitudes con la de Saint-Cyr. El royal vistió sombrero con plumas blancas, el parche con la letra griega omega cosida en el hombro, lo que indica que se está formando en el sector de las Ciencias Sociales y Militares y su rango de ayudante queda reflejado en su insignia con charreteras compuestas por cinco galones sostenidos por una rueda dentada heráldica.
Tras visitar la academia y el museo, los reyes Felipe y Matilde almorzaron con el personal del centro. Ya por la tarde, estuvieron en las habitaciones de los aspirantes a oficiales franceses y de otros países, donde estuvieron acompañados por su hijo Gabriel.
Un programa educativo de lo más completo para el segundo en la línea de sucesión
Desde agosto de 2022, el hermano de la princesa Elisabeth estudia en la Real Escuela Militar, la única que ofrece a la vez formación académica universitaria y formación militar, así que puede ofrecer programas de intercambio Erasmus + del que disfruta Gabriel. Durante los meses que lleva en Francia, ha estudiado geopolítica en inglés, historia, derecho, relaciones internacionales y desarrollo de liderazgo.
No es la primera vez que los Reyes y su segundo hijo se encuentran en suelo francés. El pasado octubre, Gabriel fue el invitado inesperado y discreto invitado en el viaje de Estado de sus padres al país galo. Cenó con el matrimonio Macron, pero se mantuvo en un segundo plano.
El príncipe Gabriel no es el único hijo de Felipe y Matilde de los belgas que estudia en el extranjero. La princesa Elisabeth, de 22 años, está haciendo un master en políticas públicas en la Universidad de Harvard y el príncipe Emmanuel, de 18, sigue una formación lingüística y deportiva en una academia fuera de Bélgica.